Síguenos

Curso inteligencia artificial aplicada a la contratación pública

La IA está transformando ya la contratación pública… pero ¿está nuestra organización realmente preparada?

Cada vez más profesionales del sector público se lanzan a usar herramientas de IA para redactar, buscar información o analizar documentos. Sin embargo ese uso suele ser individual, desorganizado y además sin pautas claras que aseguren calidad, trazabilidad o cumplimiento normativo.

Los riesgos de aplicarla sin el necesario control y conocimiento son demasiado altos para ignorarlos. El Reglamento de IA de la UE (2024/1689) lo deja claro: cualquier organización que quiera usar IA debe asegurar la alfabetización de sus profesionales para su uso responsable (Art. 4) entre otras obligaciones.

Por qué este curso y por qué con Gobierto

En Gobierto Contratación llevamos años acompañando a administraciones públicas para mejorar cómo planificar, preparar y controlar su contratación. Desde hace más de tres años, aplicamos IA generativa en soluciones reales, como Gobierto Asistente y Gobierto Redactor, que ayudan a redactar pliegos o interpretar datos de contratación de forma eficiente y segura.

Todo este aprendizaje práctico —sumado a nuestra experiencia en tecnología, datos y contratación pública— nos permite ofrecerte una formación:

  • Aplicada y realista, pensada para el día a día.
  • Aporta la base técnica, legal y ética para un uso responsable y con visión crítica de la IA.
  • Cubre todo el ciclo de contratación pública, desde la planificación hasta la ejecución.
  • No se limita a una solución concreta, compara herramientas del mercado, sus ventajas y limitaciones, buenas prácticas.

Este curso te ofrece una base sólida para profesionalizar el uso responsable de la IA en entornos públicos, con criterios legales, éticos y técnicos.

Puedes apuntarte aquí. 

¿A quién va dirigido?

Este curso está diseñado tanto para quienes ya están usando IA (los convencidos 😏) y quieren sacárle todo el potencial, como para quienes aún tienen dudas razonables sobre cómo aplicarla con control y seguridad jurídica.

Es especialmente útil para:

  • Responsables y técnicos de contratación pública.
  • Equipos de tecnología, datos o innovación en el sector público.
  • Profesionales que redactan pliegos, evalúan ofertas, justifican procedimientos o hacen seguimiento de contratos.
  • Empresas que asisten y ofrecen consultoría a AAPP en contratación pública

El objetivo no es solo que aprendas a usar IA, sino que sepas cómo usarla bien: alineada con el marco estratégico, legal y operativo en el contexto real de tu organización.

¿Qué conseguirás?

Una base sólida para aplicar la IA en contratación pública de forma eficaz, segura y con visión crítica, mejorando tus resultados y los de tu organización desde el primer día.

  • Mejorar la productividad y calidad del trabajo, aplicando IA en tareas clave del ciclo contractual.
  • Reducir riesgos jurídicos y operativos al aplicar buenas prácticas y entender los límites de la tecnología.
  • Elegir herramientas con criterio, sabiendo qué ofrecen, qué no, y cuándo conviene usarlas.
  • Contribuir a la alfabetización crítica y responsable en tu organización, cumpliendo con el marco regulador europeo.

Aprenderás los fundamentos técnicos, legales y éticos de la IA, a usar herramientas como ChatGPT, Perplexity, Gemini, Gobierto o Claude con criterio, y a aplicarlas en todo el ciclo contractual: desde la planificación y redacción de pliegos, hasta la evaluación, adjudicación y seguimiento del contrato.

Además, te llevarás las claves para diseñar una estrategia del uso de la IA en tu organización, con buenas prácticas y recursos. Los mimbres para una gobernanza real y efectiva de la IA.

Contenidos del curso

El curso está estructurado en 8 módulos prácticos:

  1. Introducción a la IA generativa aplicada a la contratación pública
  2. Marco legal, ético y riesgos de la IA
  3. Cómo interactuar con la IA
  4. Herramientas IA en el día a día de la contratación pública
  5. Planificación e investigación asistida por IA
  6. Preparación de la licitación y redacción de pliegos con IA
  7. Licitación, adjudicación y ejecución asistida por IA
  8. Cómo desplegar la IA en tu organización

Además, contarás con:

  • Píldoras en vídeos para ver a tu ritmo
  • Ejercicios prácticos
  • Sesiones Q&A en directo para resolver dudas
  • 🤖 TutorIA: un asistente basado en IA que te acompaña y te pone a prueba

¿Quién lo imparte?

Este curso cuenta con un equipo docente de primer nivel, formado por expertos reconocidos en contratación pública, derecho, tecnología e inteligencia artificial. Cada uno aporta una mirada complementaria, con una sólida experiencia práctica y formativa.

  • Álvaro Ortiz Travado @alvaroortiz
    Fundador de Gobierto. Experto en diseño de producto digital, lidera el desarrollo de herramientas de IA generativa aplicadas a contratación pública en Gobierto. Aporta una mirada tecnológica, práctica y crítica. Aunque su pasión inconfesable es la dimensión filosófica 😏 de los modelos de lenguaje (LLMs).

  • Concepción Campos Acuña @concepcion-campos-acuña
    Doctora en Derecho. Experta en compliance y ética pública. FHCN, presidenta de Mujeres del SP y co-directora de Red Localis. Referente nacional en administración pública innovadora. Su visión combina marco jurídico, integridad institucional y gestión pública avanzada. Lo explica todo con claridad, incluso cuando la normativa no ayuda (que es... casi siempre 😅).

  • Juan Carlos García Melián @melianabogado
    Abogado especializado en contratación pública con más de 25 años de experiencia. Consultor, formador y socio director del despacho “Melián Abogados”. Le encanta trastear y poner a prueba los LLMs en el barro de la contratación pública. Un auténtico #frikidelacontratación capaz de sacarle el rock&roll 🤘hasta al pliego más áspero.

  • Judit Gómez Fugarolas @juditgómezfugarolas
    Abogada experta en contratación pública, con experiencia directa en distintas administraciones. Conoce la trinchera del ciclo completo de la contratación pública. Su especialidad: traducir el lenguaje jurídico a algo que sí se entienda 🤓. Responsable jurídico de Gobierto.
  • Aram Roca López @aramlopezroca
    Responsable del acompañamiento en el despliegue de la IA a entidades públicas de Gobierto. Conoce las dificultades de encauzar la gestión del cambio en el día a día de la contratación pública. El sherpa 🏔️ que quieres en tu equipo para ponerse en tus zapatos y encontrar una solución a cada nuevo problema o dificultad.

Detalles y dónde apuntarse

Apúntate y consulta toda la información aquí. 

  • Precio: 495 € +IVA. Descuentos para grupos y clientes actuales de Gobierto. Bonificable por FUNDAE.
  • Fechas: 23 de septiembre-4 noviembre (programa de 7 semanas a tu ritmo). 
  • Formato: 100% online, píldoras en vídeo a tu ritmo, sesiones en directo Q&A, ejercicios para validar tu aprendizaje.
  • Acceso ilimitado a contenido y actualizaciones (videos, ejercicios, materiales)

¿Tienes dudas? Escríbenos abre@gobierto.es

Compártelo a quien le pueda interesar 😉

Aug 13, 2025
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.