Síguenos

Contratación orientada a los ODS: recursos y guías

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas propuestas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas (vigente desde 2016) son un marco común adoptado por la UE y que se concretan también en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP). La LCSP prevé la obligación de establecer al menos una condición de ejecución que tenga carácter social y/o medioambiental y la posibilidad de establecer criterios de adjudicación vinculados al objeto del contrato de carácter social y/o medioambiental en los pliegos de las licitaciones públicas. Además, las diferentes normas relativas a materia medioambiental, social o de género han introducido menciones específicas al uso de la contratación pública como un elemento activo. s

 Estas obligaciones deben conjugarse, como señala la jurisprudencia, con el principio de libre competencia y la necesidad de justificar su relevancia en la calidad y eficiencia de la prestación de los “servicios públicos”. Esto hace que sea muy necesario el equilibrio entre el desarrollo de la contratación pública estratégica con la naturaleza de cada contrato y su objeto de contratación para evitar complicaciones. 

Guías para una compra pública alineada con los ODS

Hay diferentes guías destinadas a orientar a las AAPP en el desarrollo de contratación orientada a cubrir los ODS:

También hay guías que cubren aspectos específicos de la compra pública estratégica que está muy relacionada con los ODS: 

Finalmente, hay guías que tratan la cobertura de los ODS no de manera específica sino transversal para el desarrollo de una política de contratación concreta: 

Cláusulas, criterios y guías específicos

Gran parte del desarrollo de la compra pública bajo los ODS se basa en el empleo de contratación con perspectivas sociales, ambientales y de género. De esta manera, recomendamos para cada una de ellas la revisión de posibles criterios, cláusulas y prácticas que permitan su desarrollo con garantías:

Nuestra intención es mantener esta recopilación actualizada, por lo que si encuentras nuevos recursos y ejemplos o tienes sugerencias, mándalas en nuestro camino y las incluimos.

Otros artículos relacionados:

¿Otros recursos para aprender de contratación pública?

Intentamos mantener actualizados otros recopilatorios de contenidos útiles para aprender sobre contratación pública. Puedes consultarlos todos en:

Foto de Hansjörg Keller en Unsplash

Nov 8, 2022
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.