Síguenos

La contratación pública de servicios bancarios: entre préstamos y dotación de TPV

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación busca banco para sus cuentas. El departamento dirigido por José Manuel Albares acaba de sacar una licitación valorada en 1,316 millones de euros para la gestión de las cuentas bancarias ministeriales durante los próximos tres años, con la posibilidad de ser prorrogado por otros dos años adicionales. Las entidades financieras interesadas en el contrato pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 18 de abril. Está previsto que la adjudicataria empiece a dar servicio al ministerio a partir del 14 de julio.

El banco ganador del concurso se encargará de la apertura y mantenimiento de las cuentas bancarias del ministerio en Madrid y también las de las 219 embajadas y oficinas consulares en el exterior. En conjunto, todas las cuentas de Exteriores tienen un saldo medio de 60 millones de euros, tal y como detalla el pliego de prescripciones técnicas.

Un centenar de licitaciones anuales

Como cualquier persona o empresa, las administraciones públicas también requieren de los servicios de los bancos para sus gestiones financieras. En contratación pública, todas estas licitaciones se agrupan en un CPV temático: el 66110000.

[Consulta el Informe de Gobierto Contratación sobre servicios bancarios]

Gracias a los Informes Gobierto, sabemos que las administraciones públicas han adjudicado hasta la fecha 704 contratos por importe de 66,2 millones de euros referidos a servicios bancarios. De media cada año se licitan un centenar de contratos con este CPV.

Los precios de estas licitaciones se sitúan en su mayoría por debajo del millón de euros. La excepción a esta norma la encontramos en los préstamos solicitados por los ayuntamientos a los bancos para financiar sus presupuestos. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Avilés (Asturias) obtuvo un crédito de 3,4 millones de euros de Abanca el pasado mes de septiembre, mientras que el Ayuntamiento de Calafell (Tarragona) tuvo que recurrir en los dos últimos ejercicios al Banco Sabadell para obtener sendos créditos de cuatro y cinco millones de euros, respectivamente.

Estos préstamos a largo plazo han colocado al Banco Sabadell como la entidad financiera con más volumen adjudicado en el CPV 6611000 de servicios financieros, con algo más de 18 millones de euros. Sin embargo, CaixaBank es el banco con más contratos públicos ganados (184), mayoritariamente por el servicio de terminales de puntos de venta (TPV), lo que suman casi 12 millones de euros. Detrás de ambas entidades figuran BBVA y Banco Santander.

En total, el importe inicial de licitación de servicios financieros para las administraciones públicas suma casi 100 millones de euros, siendo el presupuesto medio de unos 145.000 euros.

Consulta toda la información de esta licitación y otras adjudicaciones similares en Gobierto Contratación (contratos.gobierto.es). Solicita más información en abre@gobierto.es o en el teléfono +34 650552940.

Mar 17, 2022
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.