Síguenos

Populate+Gobierto 2022: Nuestro resumen anual

Gobierto Contratación: aprendiendo juntos para hacer una contratación más eficiente

Hacer un producto como Gobierto Contratación es un reto en el que el aprendizaje es una necesidad contínua. Nuestro propósito es hacer una herramienta que responda a la realidad cotidiana de las organizaciones y ayudarlas a transformar la gestión de su contratación. Por eso estamos aprendiendo constantemente desde diferentes ópticas y perspectivas todo lo que  influye en ella y, de paso, divulgamos contenidos que ayuden a la comunidad. 

Hemos realizado estudios utilizando los datos de contratación de nuestra herramienta. A principios de año nos preguntamos acerca de uno de los temas que más preocupan en nuestra materia: lo que influye en el ahorro y la competencia en la contratación pública. Lo siguiente fue hacer un análisis de cómo fue la compra pública en 2021, marcada por el fin del Estado de alarma y la llegada de los fondos Next Generation, que empiezan a tener un peso importante en el conjunto de la contratación.  Además, analizamos la velocidad a la que las AAPP racionalizan sus contratos a través de los acuerdos marco. También, con la crisis inflacionista hemos analizado trimestre a trimestre lo sucedido en la contratación general y la relacionada con los fondos Next Generation y hemos creado un panel a tiempo real sobre los contratos desiertos. A la vez, hemos realizado trabajos temáticos, como el estudio de los servicios bancarios o los de salvamento marítimo o la contratación en los municipios de Catalunya. Todo ello nos ha dado pie a mejorar entender y comunicar la información sobre contratación pública. 

También hemos optado por generar contenido práctico para personas relacionadas profesionalmente con la contratación pública. Esta iniciativa nos ha llevado a realizar dos webinars profesionales en colaboración con el ITCIP: uno sobre los Sistemas Dinámicos de Adquisición y otro sobre la planificación en la contratación pública, ambos complementados con guías prácticas para llevar adelante ambos temas. También pusimos de libre disposición una calculadora de plazos que estima el tiempo que tarda en formalizarse una licitación a partir de los datos medios publicados en la plataforma de contratación. 

Hemos dedicado tiempo y esfuerzo en crear un repositorio de recursos sobre contratación pública, curando enlaces de pliegos tipo y cláusulas y criterios sociales, de género y ambientales y relacionados con los ODS, para mejorar la creación de pliegos y licitaciones públicas y un catálogo de cursos de contratación. Además, contamos con Sofía Fernández para hacer el glosario de contratación pública: un espacio para conocer y entender con rigor los conceptos básicos de nuestra actividad cotidiana. El podcast Mesa de Contratación ha seguido creciendo en programas, oyentes y temas dando voz y perspectiva en diferentes materias. 

Todo ello nos ha ayudado a entender mejor las necesidades y retos de contratación y nos ha servido para definir la hoja de ruta de Gobierto Contratación. A lo largo de este año hemos trabajado en facilitar la planificación de la contratación mediante la importación del plan desde una hoja de cálculo, y un diseño más visual de los diferentes proyectos, incluyendo diagramas de Gantt para ver la carga temporal de trabajo y un cómodo kanban para poder mover la evolución de cada proyecto con el tiempo. En el plano de control hemos trabajado para minimizar errores en la gestión de los contratos, con las alertas de finalización, el control de garantías y prórrogas, el cálculo de términos de tramitación y las banderas rojas

Gobierto Transparencia: ayudando a hacer administraciones mucho más transparentes

La filosofía de Gobierto nace de la creencia de que todo funciona mejor cuando la información se utiliza para que todas las partes de un proceso ejerzan su mayor poder de decisión sin un gran esfuerzo. Gobierto Transparencia es el principio de esa filosofía: dar forma a la información de las administraciones públicas para que se acerque a quién puede utilizarla y hacerla atractiva para que sean cada vez más las personas que quieran hacerlo. Este año hemos seguido trabajando con múltiples administraciones para acercar su actividad a la ciudadanía: no sólo más contenido disponible para ella, sino que además apostamos por hacerlo más atractivo. Para ello hemos hecho un esfuerzo para entender las diferentes proyecciones que puede tener la información para ofrecer la transparencia más adecuada para cada tipo de ámbito de la acción pública y segmento de la ciudadanía, tal y como explicamos en nuestro artículo sobre los tipos de transparencia.  

A lo largo de este año os hemos contado cómo hemos contribuido a que la Diputación Provincial de Castellón cuente a la ciudadanía qué, cómo, por cuánto y a quién contrata con nuestro Visor de contratos. Esta misma apuesta la ha emprendido el Ayuntamiento de Riba-Roja de Túria, que siempre se ha mostrado muy activo en aproximar la contratación a la ciudadanía a través de su proyecto Ribalicita. 

El Ayuntamiento de Alcobendas, además de transparentar también sus contratos, hizo una fuerte apuesta a la hora de publicar la agenda de sus altos cargos, lo que permite a cualquier persona tener un conocimiento detallado de con quién se reúnen y la posible influencia que pudiera tener en la toma de decisiones públicas.

Por su parte el Ayuntamiento de Terrassa contó a la ciudadanía todo sobre sus contratos, presupuestos municipales y el plan de acción municipal. Toda una apuesta por la transparencia más operativa del gobierno local que presentó en la semana de la Administración Abierta

El Ayuntamiento de Leliana también se sumó al Visor de presupuestos municipales

Participación ciudadana: mejorar la experiencia para incluir a más personas en el proceso

En lo que respecta a la participación ciudadana hemos seguido profundizando en cómo mejorar la experiencia participativa de las personas, para que sean las herramientas las que se adapten a las personas y no al revés, tomando en cuenta su contexto y necesidades. Sin dejar a nadie atras.

Esta es la perspectiva con la que hemos afrontado nuestros proyectos, aprendiendo de cada proceso. Acompañando al Consejo de Greenpeace para mejorar sus procesos internos de toma de decisiones y deliberación. Culminando la migración y la puesta en marcha de la nueva plataforma participativa del Gobierno de Navarra, y de otras entidades locales como Tarragona, Rubí, Vilanova i la Geltrú, Gijón. También la implantación de la plataforma para el proyecto de Agenda Urbana Valdorba-Orbaibar. Aportando soporte, formación y mejoras a demanda tanto a estos proyectos como al resto de proyectos Decidim a los que realizamos servicio de mantenimento. 

Explorando las múltiples posibilidades de la plataforma Decidim para adaptar-se a distintos contextos y proyectos participativos realizamos un experimento teórico de cómo podría usarse Decidim para pilotar un proyecto como la Asamblea Ciudadana para el Clima. Y tuvimos la magnífica oportunidad de repensar el modelo y estrategia de la Comunidad de Prácticas en participación de la Diputación de Barcelona con el proyecto Comunitat 311, que esperamos contaros muy pronto con más detalle.

Y para terminar estamos emocionados de poder compartir durante este 2023 con toda la comunidad Decidim el fruto del intenso trabajo que estamos realizando con el rediseño de la plataforma Decidim. Emocionados por que estas importantes mejoras van a tener un impacto multiplicador al beneficiar a la comunidad global de proyectos de participación que usan esta plataforma de software libre. Y agradecidos también por la colaboración de aportaciones de esta misma comunidad en los diversos talleres durante el proceso.

Y una de marrones.

Acabamos el año en el CNIS hablando con muchísima gente de lo que les ha hecho crecer. A lo largo de los 18 marrones favoritos de gente como Toni Merino, Michael Donaldson, Borja Colón, Carmen Lavado y muchas otras personas más hemos tratado de contagiar a la gente con una creencia que compartimos todos: que vale la pena complicarse la vida para hacer algo importante. Los marrones nos ponen la vida muy difícil, pero al final nos hacen crecer y permiten que las cosas sean un poquito mejores que antes.

Esperamos poder seguir contando cosas que nos gustan tanto como estas y que nos sigáis acompañando a lo largo de 2023

Jan 10, 2023
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.