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Conversaciones CNIS 2021: Roberto Magro (Alcobendas)

Los pasados 25 y 26 de Noviembre tuvo lugar en La Nave de Madrid el undécimo Congreso CNIS, el principal congreso sobre innovación y transformación digital en administraciones públicas. Ha sido el congreso del reencuentro y de recuperar las charlas informales en los pasillos.

Desde Gobierto aprovechamos para pasillear y hablar con personas clave en torno al gobierno abierto, planificación, datos acerca de lo que han hecho recientemente, sus principales retos, desafíos y expectativas de futuro…

ROBERTO MAGRO: JEFE DE SERVICIOS INTERACTIVOS, TRANSPARENCIA, ACCESIBILIDAD Y DATOS ABIERTOS DE ALCOBENDAS

Roberto Magro ha ligado su carrera profesional a la atención ciudadana por canales interactivos en Alcobendas, donde acaba de actualizar su página web. Además, ha tenido un importante trabajo no sólo en la web, sino en todo lo que debe alimentar su diseño y seguimiento como en lo que debe proveer a la ciudadanía, de ahí su vinculación con la transparencia y los datos abiertos.

Hemos pasilleado con Roberto para hablar del proceso que supone crear una nueva página web, de cómo eso es sólo el principio de una nueva etapa, y de los futuros retos en la gestión de la transparencia y los datos abiertos en las Administraciones Públicas.

Tenemos un largo recorrido de mejora y debemos poner los medios tecnológicos al servicio de un fin común definido entre el conjunto de la ciudadanía y de las administraciones públicas.

Háblanos de la nueva web del ayuntamiento

Después de 12 años, dónde la tecnología ha cambiado mucho, se ha actualizado el diseño y también el gestor de contenidos (Drupal), manteniendo el mismo concepto basado en 4 ejes de comunicación claves:

  • La información
  • La comunicación
  • La participación
  • La tramitación

¿Cómo tratáis la interacción con la ciudadanía?

Lo primero ha sido hacer un análisis previo de la experiencia de usuario del web para identificar los aspectos a mejorar.

Este proceso de evaluación se mantiene activo durante la vida del web a través del seguimiento de diversos sistemas de análisis como pueden ser:

  • Indicadores de analítica del web (Han aumentado las visitas, especialmente a través de dispositivos móviles)
  • Registros de interacción ciudadana en los sistemas de feedback del web (Más de 500 valoraciones sobre utilidad y reportes de correcciones)
  • Formularios de reclamaciones o sugerencias y otros canales de contacto.

Es crucial también definir una buena estructura de la información que indexe bien y facilite al usuario encontrar lo que busca independientemente del dispositivo o del canal que use.

¿De qué estáis más orgullosos del proceso de rediseño?

El cambio de gestor de contenidos (Drupal) ha permitido ganar mucha flexibilidad y abrir un sinfín de posibilidades para incorporar nuevas funcionalidades y mejoras que estamos todavía aprendiendo a sacarle partido.

El tiempo dirá si podremos sentirnos orgullosos de haber logrado o no ofrecer a los ciudadanos una herramienta de referencia y realmente útil dónde informarse y poder tramitar con agilidad.

¿Cómo mides el éxito del web?

El principal indicador es el feedback de los ciudadanos. Y nuestros objetivos de resultado son al respecto:

  • Reducir al mínimo los reportes (por qué la información es útil y correcta)
  • Aumentar el volumen de mensajes positivos. Hemos recibido ya varias felicitaciones por el cambio y las mejoras.

Se trata de un cambio de largo recorrido. El proceso no ha sido fácil, ha durado más de 2 años, trabajando en paralelo la web antigua y la nueva para garantizar una buena transición. Este feedback nos va a permitir planificar a medio plazo donde debemos poner el foco para implementar nueva mejoras.

¿Cómo se deben integrar en el futuro atención ciudadana, transparencia y datos abiertos?

El futuro es el presente.

  • Hay que adaptarse a las necesidades y demandas de la sociedad actual y en especial a los retos que nos plantea la población joven, la mayoría ya nativos digitales.
  • No se trata de digitalizar lo analógico acríticamente, sino para repensar y modernizar procesos y planteamientos, para una administración adaptada a su tiempo.
  • El objetivo debe ser facilitar la vida a las personas para lograr los objetivos de desarrollo sostenibles en este horizonte 2030, repensando con los necesarios tiempos y recursos la forma de lograrlo.

Los retos no son pocos: cada vez menos personal (por no cubrir la tasa de jubilación), falta de tiempo y recursos para la necesaria reingeniería de procesos que nos permita tomar mejores decisiones que respondan a las causas de los problemas y no tanto a sus efectos.

¿Qué objetivos ha desarrollado el grupo de Datos Abiertos de la FEMP?

Los primeros objetivos fueron divulgar entre las AAPP “Qué era esto de los datos abiertos” y se publicaron dos guías:

Si embargo, el potencial de los datos abiertos está en la reutilización. La mayoría de las AAPP comparten los mismos conjuntos de datos. Y el reto aquí es la estandarización, consistencia y calidad de los datos públicos y compartirlos de la misma forma para que la reutilización pueda ser exponencial.

Confiamos que la nueva Ley de reutilización de datos supere la decepción que ha supuesto la transposición del Estado de las directivas europeas, al no definir que conjuntos de datos de alto valor deberíamos publicar las AAPP.

En los próximos meses deberemos poner el foco en cómo aplicar mejor la transparencia y los datos abiertos en el ámbito de la contratación pública promoviendo la reutilización en la medida de lo posible.

¿Cómo están practicando las AAPP la transparencia en la contratación pública?

Ya se está cumpliendo con las obligaciones de publicidad establecidas por Ley, en buena medida. Hay todavía un largo camino que recorrer para mejorar y cabe recordar que hay que seguir publicando y actualizando esa información. Sin embargo, en estos próximos 5 años y en el contexto del despliegue de los fondos Next Generation, debemos poner el foco en la rendición de cuentas.

La mayor parte de esos fondos van a ir destinados a la contratación pública. Y tiene mucho sentido dotarse de herramientas que permitan dar ese salto cualitativo también en este ámbito.

En el caso del Ayuntamiento de Alcobendas, la herramienta de Gobierto, nos permite dar un salto cualitativo hacia una mejor rendición de cuentas respecto a:

  • ¿Qué contratos hacemos?
  • ¿Cuáles han sido las empresas adjudicatarias?
  • ¿Con qué importes?

Ello permite garantizar el derecho de la ciudadanía a conocer en qué se gasta el dinero y facilitar la reutilización de estos datos que pueden aportar mucho valor a la sociedad en su conjunto.

¿Cuál es el mayor reto para las AAPP a la hora de incorporar los datos a su día a día?

Los primeros retos y más importante son:

  • Conocer qué datos tenemos y como están. Todavía hay muchas administraciones que no lo saben con detalle y tienen datos en formatos no exportables por ejemplo.
  • Luego descubrir como mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos que hay detrás de los datos a través de la gobernanza de los mismos (información tributaria, padrón, urbanismo, etc)

Descubrir que datos tenemos y hasta dónde podemos llegar con ellos, es un reto apasionante.

En los próximos años vamos a ver cómo la aplicación con criterio de tecnologías de IA nos ayudará a tomar mejores decisiones a partir de predicciones por ejemplo.

Las grandes administraciones ya están trabajando en esa dirección, pero hasta poder llegar también al municipio más pequeño, queda aún un largo recorrido.

Trabajaremos colaborativamente entre administraciones, con empresas, la FEMP para llegar a todos y avanzar hacia un modelo de toma de decisiones basadas en datos.

Dec 23, 2021
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