Mejorando la transparencia en el Ayuntamiento de Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas (@ALCBDS_Ayto) premiado el pasado noviembre de 2021 con el sello "infoParticipa" por sus buenas prácticas en transparencia informativa, ha incorporado en el último año dos nuevas herramientas para reforzar la transparencia en las areas de "Contratación" y "Altos cargos":

Ambas, forman parte del conjunto de herramientas de Gobierto Transparencia para poner en marcha iniciativas de transparencia y rendición de cuentas.

Un visor de contratos, para una mejor rendición de cuentas

La integración del visor de contratos, ha permitido al Ayuntamiento de Alcobendas dar un salto cualitativo hacia una mejor rendición de cuentas respecto a:

  • ¿Qué contratos se publican?
  • ¿Con qué importes, tipos, fechas?
  • ¿Cuáles han sido las empresas adjudicatarias?

Ello permite garantizar el derecho de la ciudadanía a conocer de forma fácil en qué se gasta el dinero el Ayuntamiento y tener acceso inmediato a los datos abiertos para su reutilización.

Además, ahora el Ayuntamiento dispone de una herramienta de análisis y autoconocimiento de gran utilidad para explotar de manera fácil esos datos y sacar conclusiones para su mejora continua.

Gif animado del visor de contratos del Ayuntamiento de Alcobendas
Gif animado del visor de contratos del Ayuntamiento de Alcobendas

Roberto Magro (@robermape), Jefe de Servicios Interactivos del Ayuntamiento de Alcobendas, cita en esta entrevista de diciembre de 2021 como unos años atrás se publicaban grandes listados de contratos en pdf, que de poco servían, a pesar de cumplir con las obligaciones. Y destaca el salto cualitativo que ha supuesto la publicación de visualizaciones y de los datos en formatos abiertos de todos los contratos, también de los menores.

Hoy la tecnología nos permite dar una respuesta cualitativamente mejor a estas demandas, permitiendo acceder a los datos casi en tiempo real, en formatos abiertos e inter operables, facilitando visualizaciones para una mejor comprensión de los datos y dando cumplimiento a la necesaria rendición de cuentas.

Entrevista a Roberto Magro: Transparencia, datos y contratación (02/12/2021)

Organigrama de Altos cargos y agendas, sincronizado a tiempo real

En el caso de la Agenda de altos cargos, se publica toda la información sobre los cargos y directivos del Ayuntamiento de Alcobendas; a la que obliga la Ley de Transparencia, facilitando también otra información útil para los ciudadanos como: la biografía, curriculum, experiencia, intereses... de cada uno de los perfiles de los distintos grupos.

Agenda de altos cargos del Ayuntamiento de Alcobendas
Agenda de altos cargos del Ayuntamiento de Alcobendas

La agenda de cada alto cargo, se sincroniza directamente desde su propia agenda personal facilitando la actualización en tiempo real. Cualquier persona puede luego visualizar el conjunto de eventos y compromisos programados de cada uno de los perfiles en un formato de calendario con vistas diaria, semanal, mensual, o en modo listado.

Vista de la agenda mensual de un concejal del Ayuntamiento de Alcobendas
Vista mensual de la agenda de un concejal del Ayuntamiento de Alcobendas

La herramienta de Altos cargos y agendas, se integra en su nueva web, perfectamente adaptada a su apariencia y estructura permitiendo al usuario consultar el detalle del organigrama de cargos y directivos del Ayuntamiento de manera fácil, con la posibilidad de filtrar en este caso por mandatos o fechas. Aunque es posible habilitar otros parámetros y funcionalidades.

Roberto nos cuenta en el pasado 11º Congreso CNIS2021 como y con qué propósito abordan des del Ayuntamiento de Alcobendas estos retos de transformación digital como la renovación de la web municipal o la incorporación del visor de contratos para facilitar una mejor interacción y rendición de cuentas con la ciudadanía.

Feb 10, 2022
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.