Síguenos

¿Cómo sería la Asamblea Ciudadana para el Clima, con un software de participación como Decidim?

Contexto del proyecto

La Asamblea Ciudadana para el Clima es un foro de participación ciudadana, promovido por el Gobierno de España en este caso. Un ejercicio deliberativo que permite a la ciudadanía informarse, deliberar y generar consensos sobre cuáles deben ser las soluciones para alcanzar la neutralidad climática antes del año 2050. 

En Populate, creadores de Gobierto, tenemos a Decidim como nuestro software de referencia para proyectos de participación y deliberación. Así que nos hemos preguntado:  ¿Podría desarrollarse este proyecto con una plataforma participativa de software libre como Decidim?

Requisitos y estructura del proyecto

Aunque sea un ejercicio de imaginación debemos comprender mínimamente primero los requisitos, objetivos y organización del proyecto que se ha planteado para esta Asamblea Ciudadana para el Clima de ámbito estatal.

 La Asamblea está formada por 100 personas seleccionadas aleatoriamente bajo diversos criterios de diversidad (geográfica, género, edad, estudios..) para representar la sociedad española.

La Asamblea ha realizado 6 encuentros dónde compartir información con expertos, reflexionar y debatir para finalmente elaborar conjuntamente un informe de recomendaciones y propuestas dirigido al Gobierno y al Congreso de los diputados para facilitar la toma de decisiones para abordar el cambio climático.

La Asamblea ciudadana se organiza entorno a un plan de trabajo organizado en tres fases:

  • Fase 1) Sesiones de aprendizaje y conocimiento (3 sesiones)
  • Fase 2) Sesiones de reflexión y deliberación (1 sesión)
  • Fase 3) Preparación recomendaciones y votación (2 sesiones)

Un posible ejemplo de implementación con Decidim

Decidim ofrece varios posibles modelos de espacios participativos y la posibilidad de combinar varios de ellos para distintos usos y propósitos. Vamos a definir un posible ejemplo de implementación de una plataforma digital basada en Decidim para este proyecto.

Resumen de la propuesta del proyecto basado en funcionalidades de Decidim: 

  • 0) ¿Qué es La Asamblea…?
    Información general del proyecto, FAQ, contacto (mediante el módulo “Páginas” de Decidim).
  • Fase 1) Aprendiendo
    Implementación de un espacio (con el módulo “Jornadas” de Decidim) para el seguimiento público online de las sesiones de aprendizaje y conocimiento dónde participan los miembros de la Asamblea con expertos/as en sesiones online en directo, registrando materiales, interacciones y resultados.
  • Fase 2) Deliberando
    Implementación de un espacio privado para los miembros de la Asamblea dónde habilitar los diversos debates planteados para la sesión de reflexión y deliberación, (mediante el módulo de “Debate” de Decidim) 
  • Fase 3) Redacción del informe
    Implementación de un espacio público dónde recoger y votar las propuestas de recomendaciones que generen mayor consenso, para luego importar estas (en modalidad “Textos participativos” de Decidim) para la redacción colaborativa del Informe final de recomendaciones de la Asamblea.
  • 4) Seguimiento
    Implementación de un espacio  (de tipo “Proceso” de Decidim) para el seguimiento público de todas las fases del proyecto y sus avances a través del blog y el archivo de documentos en un primer momento. Y tras la publicación del Informe, permitir el seguimiento de las recomendaciones que alcancen compromisos mediante un cuadro de mandos (basado en el módulo de “Seguimiento” de Decidim) para ver la evolución de los acuerdos y resultados alcanzados.

Vemos cómo podrían ser algunas de estas secciones en detalle…

1) Aprendiendo - Espacio para las sesiones de aprendizaje 

Se podría definir un espacio utilizando el módulo de “jornadas participativas” para las 3 sesiones de aprendizaje y conocimiento con las ponencias de los expertos/as de la fase 1. 

Decidim permite gestionar todos los aspectos organizativos (inscripciones, documentación, programa, etc) y funcionales (participación en directo o diferido a las ponencias, habilitar aportaciones) para facilitar la participación de las personas miembro de La Asamblea, así como la posibilidad de permitir el seguimiento público abierto de las jornadas, de su documentación y de los propios resultados de las sesiones (si se generan preguntas y respuestas, etc).

Ejemplo de jornadas participativas del Decidim Fest.

2) Deliberando - Una asamblea privada para la deliberación

Se podría definir un espacio en la modalidad de asamblea (privada) permitiendo a los miembros compartir reflexiones y ordenar el proceso deliberativo preservando la privacidad de las aportaciones de sus miembros que el proyecto define.

Decidim permite visibilizar los miembros de una asamblea, estructurar diversos contenidos que puedan guiar o servir de base para el debate, definir distintos temas y tipos de debates, definir conclusiones y exportar sus resultados en formatos reutilizables.

Ejemplo de muestra de un grupo de trabajo interno del Consejo de Greenpeace España (ver post sobre el proyecto)

3) El informe - Un proceso para la redacción colaborativa del informe de recomendaciones 

Decidim permite configurar, dentro de un mismo proceso, los mecanismos de participación que se quiera y relacionarlos entre sí. Habilitando por ejemplo un módulo  de propuestas “de recomendaciones”, para luego seleccionar las que generen mayor consenso en una votación y facilitar en última instancia el proceso de redacción colaborativa del informe final pudiendo verificar los cambios realizados en cada paso.

Ejemplo de recogida de propuestas de EITurbanmobility.eu
Ejemplo de redacción colaborativa del PAM del Ayto. Barcelona

4) Seguimiento - Un proceso para la redacción colaborativa del informe de recomendaciones 

Se podría definir un último espacio en la modalidad de proceso para el seguimiento público de las fases del proyecto, los avances del mismo a través del blog, y tras la publicación del Informe, permitir el seguimiento de las recomendaciones que alcancen compromisos y resultados mediante un cuadro de mandos (basado en el módulo de “Seguimiento” de Decidim).

Ejemplo de seguimiento de cumplimiento de acuerdos de Presupuesto de Ayto. Sant Cugat

También se podría realizar en la misma plataforma Decidim, la gestión transparente de los 4 grupos de trabajo (equipo técnico, de coordinación, facilitadores y grupo de expertos) que coordinan e intervienen en el desarrollo del plan de trabajo de la Asamblea. Permitiendo por ejemplo, hacer público y transparente el proceso de sorteo aleatorio para la designación de los miembros del grupo de expertos/as, divulgar las actas y acuerdos, diseño de sesiones, etc.

Resultado del experimento

El resultado de este experimento sería un espacio de participación digital abierto y transparente que permite centralizar y facilitar la actividad participativa de los miembros de la Asamblea, facilitando al mismo tiempo el seguimiento público de todo el proceso y la gestión interna del proyecto de forma transparente. 

Decidim, con su amplia caja de herramientas, permite poner en marcha una Asamblea ciudadana, cubriendo todos los aspectos de la organización y funcionamiento de este interesante modelo de participación.

¿Te ha inspirado este ejercicio? Hablamos en lets@populate.tools

Aug 12, 2022
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.