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Los ritmos de la racionalización: los acuerdos marco en la contratación pública

El pasado 31 de mayo presentamos un nuevo Estudio Gobierto sobre los acuerdos marco en la contratación pública en un evento que contó con la participación de Adrián Dorta, subdirector de la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y María Serrano López, jefa de área de la Subdirección de Contratación de Castilla-La Mancha. Aquí tienes el vídeo de la sesión.

Si por cualquier motivo te perdiste el evento de presentación, te resumimos los aspectos más destacados que abordamos en nuestro Estudio.

  • Aumento notable a partir de 2021. Los acuerdos marco son una fórmula de racionalización de contratación que debería permitir el ahorro de costes y plazos en compras habituales. Los acuerdos han aumentado de manera visible a lo largo de 2021 y la tendencia se mantiene en 2022, tanto en el número de acuerdos marco (primer gráfico) como en los contratos derivados de acuerdos marco (segundo gráfico).

  • La AGE lidera la adopción de acuerdos marco. La Administración General del Estado ha tenido una adopción más rápida de los acuerdos marco posiblemente por su centralización en un único actor, aunque el crecimiento en las entidades locales ha sido bastante significativo en 2021. En cuanto a la efectividad de los acuerdos, medida como la proporción de contratos basados en acuerdos marco respecto a acuerdos suscritos, el segundo gráfico muestra que las CCAA tienen una mayor efectividad que las entidades locales.

  • Fórmula para adquirir sobre todo suministros. Los acuerdos marco más frecuentes son los orientados a suministros, que igualan o superan la mitad del total, ya que esta fórmula de contratación beneficia a las partes asimilando economías de escala y reduciendo costes de oportunidad. Aun así, las entidades locales usan esta fórmula especialmente en contratos de servicios, pese a que la capacidad de adaptación y la no almacenabilidad limita el número efectivo de servicios que se pueden adquirir en un tiempo determinado.

  • Competencia muy elevada. La competencia para la suscripción de acuerdos marco (primer gráfico) es muy elevada, superando habitualmente los cuatro licitadores de media. Pero cuando nos fijamos en los contratos basados en acuerdos marco (segundo gráfico) la situación es muy diferente y rara vez se superan las cuatro ofertas en promedio.

  • Las segundas licitaciones. Los acuerdos marco no suelen precisar una posterior licitación salvo en los casos en los que no se concreten todas las condiciones de contratación en la fase previa. En total, un 10% de las licitaciones han tenido un plazo que correspondería a una segunda licitación, con porcentajes que van desde el 45% de las comunidades autónomas hasta el 29% de las entidades locales.

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May 22, 2022
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