Síguenos

DOUE, Diario Oficial de la Unión Europea

El Diario Oficial de la Unión Europea o DOUE es uno de los espacios fundamentales para la información de contratación pública en la UE. Con la finalidad de garantizar la competencia, igualdad de oportunidades y transparencia se publica información de diferentes contratos como los sometidos a regulación armonizada (SARA), los financiados con fondos europeos, o aquellos en los que se quiere reducir el plazo de recepción de ofertas dándoles mayor promoción

El Diario Oficial de la Unión Europea es la publicación de todas las novedades normativas, resoluciones y acciones de la Unión Europea que se publica en todas las lenguas oficiales de la UE. 

Dentro de dicho diario está el suplemento Tender Electronic Daily (o TED) en el que se publican las licitaciones de todos los poderes adjudicadores de la UE que cumplen ciertas condiciones y requisitos. 

¿Para qué sirve la publicación de licitaciones en el DOUE?

La publicación de licitaciones en el DOUE tiene una serie de funciones relativas a la publicidad,  el desarrollo económico y el buen gobierno: 

  • Garantiza la transparencia de la acción pública facilitando la información acerca de los procesos de contratación en el espacio europeo
  • Impulsa la competencia facilitando el acceso a empresas de todo el Espacio Económico Europeo a licitaciones de su interés
  • Dinamiza el mercado europeo facilitando a empresas y administraciones de diferentes países colaborar más allá de la proximidad geográfica. 

Esta finalidad se cumple mediante la traducción de todos los anuncios así como del uso de los CPVs para poder localizar de manera más universal términos que interesan a diferentes operadores económicos. 

¿Qué licitaciones se publican en el DOUE?

Hay una serie de licitaciones y contratos que se publican en el DOUE de manera obligatoria: 

  • Licitaciones de las instituciones europeas
  • Licitaciones financiadas o cofinanciadas con fondos de la Unión Europea
  • Los contratos que superan los umbrales por los que hay que recurrir a regulación armonizada (también conocidos como umbrales SARA) recogidos en la Ley de Contratos del Sector Público en los artículos que van del 19 al 23. 

Igualmente, si así lo desean, las administraciones pueden publicar anuncios de información previa de sus licitaciones al DOUE en los 12 meses antes de su inicio. En este caso, la publicación del anuncio de información previa tiene un efecto de reducción de plazos de recepción de ofertas y, no debe ser anterior al anuncio de información previa que se publica en el propio perfil del contratante de la institución tal y como indica esta circular de resumen del ministerio de Hacienda. En todo caso, el impacto de estos anuncios en una mayor competencia parece nulo.

¿Quién y cómo se publican las licitaciones en el DOUE?

Los poderes adjudicadores son los responsables de la publicación de las licitaciones en el DOUE tanto en los casos en los que es obligatoria como en los que se hace de manera facultativa. 

La publicación se puede hacer de manera manual enviando la información al DOUE o, más habitualmente, mediante las plataformas de contratación que introducen servicios de publicación como es el caso de la Plataforma de Contratación del Estado

¿Cómo encontrar licitaciones en el DOUE?

El TED del DOUE tiene una herramienta de búsquedas muy potente que permite encontrar licitaciones desde una simple búsqueda geográfica por el lugar de ejecución a una búsqueda avanzada por ámbitos como: 

  • Texto libre
  • Objeto del contrato y CPV
  • Procedimiento de contratación
  • Fechas de publicación
  • Compradores
  • Base jurídica

Además, permite utilizar operadores de búsqueda. Os dejamos este vídeo (en inglés) explicando las principales maneras y trucos para usar el TED

Contenidos relacionados

cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.