Síguenos

Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP), antigua Plataforma de Contratación del Estado

La Plataforma de Contratación del Sector Público o PLACSP, también conocida como PLACE, es una plataforma de contratación que concentra la mayor parte de la información de contratación pública  en España. Constituye el intercambio de información sobre la actividad contractual del Sector Público y que sirve como punto de encuentro virtual entre compradores públicos y operadores económicos interesados.

Incluye información de la contratación de la Administración General del Estado y su sector público, la gran mayoría de entes locales (menos Euskadi, Catalunya, Navarra y parte de los de Galicia), Comunidades Autónomas y múltiples entidades como Universidades o poderes adjudicadores no administración pública (PANAPs)

Es un recurso fundamental para el desarrollo de la contratación pública electrónica. Es la “plaza de mercado” telemático que centraliza que canaliza y distribuye la información en el mercado público. También es la prestadora de servicios que permite cumplir la LCSP a las administraciones que así lo deseen en términos de publicidad, transparencia y licitación electrónica.

¿Plataforma de Contratación del Estado o Plataforma de Contratación del Sector Púiblico?

La PLACSP es sucesora de la antigua Plataforma de Contratación del Estado o PLACE, que con la entrada en vigor de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de Garantía de la Unidad de Mercado (D.A. 3ª) cambió la denominación de aquella.  No obstante ha mantenido el dominio original contrataciondelestado.es y aún se le llama frecuentemente PLACE.

Este servicio web es gratuito (tanto para el Sector Público como para las empresas) y desarrollado por la Dirección General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en concreto en la Subdirección General de Coordinación de la Contratación Electrónica.

Interfaz de usuario gráfica, AplicaciónDescripción generada automáticamente

¿Quiénes pueden usar la Plataforma de Contratación del Sector Público?

La plataforma es un espacio web público y abierto. No obstante, el uso es muy diferente según las necesidades que pueda tener cada tipo de público.

Órganos de contratación

Es la herramienta para proporcionar publicidad y transparencia a los procesos de compra pública a través de la publicación de las convocatorias a las licitaciones de los distintos órganos de contratación, así como los hitos importantes del expediente de licitación en el Perfil del Contratante. Además de permitir la publicación simultanea de anuncios en diarios oficiales (BOE y DOUE) y la consulta a diversos registros oficiales (ROLECE por ejemplo) se emplea como canal de comunicación con los licitadores.

Empresas y operadores económicos

Es un punto único de información de contratación de todo el Sector Público. Permite realizar búsquedas de licitaciones publicadas y perfiles del contratante (filtrando por diversidad de criterios como Código CPV, organización contratante, tipo de contrato, etc), descargar documentación del expediente (pliegos, actas de las Mesas de Contratación entre otros). También se usa como medio de comunicación con el órgano de contratación para recibir información personalizada por diversos canales (SMS, RSS o mail) sobre las licitaciones y contratos, realizar preguntas a los órganos de contratación, recibir invitaciones a participar y comunicaciones de admisión o exclusión del procedimiento, requerimientos de documentación y resoluciones de adjudicación. Y no hay que olvidar el servicio de licitación electrónica o la herramienta de presentación de ofertas a los concursos públicos por medios electrónicos. 

Ciudadanía

Cualquier ciudadano a través de un navegador web puede conocer los contratos que licitan los órganos de contratación, sus importes de adjudicación y entidades adjudicatarios. También incluye un catálogo de datos abiertos para su descarga, análisis y reutilización.

¿Qué se puede encontrar en la Plataforma de Contratación del Sector Público? 

Perfiles del contratante y agregación de licitaciones publicadas en otras plataformas del Sector Público

La Plataforma de Contratación alberga los perfiles del contratante de los los órganos adscritos a ella.

Servicios a operadores económicos

La plataforma ofrece los siguientes servicios a operadores económicos y empresas: 

  • Acceso a los perfiles de contratante de los distintos órganos de contratación del Sector Público. 
  • Búsqueda de licitaciones en función de diversos criterios. 
  • Suscripciones por diversos canales (sms, mail, RSS) para recibir información sobre licitaciones con características determinadas (en función del CPV), sobre expedientes concretos y sobre la publicación de determinados anuncios. 
  • Seguimiento de la evolución de licitaciones.
  • Realización de preguntas a los órganos de contratación sobre una licitación concreta.
  • Acceso a notificaciones electrónicas realizadas por el órgano de contratación a través de la plataforma, lo que incluye invitaciones a participar en las licitaciones, comunicaciones relativas al proceso de licitación, adjudicaciones y requerimientos de documentación
  • Preparación y presentación de ofertas y documentación electrónicamente a través de su herramienta web.

Servicios a los organismos públicos

La plataforma ofrece estos servicios a organismos públicos: 

  • Es una herramienta pública y gratuita que permite a los órganos de contratación dar cumplimiento a las obligaciones de la LCSP relativas a la contratación por medios electrónicos y concernientes a la publicidad y transparencia de las licitaciones. 
  • Sellado de tiempo de los documentos publicados, para acreditar fehacientemente la fecha de publicación de los anuncios (artículo 63.7 de la LCSP).
  • Envío de la información al BOE y DOUE a partir de la información del anuncio publicado en la Plataforma.
  • Permite contestar dudas formuladas por los licitadores relacionadas con una licitación.
  • Permite realizar comunicaciones a las empresas que participan en los procesos de contratación:
  1. Invitaciones a participar en licitaciones
  2. Comunicaciones de admisión y exclusión del procedimiento de licitación
  3. Adjudicaciones
  4. Requerimiento de documentación
  • Permite consultar la información sobre los licitadores inscrita en:
  1. Registro Oficial de Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE).
  2. Agencia Tributaria, relativa al cumplimiento de obligaciones para poder contratar con la Administración
  3. Seguridad Social, relativa al cumplimiento de obligaciones para poder contratar con la Administración
  4. Caja General de Depósitos, para consulta sobre garantías constituidas y el bastanteo de poderes de avales y seguros de caución realizado por la Caja General de Depósitos.
  1. Registro, custodia e integridad de todos los documentos alojados en la plataforma (Espacio Virtual de Licitación).
  2. Recepción y apertura de ofertas electrónicas.
  3. Celebración de sesiones para las Mesas de Contratación (u Órgano de Asistencia en el lenguaje de la PLACSP) 

Qué no aparece en la Plataforma de Contratación del Sector Público

La plataforma de contratación del sector público incluye la información de contratación pública del todas las entidades menos: 

  • El sector público de Catalunya, incluídos entes locales
  • El sector público de Euskadi, incluídos los entes locales
  • El sector público de Navarra, incluídos los entes locales
  • El sector público de Galicia, incluídos algunos entes locales
  • El sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja
  • El sector público de la Comunidad Autónoma de Madrid
  • El sector público de la Junta de Andalucía

Estas entidades publican la mayoría de su información sobre licitaciones en las plataformas de contratación de sus respectivos territorios. 

Limitaciones de la Plataforma de Contratación del Sector Público

La PLACSP tiene una serie de limitaciones a tener en cuenta respecto a su uso: 

  • Información incompleta. La plataforma presenta información de la AGE y su sector público, Comunidades Autónomas sin sus propios perfiles y Entes Locales que no publican información en plataformas autonómicas, además de otras entidades. Esto deja fuera de este punto de información a las CCAA con mayor actividad contratante, y a ciudades del tamaño de Barcelona o Bilbao. No ofrece una visión completa de la contratación.
  • Problemas de compatibilidad de datos. La búsqueda avanzada solo cubre a los perfiles nativos de la plataforma que tienen algunos elementos de datos diferenciados respecto a la información de otros perfiles. La misma búsqueda avanzada o simple no van a dar los mismos resultados.
  • Búsquedas lentas. El sistema de la plataforma está más centrado en la creación de contenido que en la búsqueda. Las búsquedas llevan mucho tiempo de carga y, por lo tanto, para obtener resultados.
  • Dificultad de búsquedas por palabras. Encontrar por palabras el objeto de contratación o un perfil del contratante no siempre da resultados satisfactorios en el primer intento. Esto junto a la velocidad de búsqueda hace que cualquier investigación pueda llevar bastante tiempo.
  • Búsqueda centrada en la licitación. En la plataforma la búsqueda está centrada en la licitación y no en el contrato. Esto tiene problemas a la hora de indagar sobre lotes o buscar información sobre empresas adjudicatarias.
  • Dificultades de uso. La plataforma presenta algunos problemas en términos de navegación que penaliza los errores de manera severa. Dar al botón "atrás" o compartir mal un enlace fijo puede hacer perder el trabajo realizado.
  • Consulta de resultados aislados. Los resultados de búsqueda permiten ver muy pocos datos sobre la licitación, por lo que conocer aspectos como adjudicatarios, presupuesto base, ahorro o competencia, requieren entrar y salir en cada una de las licitaciones.
  • Falta de información estadística.  La información sobre un tipo de licitación o tema de contratos no permite un análisis estadístico, obligando a descargar el resultado de búsqueda y trabajarlo localmente.

En Gobierto ofrecemos una herramienta de búsqueda que cubre todas estas limitaciones:

  • Integra todos los datos de PLACSP con las de Catalunya, Euskadi, Madrid y Andalucía
  • El modelo de datos está integrado: busques lo que busques, te dará todos los resultados de todas las plataformas
  • El tiempo de respuesta de la búsqueda y la aplicación de filtros se hace en milisegundos
  • La búsqueda por palabras funciona en catalán y castellano en el objeto y permite la búsqueda y filtrado por nombre de los poderes adjudicadores y operadores económicos.
  • Análisis separado de las licitaciones y los contratos, incluyendo los contratos menores en la misma pantalla de resultados y los lotes
  • Los datos fundamentales de cada licitación se pueden ver en la página de resultados
  • Informes con datos estadísticos aplicados a la búsqueda.

Puedes ver cómo buscar licitaciones públicas con nuestro explorador de contratos aquí.

¿Cómo buscar  en la Plataforma de Contratación del Sector Público?

Para realizar búsquedas de licitaciones debemos acudir a la página de inicio bien a través del icono Licitaciones, o bien desde Publicaciones. 

Interfaz de usuario gráfica, AplicaciónDescripción generada automáticamente

La PLACSP permite buscar las licitaciones publicadas en la misma por distintos criterios.

Estas licitaciones pueden haberse publicado directamente en un perfil del contratante alojado en la Plataforma, o bien corresponder a un perfil del contratante que está alojado en otra plataforma de contratación (Gobierno Vasco, Generalitat de Cataluña, etc.) en cuyo caso se habría publicado mediante mecanismos de agregación.

Puede optarse por la Búsqueda Guiada o por Licitaciones:

Como puede observarse existen apartados diferenciados para realizar búsquedas sobre contratos menores, Consultas preliminares de mercado y encargos a medios propios. 

Búsqueda guiada de licitaciones

Permite ir seleccionando de forma progresiva los criterios de selección de las licitaciones que se desea consultar. Cada vez que se selecciona un criterio (Estado de la Licitación, Tipo de Contrato), la PLACSP va ofreciendo nuevos criterios que permiten ir acotando (A modo embudo) la búsqueda. 

Interfaz de usuario gráfica, AplicaciónDescripción generada automáticamente

Por ejemplo, seleccionamos el Estado “Anuncio Previo” y “Tipo de Contrato” Obras, y nos aparecen los siguientes criterios:

Interfaz de usuario gráfica, AplicaciónDescripción generada automáticamente

Entre paréntesis se muestra el número de licitaciones que cumplen con los criterios de selección. 

La búsqueda guiada es un mecanismo que permite ir afinando criterios, pero que tiene un tiempo de carga alto en cada paso, por lo que culminar una búsqueda lleva tiempo.

Búsqueda de licitaciones

Esta otra opción de búsqueda consiste en un formulario que permite filtrar la lista de licitaciones y mostrar solo aquellas que cumplan las condiciones establecidas.

Los criterios por los filtrar son el Nº de expediente, el tipo de contrato y de procedimiento, el código CPV, la organización contratante, el estado del procedimiento, el importe, el adjudicatario, el lugar de ejecución, la fecha de presentación de ofertas o de publicación del anuncio o de los pliegos. 

Búsqueda avanzada de licitaciones

Se puede acceder a la búsqueda avanzada a través del formulario de búsqueda mostrado anteriormente (parte inferior del formulario).  Es muy importante señalar que la búsqueda avanzada solo cubre los perfiles del contratante nativos de la PLCSP. Esto  hace que no todos los criterios de búsqueda sean los mismos que en la búsqueda general (por ejemplo, los Acuerdos Marco y SDA se buscan por el campo sistema de contratación y no por el de “procedimiento”. Por otro lado, solo aparecerán resultados de licitaciones creadas y publicadas en perfiles del contratante de la PLCSP.

Una vez se abre el formulario de búsqueda avanzada, hay que seleccionar el desplegable “Otros criterios de búsqueda” en el que se incluye un amplio conjunto de criterios de filtrado. 

Interfaz de usuario gráfica, AplicaciónDescripción generada automáticamente

El criterio “Organización contratante” se indica mediante el enlace “Seleccionar”, que despliega un árbol con la estructura del Sector Público dada de alta en la Plataforma. Cada elemento del árbol se puede ir abriendo si se pulsa el signo “+” que aparece a la izquierda.

Al seleccionar el organismo o unidad concreto, en la caja inferior se carga un listado de los órganos de contratación que pertenecen al mismo. Se puede seleccionar filtrar por el organismo, o directamente seleccionar en la caja inferior el órgano de contratación que se desea consultar, pulsando posteriormente el botón “Añadir”.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, AplicaciónDescripción generada automáticamente

Si se realizan búsquedas de licitaciones de una organización contratante en particular con frecuencia puede resultar útil guardar el enlace (URL) directo a la pestaña de búsqueda avanzada de licitaciones con este dato preestablecido. El enlace estará disponible en la parte inferior de la pantalla cuando se selecciona una ubicación orgánica.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónicoDescripción generada automáticamente

Guía básica de supervivencia en la Plataforma de Contratación del Sector Público: qué hacer y qué no hacer

Hay una serie de prácticas que pueden facilitar el uso de la Plataforma de Contratación del Sector Público, evitando problemas para las personas poco familiarizadas. Aquí señalamos algunos

Darle al botón de atrás y botón volver

Esta es una de las cuestiones que no ha mejorado desde la puesta en marcha de la PLACSP y es que NO se debe usar nunca el botón de navegador de retroceder, puesto que perderemos la conexión con la Plataforma de inmediato. 

Si se quiere volver a la página anterior, hay que usar los propios botones o campos de la PLACSP (Volver) o ir navegando de nuevo por las pestañas iniciales, pero no acudir nunca al Volver del navegador web. 

Guardar licitación o guardar cambios

Es más que recomendable darle frecuentemente al botón de Guardar Licitación cuando (desde el rol de Organismo Público) se están cargando los datos en el Espacio Virtual de Licitación.  

Compartir enlaces

Para compartir enlaces de la PLACSP la mejor opción es acudir a los apartados en que se facilita “Enlace directo vía hiperenlace” en la propia Plataforma. Suele aparecer en pestañas como Perfil del Contratante o Enlace a la Licitación.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónicoDescripción generada automáticamente

Para compartir documentos de la licitación como los Pliegos (sin que el envío tenga mucho peso) se puede acceder a la información de cada licitación en concreto (Resumen de Licitación), en concreto al Documento de Pliegos:

Interfaz de usuario gráfica, AplicaciónDescripción generada automáticamente

Si seleccionamos la versión en PDF se abrirá nueva ventana con el Documento de Pliegos, que contiene enlace directo a los documentos de la licitación (normalmente Pliego de Cláusulas Administrativas y Pliego de Prescripciones Técnicas). Podemos usar el enlace URL de este Documento de Pliegos para enviar información sobre el expediente concreto. 

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónicoDescripción generada automáticamente

Cómo nombrar los archivos que queremos subir a la PLACSP

Cuando hayas de subir un documento a la PLACSP debes evitar (al guardarlo o crearlo) que el nombre contenga acentos o signos de puntuación (.,;-^"), ¡aunque te sepa mal cometer faltas de ortografía!.

Por ejemplo:

  • NO = PliegoTécnico.Contratación.pdf
  • SI = PliegoTecnicoContratacion.pdf

Requisitos para poder acceder a las licitaciones electrónicas en España

Por lo general, para todo tipo de plataformas los requisitos básicos para poder presentar ofertas o solicitudes de participación (que al emplear equipo informático) son los siguientes:

  • Darse de alta como usuario y registrarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público (o en la plataforma correspondiente), contando con la totalidad de los datos básicos y adicionales completos.
  • Conexión a Internet con navegador con una versión de Java actualizada (preferentemente a partir de la v1.8)
  • Medios de firma electrónica reconocida por la Administración (Certificado electrónico)
  • Instalación del aplicativo o herramienta para la configuración y presentación de la proposición electrónica.  

Para saber más

Nov 11, 2022
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.