Síguenos

Cláusulas sociales: ejemplos y guías para una contratación pública responsable

Esta es una selección de cláusulas sociales elaboradas por distintas administraciones públicas para facilitar el proceso de redacción de pliegos. Esta práctica se encuentra amparada para empezar por la LCSP ya en sus artículos 1.3 y 145.2, dónde establece la obligación de incorporar criterios sociales y medioambientales relacionados con el objeto del contrato y concretados en la mejora de la relación calidad-precio. 

Con esta recopilación buscamos ofrecer un recurso para encontrar criterios aplicables a los contratos públicos, sin olvidar la importancia de revisar las limitaciones que impone la jurisprudencia al respecto. Hemos organizado este recopilatorio por tipo de recursos y entidad que los ha publicado. Nuestra intención es mantener esta recopilación actualizada, por lo que si encuentras nuevos recursos y ejemplos o tienes sugerencias, mándalas en nuestro camino y las incluimos.

Guías y manuales para una compra pública responsable

Europa

Administraciones autonómicas

Administraciones locales

Otros

Cláusulas, pliegos tipo con cláusulas y otros recursos:

Otras guías y materiales relacionados

Otros artículos relacionados

¿Otros recursos para aprender de contratación pública?

Intentamos mantener actualizados otros recopilatorios de contenidos útiles para aprender sobre contratación pública. Puedes consultar:

Foto de Tim Mossholder en Unsplash

Sep 27, 2022
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.