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Tipos de procedimientos de contratación pública

La LCSP distingue una serie de procedimientos de contratación diferentes que las entidades contratantes pueden emplear para satisfacer sus necesidades. 

Esta regulación tiene en cuenta las cuantías, los objetos y los sujetos y tiene como finalidad garantizar los principios y libertades recogidas por el Derecho Comunitario.

Procedimientos ordinarios (art 131.2 LCSP)

Los procedimientos ordinarios se dividen, en primer lugar en armonizados (o SARA) y no armonizados (o no sara). Estos e regulan en los artículos 156 y ss de la LCSP con los siguientes umbrales:  son contratos SARA de obras aquellos que superan un presupuesto base de licitación de 5382000 euros. Para los casos de servicios y suministros son 215000 euros. El procedimiento abierto simplificado se regula en el artículo 159 de la LCSP y se puede hacer por un presupuesto base de licitación máximo de 2000000 de euros para obras o 140000 euros para los de servicios. El simpliicado abreviado se regula en el artículo 159.6 y tiene un presupuesto básico de licitación máximo de 80000 euros para obras y 60000 euros para servicios. Los contratos restringidos se regulan  en el artílo 160 y siguientes de la ley de contratos con condiciones de contrato SARA si supera los 5382000 euros para contratos de obras como 215000 euros para los contratos de servicios. Las cuantías de los contratos por procedimiento simplificado o simplificado abreviado pueden cambiar para los contratos regulados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para ampliar información: 

Procedimientos especiales(art 131.2 LCSP)

Los procedimientos especiales o no ordinarios son la licitación con negociación que se regula en el artículo 16 y siguientes, con los umbrales SARA de 5382000 euros para contratos de obras y 215000 para los de servicios. El contrato negociado sin publicidad, regulado en el artículo 168 de la LCSP se aplica en supuestos tasados por la ley como lla exclusividad técnica o la falta de competencia y no funciona por cuantía. El diálogo competitivo se regula en los artículos 172 y siguientes, aplicable a los supuestos previsto en el artículo 167 de la LCSP para procedimientos con negociación

Más información sobre: 

Otros procedimientos

Los contratos menores se regulan por el artículo 118 de la LCSP y no son válidos para necesidades recurrentes o continuadas en el tiempo. sus importes máximos son 40000 euros para obras y 15000 euros para servicios y suministros. La asociación para la innovación se regula en os artículos 177 y siguientes  y se aplica para supuestos tasados en los que la finalidad es desarrollar productos, servicios u obras innovadoras de I+D y la compra ulterior de suministros, servicios y obras resultantes. Los concursos de proyectos se regulan en el artículo 183 y siguientes de la LCSP y se aplica a supuestos asados encaminados a la obtención de planos o proyectos (principalmente en los campos de la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería y el procesamiento de datos), a través de una selección que, tras la correspondiente licitación, se encomienda al jurado

Sistemas de racionalización

No son procedimientos de contratación estrictamente hablando, sino que son sistemas articulados de compras colaborativas (que emplearán tipologías contractuales ordinarias o especiales), en los que se agiliza notablemente la tramitación, entre otros, mediante la agregación de la demanda, estandarización de procedimientos, homologación de proveedores…

Supone una alternativa al uso recurrente del contrato menor y son instrumentos muy ágiles para gestionar adquisiciones de bienes y servicios corrientes o prestaciones que permiten cierta homogeneización en su tramitación. 

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Jul 9, 2022
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