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Plataforma de contratación

Una plataforma de contratación (también conocida como plataforma de contratos) es un espacio destinado a la publicidad y transparencia de la contratación pública de los entes públicos. Se trata de espacios digitales que albergan perfiles del contratante de las administraciones de su ámbito administrativo y territorial. 

Las Plataformas de Contratación son elementos estructurales que proveen servicio al mercado público, a la ciudadanía y a las propias administraciones: 

  • Centralizan la información del mercado público en un ámbito administrativo y territorial definido
  • Facilitan la información a las Administraciones Públicas un entorno en el que poder cumplir con sus obligaciones sin necesidad de invertir recursos propios para ello
  • Estructuran un modelo común de publicidad e información de datos para todas las administraciones de su ámbito de acción
  • Garantizan la transparencia y publicidad de las administraciones públicas garantizando la plenitud y autenticidad de la información

Utilidad de las plataformas de contratación

La unificación de perfiles en plataformas supone una serie de utilidades para la contratación pública con diferentes niveles de éxito. Entre ellas están:

  • La centralidad de la información, pudiendo localizar la búsqueda y acceso de información en un solo punto
  • La unificación del modelo de datos, facilitando la normalización de la información y la comparabilidad entre contratos, licitaciones, actores, etc. 
  • Economías de escala a la hora de abordar un proyecto obligatorio para la totalidad de poderes adjudicadores en un ámbito concreto
  • Mejoras y optimización de tecnología y diseño. El modelo compartido permite la optimización de la interfaz de manera compartida y colaborativa, facilitando la asimilación de avances técnicos para todos los actores a la vez. 

Plataformas de contratación y perfiles del contratante

Las plataformas de contratación albergan en su seno los perfiles del contratante de las administraciones de su área de influencia. Esto no significa que sean los únicos perfiles del contratante que puedan tener las Administraciones Públicas. 

Una administración puede tener su propio perfil del contratante con mayor o menor cantidad de información, pero, en todo caso, los aspectos de transparencia e información pública obligados por la Ley de Contratos del Sector Público tienen que publicarse en la plataforma de contratación de referencia de esa Administración.

Las plataformas de contratación tienen un ámbito de actuación, que es el conjunto de administraciones a las que corresponde la publicación de su información. Este ámbito tiene una base geográfica (dónde están) y otra administrativa (qué tipo de organización es). 

Funcionalidades ampliadas de las plataformas de contratación

Aunque inicialmente las exigencias de las plataformas de contratación son la información y la publicidad, la relación estrecha entre estas obligaciones y el propio procedimiento de contratación, así como la proximidad funcional, hace que en ocasiones se amplían funcionalidades. Así, por ejemplo, múltiples plataformas han ido dando cabida en su seno a aspectos relacionados con la licitación electrónica parcial o completa.

Listado de plataformas de contratación 

En España hay diferentes plataformas de contratación. La más destacada por volumen y área de influencia es la Plataforma de Contratación del Sector Público, que alberga el Sector Público estatal, el de varias CCAA, la gran mayoría de EELL y otros tipos de administraciones públicas. Hay varias CCAA con su propia plataforma que, en algunos casos albergan también los EELL de su territorio total o parcialmente. Este es su listado

Para saber más

                     
                   
Apr 17, 2022
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