El Informe Anual de Supervisión 2025 (IAS 2025) de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon) dedica su Módulo IX al análisis de los órganos de control en materia de contratación pública a través del recurso especial en materia de contratación (REMC).
El resultado: una radiografía muy valiosa de dónde fallan con más frecuencia los procedimientos de contratación y en qué fases se concentran los riesgos jurídicos más relevantes.
El recurso especial como mecanismo estructural de control
El informe parte de una idea clara: el recurso especial no es solo un instrumento de defensa del licitador, sino un mecanismo estructural de mejora del sistema de contratación pública.
Su existencia obliga a los poderes adjudicadores a diseñar expedientes más sólidos, pliegos mejor fundamentados y decisiones más motivadas, bajo la certeza de que pueden ser revisadas por órganos especializados.
En 2024, este control se ha materializado en el análisis de 5.053 recursos especiales, resueltos por tribunales estatales, autonómicos, locales y sectoriales.
Más recursos, pero con tendencia a estabilizarse
El volumen de recursos en 2024 mantiene una tendencia creciente moderada, similar a la observada en 2022 y 2023, aunque sin alcanzar el pico de 2021.
El TACRC sigue concentrando el mayor número de recursos, seguido por varios tribunales autonómicos, algo coherente con su ámbito competencial.
La Administración General del Estado, Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunitat Valenciana lideran en número de recursos, en línea con el volumen de contratación que gestionan.
Los contratos de servicios, en el centro de la conflictividad
Uno de los datos más relevantes del informe es la clara prevalencia de los contratos de servicios como objeto de recurso: casi dos de cada tres recursos interpuestos en 2024 se refieren a esta tipología contractual.
Este dato es especialmente significativo porque la litigiosidad de los contratos de servicios es muy superior a su peso real en el conjunto de la contratación pública, lo que apunta a problemas estructurales en su preparación, definición del objeto, criterios de adjudicación o fase de valoración.
¿Qué se recurre realmente?
El patrón se repite año tras año y en prácticamente todos los territorios:
- Adjudicación del contrato
- Pliegos
- Exclusión de licitadores
Estos tres actos concentran la mayor parte de los recursos, lo que confirma que los principales focos de riesgo están en la fase de diseño del expediente y en la aplicación de los criterios de adjudicación, más que en cuestiones accesorias del procedimiento.
Mejora en los tiempos de resolución
Una noticia positiva del IAS 2025 es la reducción del tiempo medio de tramitación del recurso especial.
En 2024, el plazo medio se sitúa en torno a 37 días naturales, consolidando la mejora iniciada en 2023 tras los retrasos detectados en ejercicios anteriores.
No obstante, el informe también detecta importantes diferencias entre tribunales y carencias de información en algunos de ellos, por lo que la OIReScon insiste en la necesidad de publicar de forma sistemática los tiempos medios de resolución.
Transparencia desigual entre tribunales
El módulo analiza también el grado de transparencia de los tribunales administrativos:
- publicación de resoluciones
- memorias anuales
- guías de procedimiento
- tramitación electrónica.
Aunque se observan avances, el nivel de transparencia sigue siendo muy desigual, especialmente en el ámbito local y sectorial.
Una conclusión clara: prevenir es mejor que recurrir
El informe refuerza una idea clave para la contratación pública: muchos de los recursos estimados podrían haberse evitado con mejores pliegos, criterios de adjudicación más claros y una motivación más sólida de las decisiones.
El recurso especial no debe verse solo como un problema o un obstáculo, sino como una fuente de información estratégica para identificar errores recurrentes y mejorar la calidad de la contratación pública.
En Gobierto analizamos y visualizamos estos datos porque entender dónde, cómo y por qué se recurre es una de las mejores formas de anticipar riesgos y tomar mejores decisiones en contratación pública.
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Para saber más
- Conoce el Explorador de Resoluciones: Acceso inteligente a la doctrina clave de los Tribunales de Contratación Pública
- Claves para responder a un recurso especial en contratación pública (REMC)
- Sobre el Recurso Especial en Materia de Contratación (REMC)
- Los plazos en un recurso especial en materia de contratación (REMC)


