Síguenos

Haciendo una contratación pública transparente en la Diputación de Castellón

La Diputación Provincial de Castellón se ha convertido a lo largo de los últimos años en una institución referente en el ámbito de la transparencia, la innovación y la contratación pública. El trabajo de los equipos de Borja Colón en el campo de las primeras y de Pilar Batet en el de la última ha permitido a esta institución marcar tendencia en el servicio público a la ciudadanía. Es por ello que cuando tuvimos la ocasión de colaborar con ellos en la implantación del visor de contratos públicos lo tomamos como un reto y, a la vez, como una oportunidad de mejorar en nuestro trabajo. Aquí lo puedes probar todo lo que quieras y ahora os vamos a contar cómo lo hemos hecho.

El visor de contratos públicos de la Diputación de Castellón

Nuestro visor de contratos es una herramienta que ya está presente en varias instituciones. La experiencia en diseño y visualización y el conocimiento que hemos adquirido de los datos de las Plataformas de Contratación nos ha permitido ir refinando su uso. En todo caso, el propósito de la herramienta es siempre el mismo:

  • Hacer visibles los contratos públicos de una organización en favor de la transparencia. Los perfiles del contratante son espacios únicos para la publicación de licitaciones, pero resulta enormemente complicado llegar a conclusiones del conjunto de la información, o incluso encontrar elementos muy concretos. Nuestro propósito es ayudar a encontrar cualquier contrato y facilitar una visión de conjunto de la organización.
  • Facilitar la comprensión de la contratación por parte del público. Si encontrar algo en un perfil del contratante es complicado, entenderlo para quien no se dedica a ello no es un reto menor. Hemos hecho un diseño simple y minimalista en el que, además, la gente pueda ver no solo cada contrato sino su contexto. Saber cuándo se compra el qué y lo que significa para la organización es una manera de aportar sentido a la información pública.
  • Dar a la ciudadanía una brújula para encontrar lo que quiere. Buscar contratos nunca es sencillo. Puede que tengas una idea clara de lo que buscas e ir directamente a un nombre de adjudicataria o a un objeto de contratación, pero más allá de eso, el trabajo de descubrir lleva tiempo y esfuerzo. Trabajamos para facilitar una navegación rápida y sencilla que permita, como quien dice tirando del hilo, un contrato siguiendo la pista de los contratos de obra adjudicados en 2021 por más de 500000 euros, por poner un ejemplo, y ver si eso se repite en otro momento.

El visor es una herramienta que permite hacer una historia visual de la contratación de una administración pública, tanto a lo largo del tiempo como en una materia específica. Esto hace que transmitir la política de contratación sea más sencillo.

Implantando el visor de contratos públicos de la Diputación de Castellón

El proceso de implantación fue realmente rápido por dos cuestiones. Es una herramienta en la nube, así que no han hecho falta instalaciones ni configuraciones específicas. Además, el esquema de datos de CODICE y la publicación sistemática de los contratos hizo que la implantación y recogida de los datos fuera rápida. En todo caso, tuvimos que tratar algunas cuestiones: 

  • Integrar la herramienta en el ecosistema digital de la Diputación de Castellón, desplegando el visor en su dominio y adaptando la estética a la de la institución
  • Incluir todos los órganos de contratación que componen la Diputación Provincial de Castellón. Hay una enorme diversidad en la estructuración de órganos de contratación de diferentes administraciones públicas, y no abarcarlos a todos es quedarse a medias. Una parte importante del trabajo es listar todos los órganos necesarios y comprobar que informan de manera correcta al visor
  • Gestión de datos abiertos. La Diputación de Castellón ha hecho un trabajo muy importante en los datos abiertos. La herramienta ha tratado de integrarse en este esquema facilitando el acceso tanto desde el propio visor como su remisión al portal de datos de la diputación.

Todo esto no supone un esfuerzo adicional a ninguna de las partes implicadas: ni contratación, ni transparencia, ni datos abiertos tienen que hacer un trabajo que ya está automatizado.

Aprendiendo en el tránsito: el contexto de los contratos menores

A lo largo de un proyecto, incluso uno rápido se aprende y se mejora. En esta ocasión no ha sido diferente. Inicialmente teníamos una gráfica interactiva que permitía ver la distribución de contratos por tipo de procedimiento. En este caso, dado que la Diputación de Castellón publica todos sus contratos menores esto generaba una sensación rara, dado que podría parecer que es la política habitual de la institución. De ser así nos podemos encontrar con una penalización de las instituciones más transparentes: parecen que haces más menores (lo que no es una buena práctica) cuando en verdad se generaliza el uso de los procedimientos menores en lugar de la caja fija para importes pequeños.

Tras revisar el problema decidimos completar el cuadro de mandos con una gráfica que contextualiza la información mostrando la distribución de los importes de adjudicación por tipo de procedimiento. En este caso se puede apreciar que los contratos menores, si bien son numerosos, no suponen el grueso del presupuesto de contratación pública, dado que en su grandísima mayoría son menores a 1000 euros.

Como hablamos de una solución en la nube esta visualización llegó a la vez a todas las instituciones que tienen el visor, haciendo que ahora ellas y su ciudadanía disfruten de una mayor transparencia y claridad sobre la información pública.

Feb 17, 2022
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.