Síguenos

Estudio Anual Contratación Pública en España 2022: Cambiando la manera de hacer la compra pública

Presentamos nuestro análisis sobre lo que ha ocurrido en la contratación pública en 2022

Las instituciones europeas y nacionales han dado a la contratación pública un papel protagonista en las políticas de recuperación económica posterior a la pandemia. La hoja de ruta de la Unión Europea para la recuperación, los del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fondos Next Generation) han establecido medidas para que la contratación sea un instrumento de transferencia económica de los poderes públicos a la sociedad y a la dinamización de la economía. Esto hace necesario conocer la evaluación de la contratación pública, qué y cómo se gasta y qué efectos genera sea un objeto de alto interés. 

En Gobierto queremos contribuir un año más aportando nuestro punto de vista y nuestra voz al análisis de la contratación pública. A partir de los datos que recogemos de diferentes plataformas de contratación de España, realizamos un estudio de quién, qué, cómo, cuándo y cuánto se ha contratado. 

A lo largo de las preguntas que hemos realizado en este estudio queremos averiguar qué es lo que están haciendo las AAPP a través de la compra pública. Este comportamiento está marcado tanto por factores que la impulsan, como los fondos europeos o las modificaciones normativas, como por aspectos externos que la pueden frenar, como la inflación o la guerra de Ucrania. 

El análisis comparado que realizamos nos permite hacer una revisión de cómo se parece la compra pública de 2022 a la de 2019, qué diferencias aparecen,  cuáles vienen para quedarse y cuáles, aunque se intentan impulsar, no acaban de arrancar.  Además, vamos a prestar atención a los dos factores más disruptivos de la compra pública en este año: la inflación y la gestión de contratos financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

2022 es un año en que ha terminado de superar las tendencias del estado de alarma, pero que se ha encontrado con la inflación ​​y la exorbitante subida de precios. El cambio de contexto, junto con la consolidación de nuevas prácticas de contratación suponen  vuelta a la normalidad, pero con cambios importantes. Estos 10 puntos nos cuentan lo más importante. El resto del informe lo puedes solicitar en el formulario que hay al final del artículo.

10 cosas sobre la contratación pública en España 

Los contratos desiertos han aumentado un 27,3% en un año hasta el 9,09% 

En 2021 el  número de contratos con una o ninguna  oferta superaba el 45%, ahora son dos puntos más. La Comisión Europea considera negativo que esta cifra supere el 20%  de los contratos. El impacto de esta situación trasciende la cuestión de precios, que sabemos que está muy condicionada por la competencia, sino también de capacidad de elección y comparación de los contratos públicos.

La competencia media se ha situado por debajo de 3 ofertas por contrato

La crisis de la cadena de suministro iniciada en 2021 supuso el inicio de una crisis inflacionista que se aceleró en 2022 con la guerra de Ucrania, llegando a experimentar bajas promedio inferiores al 10% en algunos meses. El mercado ha respondido de manera directa a estas situaciones. El impacto del Real Decreto 3/2022 de revisión de precios, publicado prácticamente a la vez que se iniciaba la guerra en Ucrania, no parece haber revertido la situación. Esta tendencia solo se ha suavizado cuando el crecimiento de la inflación se ha relajado moderadamente, a finales del verano.

Los contratos de obras siguen creciendo tras el parón de 2020 del 17,7 al 18,4%

Los CPVs relacionados con proyectos de arquitectura (6,8%) y consultoría (7,08%) han subido también junto con un aumento importante de los servicios culturales y de esparcimiento. 

También crecen los contratos en maquinaria y equipos de transporte. 

Las EELL aumentan la contratación de bienes y servicios orientados a los servicios culturales y de esparcimiento  del 5 al 7,5% de sus licitaciones

Las CCAA, en retroceso, tienen como principal familia la relacionada con la sanidad, mientras que los municipios, que superan el 40% de las licitaciones, han centrado sus procedimientos en obras y ocio. La AGE ha realizado también una importante contratación en obras, mantenimientos y materiales de oficina.  

Se vuelve a comprar con normalidad: se reducen los contratos negociados sin publicidad y el procedimiento abierto sigue siendo el más empleado

El procedimiento abierto como principal procedimiento, superando el 47%.  Los procedimientos simplificado y simplificado abreviado ascienden al 37,4% de las licitaciones publicadas. El uso de los contratos negociados con y sin publicidad también van a la baja, superando juntos el 12%. En gran medida esto se debe al fin del estado de alarma que impuso esta fórmula como predilecta en la gestión de materiales sanitarios. Los contratos restringidos tienen un papel también residual, incluso considerando que en muchos casos se usa para los contratos derivados de sistemas dinámicos de adquisición. Los procedimientos innovadores no son más que una anécdota, no llegando en su conjunto ni a las centésimas porcentuales. 

Los sistemas de racionalización han duplicado su peso en solo dos años, alcanzando más del 13% de las adjudicaciones

Aunque es difícil hacer una valoración de estos sistemas en términos de licitaciones por sus obligaciones de transparencia trimestrales, las adjudicaciones han seguido creciendo en 2022. Se ha reducido el peso de las licitaciones en favor de sistemas de contratación más rápidos, y, cuando se ha licitado se recurre más a menudo a modalidades más ágiles como el simplificado.  

La Administración General del Estado  ha dado un alto protagonismo en el gasto al desarrollo de infraestructuras ferroviarias y aeroportuarias, así como a contratos de suministro energético

Las empresas con importes más elevados adjudicados han recibido importes más pequeños que en el año 2021. La primera en importe adjudicado, la UTE entre Dragados, Tecsa, Rover y Rover Rail con el contrato Proyectos de construcción del nuevo canal de acceso para la integración de la Alta Velocidad en la ciudad de Valencia, de la ampliación y remodelación de la Estación de Valencia – Joaquín Sorolla y de la ampliación del aparcamiento de Valencia – Joaquín Sorolla, por un importe de 366 millones de euros. Otro aspecto muy importante es la presencia de dos empresas del sector energético, Acciona (que también tiene presencia en su rama de construcción) y Endesa. El aumento de precio de la energía y la necesidad de resolver y sacar licitaciones por este aumento de precios han tenido mucho que ver en esto. 

La contratación de los fondos Next Generation suponen el 3,5% de lo licitado en  el año, especialmente en el primer semestre

La evolución de las licitaciones financiadas por el PRTR ha crecido a lo largo de 2022. Aunque la normativa permite financiar contratos en vigor previos a la puesta en marcha de los fondos, lo que explica adjudicaciones durante 2020 y anteriores, es en 2021 cuando se inicia una tramitación habitual de estos contratos.  En 2022 hay un crecimiento importante hasta junio de licitaciones que va reduciéndose en la segunda mitad del año de manera más rápida que otros contratos.  

Los objetos contratados cambian: pierden peso los principales conceptos de 2021 (construcción, arquitectura y software pasan del 48,03% al 38,22% del total de licitaciones)

Crecen las licitaciones financiadas por el PRTR relacionadas con  medicina, comunicaciones y maquinaria . Destaca el peso menor de servicios respecto al resto de la contratación. Las familias con más contratos en 2021 pierden relevancia ante una diversificación. Como se ve en el gráfico los primeros 5 valores tienen el punto verde (contratación en 2021) a la derecha y el amarillo (2022) a la izquierda. Esa tendencia es, salvo excepciones, la contraria a partir del sexto puesto del año: equipamientos médicos. 

La contratación de obras y suministros con cargo a los fondos europeos ha optado por fórmulas más ágiles como el Acuerdo Marco o el abierto simplificado

Si analizamos cómo se compra lo que se compra con los fondos europeos, encontramos que los suministros, el principal tipo de contrato, tiene un volumen de compra muy alto basado en Acuerdos Marco, así como en los simplificados y simplificados abreviados. Todos estos procedimientos tienen en común una mayor agilidad a la hora de realizar la licitación (en caso de ser necesaria) y la adjudicación. Por su parte, los contratos de obras tienen una división muy equilibrada entre simplificados y abiertos, posiblemente por razones de importe.  

La presentación del estudio

Aquí puedes ver el vídeo del evento completo de presentación con:

  • Oscar Javier Moreno Ayza, interventor del ayuntamiento de Vinaròs y coautor del blog fiscalización local
  • Francisco Javier Vazquez Matilla, abogado especialista en contratación pública y socio director del bufete Javier Vazquez Matilla
  • Julio González Gómez, catedrático de Derecho Administrativo de la UCM y Secretario General de Correos
  • Carmen Navarro Gómez, profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid

Estos son solo 10 de los principales datos sobre contratación pública en España en 2022. Puedes acceder al resto de la información completando el siguiente formulario

Mar 1, 2023
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.