Síguenos

Populate rediseña Decidim

Populate, creadores de Gobierto, son los encargados del contrato de rediseño de la plataforma de participación ciudadana Decidim, en colaboración con el Ajuntament de Barcelona y la comunidad de Decidim. Decidim es el software abierto más usado para el despliegue de iniciativas de participación ciudadana, usado por administraciones públicas, organizaciones y empresas.

El objetivo principal de este proceso de rediseño es analizar, proponer e implementar las mejoras necesarias para alcanzar una participación fácil, inclusiva y accesible. Priorizando una interacción intuitiva de las personas para facilitar la finalidad de la acción participativa.

Revisa la última versión del prototipo del rediseño.

El punto de partida es el manifiesto abierto que define los principios imprescindibles que deben orientar este proceso. 

El resultado a alcanzar es implementar un rediseño completo de la experiencia de participación en Decidim, reduciendo la deuda técnica acumulada a lo largo de los años para ganar calidad y eficiencia en la experiencia de participación de la plataforma.

Y hacerlo, además, con un proceso de diseño ágil, abriendo puntualmente espacios de participación a la comunidad Meta Decidim, en sesiones abiertas de trabajo con expertas invitadas, para contrastar las propuestas iniciales de diseño o borradores. Recogiendo también en paralelo las aportaciones “más técnicas” de los debates y discusiones (en Meta y Github). En las fases de validación final se realizarán también sesiones de testing con diversos perfiles de personas usuarias, utilizando prototipos de alta fidelidad para validar el diseño realizado.

A continuación detallamos los primeros encuentros abiertos a la comunidad realizados en la fase actual de rediseño y sus resultados.

Primer encuentro: Mejorando el sistema de navegación (sesión del 18/01/2022)

Realizados los análisis preliminares (heurísticos y test de usabilidad) e identificados los principales problemas y retos a resolver por parte de la comunidad, se compartió una primera propuesta (mockup) del “sistema de navegación y menús”. 

Tras la exposición del prototipo por nuestra parte, 5 mujeres expertas en experiencia de usuario (UX) Stiliana Mitzeva, Laura Vidal, Nadia Nadesan, Judith Membrives y Ana Pina analizaron y valoraron la propuesta, para sentar las bases del posterior debate en grupos de trabajo del conjunto de participantes del encuentro.

Ver grabación en vídeo y conclusiones de este taller

Principales mejoras del prototipo del nuevo sistema de navegación y menús

El diseño propuesto se centra en repensar el sistema de navegación y la estructura de los menús principal y secundario, con el objetivo de permitir una navegación más ágil, fácil de entender y contextualizada.

Lo primero ha sido unificar el sistema de navegación en un único menú (principal y secundario) para eliminar posibles confusiones. Mostrando únicamente las opciones de navegación que corresponden en cada contexto.

Otra mejora que plantea la nueva propuesta, con muy buena acogida por parte de la comunidad, ha sido adaptar el menú de navegación para que sirva también como indicador de ubicación, que señala al participante dónde se encuentra (indicador conocido como breadcrumb o indicador de ruta tipo “migas de pan”). 

Esto permite a la persona participante saber en todo momento dónde está y qué puede hacer en el contexto específico en el que se encuentra (sea en la página informativa de un proceso o en un listado de debates, por ejemplo).

Se ha adaptado también el sistema de navegación para dispositivos móviles, integrándose con la aplicación de web progresiva (PWA) que se está desarrollando paralelamente.

Segundo encuentro: Mejorando la jerarquía de las acciones (sesión del 31/03/2022)

En este segundo encuentro, se abordó una de las problemáticas prioritarias identificadas por la comunidad en los debates anteriores y largamente reivindicado: la necesidad de ordenar y simplificar la cantidad de botones y acciones disponibles para la persona participante simultáneamente en una misma pantalla. Situación que provoca muchas veces confusión y que desalienta, por lo tanto, la participación. 

El punto de partida fue de nuevo una primera propuesta de prototipo para entorno de escritorio y móvil del “modelo de botones y patrón de interacción”. Estos prototipos incluyen la versión revisada del primer prototipo con los pequeños ajustes consensuados con Producto. 

Ver grabación en vídeo y conclusiones de este taller

Principales mejoras del prototipo para botones y patrón de interacción

El prototipo se centra en ordenar la jerarquía visual de los botones, destacando la acción principal y reubicando el resto de posibles “botones accionables" (CTA) en un plano secundario, en el contexto más adecuado para facilitar la comprensión de su funcionalidad e importancia.

Página de inicio

Algunas de las principales mejoras planteadas en la página de inicio son:

  • Ofrecer mayor flexibilidad en la personalización de la estructura de contenidos de la página de inicio por bloques, habilitando mayor número de bloques con distintos formatos y posibles posiciones (menú de navegación, destacados, últimos contenidos, etc). 
  • Mejor integración visual del “Hero” (destacado principal) con la cabecera del menú de usuario como un único bloque.

Página de “aterrizaje” (landing page) de un proceso

Algunas de las principales mejoras planteadas en esta vista tienen que ver principalmente con reorganizar la jerarquía visual de la información para:

  • Priorizar los elementos más útiles para la interacción de los participantes.
  • Ofrecer mayor flexibilidad y opciones para la personalización de la página de “aterrizaje” (landing page) de un proceso, permitiendo estructurar los contenidos (menú de navegación, destacados, últimos contenidos, etc) en distintos formatos y posiciones.

Página del listado de propuestas dentro de un proceso

Algunas de las principales mejoras propuestas para esta vista son:

  • Compactar el listado de propuestas y habilitar distintos modos de visualización (modo lista y modo mapa p.ej.)
  • Simplificar la barra lateral (sidebar) con las opciones de filtrado

Página de una propuesta

Algunas de las principales mejoras propuestas para esta vista son:

  • Permitir la exploración secuencial de propuestas sin necesidad de cambiar de página, abriendo las propuestas en una ventana modal “lateral” con “selectores” a izquierda y derecha para navegar entre las propuestas.
  • Destacar el botón “dar soporte” y su “contador” en solitario. 
  • Replantear el botón “adherirse” en un formato más estándar como “Me gusta” y reubicarlo en la parte inferior del cuerpo, mostrando las adhesiones de forma compacta.
  • Reubicar enlaces secundarios (seguir, compartir, deunciar) al pie de la barra lateral de forma fija.
  • Mejorar la visualización de hilos de comentarios agrupados en conversaciones.

Estas son algunas de las mejoras introducidas hasta ahora en este proceso de rediseño.

¿Quieres participar?

En cada fase del proceso (que no necesariamente coinciden con los sprints técnicos) se repite esta misma “secuencia de participación”:

  • Debate abierto de la comunidad
  • Trabajo del equipo de rediseño
  • Publicación del prototipo (mockup)
  • Encuentro online abierto a la comunidad para el contraste del prototipo
  • Iteración de revisiones del prototipo con el equipo de rediseño

Puedes sumarte al proceso de rediseño en Meta Decidim en cualquier momento ;)

También en nuestro blog: 

Apr 28, 2022
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.