Síguenos

Cómo buscar licitaciones públicas

Anualmente se adjudican en España más de cien mil contratos de miles de entidades públicas diferentes.

Si tienes un producto o servicio que la administración pública pueda necesitar tienes varias formas de localizar oportunidades. En este post te contamos las maneras más habituales de hacerlo y te explicamos cómo utilizar una herramienta especializada como Gobierto Contratación para buscar licitaciones, optimizar el proceso y sacarle partido a los datos de contratación pública.

¿Interesado en contratos menores? Te contamos lo importante sobre buscar contratos menores.

¿Dónde y cómo encontrar licitaciones públicas?

Búsqueda de licitaciones en la Plataforma de Contratación del Estado

La Plataforma de Contratación del Estado (también conocida como PLACE o PLACSP, su acrónimo oficial) aglutina todos los anuncios de licitación (además de adjudicaciones) y sirve de soporte a los perfiles del contratante de muchas entidades (las sedes oficiales donde cada entidad debe publicar toda su información). 

En PLACE puedes hacer búsquedas combinando distintos criterios y puedes suscribirte a avisos de determinadas búsquedas (en su estado actual, la carga de las páginas a veces es un “poco” lenta, por lo que explorar cierta cantidad de información exige tiempo y paciencia).

Y bueno, PLACE aglutina todos los datos sólo en teoría, porque:

Búsqueda de licitaciones en las diferentes plataformas autonómicas

Hay algunas autonomías que tienen su propia plataforma de contratación. Son mini PLACEs autonómicas. ¡Fiesta! Cumplen la misma función que PLACE y funcionan igual (bueno, generalmente, mejor). Pero si quieres estar pendiente de licitaciones de distintas regiones tendrás que usar varias de estas plataformas de forma independiente.

Búsqueda de licitaciones en Google

En ocasiones este tipo de plataformas públicas no son todo lo satisfactorias que nos gustaría por lo que a veces recurrimos a San Google. Obtenemos resultados, pero sin control: no sabremos si lo que estamos viendo es todo, cómo es de reciente, si existe algo más… En general, Google no nos servirá para estar al día de los anuncios de licitación.

Búsqueda de licitaciones con una herramienta especializada

Gobierto Contratación es una herramienta que agrega la información de todas las plataformas de contratación. Esto te permite centralizar en una sola herramienta todas tus búsquedas, además de ofrecerte unas posibilidades de análisis de información y explotación de datos que las plataformas de contratación no permiten (los datos están, pero no la forma de explorarlos). 

En este post te explicamos cómo una herramienta como Gobierto Contratación te permite buscar licitaciones de concursos públicos. Pero no solo eso: encontrar licitaciones es solo una parte de lo que puedes hacer – de hecho, es casi lo de menos. 

Una vez que tienes una licitación en el horizonte tienes a tu disposición una plataforma para explotar todos los datos de contratación pública, poder tomar mejores decisiones (o al menos, más informadas), tener una perspectiva del mercado más amplia y monitorizar aspectos clave (competencia, contratos que te interesan, posibles clientes…)

Alertas de licitaciones

Con Gobierto puedes comenzar por hacer una búsqueda por palabra clave (ej. césped artificial) o CPV (o una combinación de ambos). Estas búsquedas cargan muy rápido por lo que puedes ajustarlas sin esfuerzo. Podrás consultar las últimas licitaciones publicadas o filtrar por las adjudicaciones recientes.

Una vez des con una búsqueda que responde a lo que necesites podrás Seguir está búsqueda: con ello recibirás una alerta por correo-e cada día que haya nuevos resultados. También tendrás una notificación dentro de la propia web.

Adicionalmente tienes muchos criterios para refinar tu búsqueda: tipo de entidad, lugar de ejecución, tramitación… 

Puedes consultar nuestra guía en detalle sobre alertas de licitaciones de concursos públicos.

Consulta de pliegos y anotaciones

Cuando has visto una licitación que te interesa puedes acceder a su ficha donde podrás consultar los datos básicos (presupuesto base, plazo de presentación de ofertas…) y lo más importante: los pliegos. Con otro click, podrás abrir el pliego técnico y administrativo en nuestro visor de documentos integrado (nada de que se abran 17 ventanas ni tener que descargar el documento para poder verlo – aunque si lo quieres hacer, adelante).

El visor de documentos de Gobierto no solo te permite consultar el documento: también te permite realizar anotaciones y crear conversaciones en torno a ellos. Esto te permite tener una conversación fluida y ordenada con tus compañeros. 

Cuando les cites en un comentario de una anotación recibirán una notificación por correo electrónico que les permitirá abrir el PDF en la página correspondiente (nada de perderse navegando en PDFs de decenas de páginas).

Organizar y compartir elementos con tu equipo

Cuando estás buscando licitaciones y encuentras alguna de tu interés, vas a querer guardar su referencia. Con Gobierto puedes Seguir una licitación con un click: automáticamente quedará listada en tu pantalla de Elementos seguidos y podrás venir a recuperarla cuando necesites.

En la pantalla de Elementos seguidos además de ver lo que has seguido también puedes ver la actividad de tus colegas de organización. 

Aquellas licitaciones que estén en periodo de presentación de ofertas aparecerán destacadas: 

También puedes seguir una búsqueda (de palabra clave, CPV…), adjudicadores, adjudicatarios… 

Si tienes muchos elementos seguidos puedes crear carpetas para organizarlos:

Informes sectoriales

A partir de una búsqueda (palabra clave, CPV, adjudicador, adjudicatario, ámbito geográfico…) puedes generar un informe. El informe te permite una visión analítica sobre el sector que te interesa. Gobierto permite que personalices los datos que incluyes en el informe con los criterios de búsqueda, por lo que es una herramienta de investigación muy potente. 

Puedes ver la evolución de licitaciones y adjudicaciones, el top de adjudicatarios y adjudicadores, visualizaciones sobre distintos datos… 

Contratos que finalizan

¿Cuando acaban contratos que es probable que se renueven y que te pueden interesar? Una vez que has seguido contratos individuales, CPVs, adjudicadores o adjudicatarios, podrás ver con facilidad en qué fechas terminan esos contratos. Desde la herramienta podrás acceder a la ficha del contrato correspondiente para ver sus pliegos, información sobre prórrogas, etc. 

Descarga de datos

Desde cualquier vista de tabla de datos podrás descargarte los datos correspondientes para abrirlos en Excel o en tus herramientas de análisis.

Si quieres empezar a buscar y analizar datos de contratación pública y suscribirte a alertas de licitaciones, puedes empezar una prueba gratuita. y utilizar nuestro buscador de licitaciones, así como crear alertas de licitaciones.

Más recursos

Oct 7, 2022
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.