Populate+Gobierto 2021: Nuestro resumen anual

Sin llegar a los niveles de 2020, 2021 no ha sido un año normal para casi nadie. Es cierto que la llegada de las vacunas y la colaboración de la gente ha permitido una vuelta a cierta "nueva normalidad" y que hasta a estos escenarios se adaptan las organizaciones. En Gobierto y Populate hemos seguido trabajando en un año de muchos retos y desafíos nuevos tratando de aportar nuestro grano a organizaciones públicas y privadas en estas circunstancias a hacer un mundo digital más abierto y habitable para las personas de dentro y fuera de ellas.

En 2021 en Populate hemos comenzado una transición para centrarnos en la nueva herramienta que estamos construyendo para mejorar la contratación pública, aquí te resumimos parte de lo que ha pasado, que no es poco.

Gobierto Contratación

En marzo nació el podcast Mesa de Contratación con esta entrevista a Pilar Batet. Se trata de una iniciativa en la que tratamos de divulgar contenido relativo a contratación pública a través de una charla amena y entretenida (porque se puede, incluso en estos temas) y, desde luego, instructiva con profesionales de todos los ámbitos: del sector público al privado, de contratantes a asesores legales, consultores o contratistas. A lo largo de todo este año hemos realizado 18 episodios todos disponibles en podcast (donde sea que los escuches), vídeo, o, poco a poco, con las notas y transcripciones correspondientes.

El Ayuntamiento de Alcobendas sacó su nueva web y, dentro del apartado de Contratación, incluyó el visor de contratos, sumándose así a Sant Feliú de Llobregat, Esplugues de Llobregat o Getafe.

En junio decidimos abrir nuestro buscador de CPVs para todo el mundo. Nuestro propósito con esto es, además de mostrar un poco de todo lo que podemos hacer con nuestro buscador de contratos, facilitar a las personas relacionadas con este ámbito la comparación de qué tipos de contratos, prácticas y características muestran las licitaciones realizadas en cada CPV de manera intuitiva, clara y basada en datos.

En Julio, Ribarroja de Turia se subió a la nube de Gobierto Contratación usando nuestro sistema de información: un buscador que recoge toda la información de la PLCSP, la plataforma de Catalunya y la de Euskadi, incluyendo los datos de contratos y los pliegos en un mismo entorno. Estamos encantados porque este ayuntamiento es un referente en la innovación en este ámbito y poder serles de utilidad es para nosotros un éxito interno.

En Septiembre Sergio Jiménez, editor de Analítica Pública y consultor de Transformación Digital para AAPP, se incorporó al equipo de Gobierto para trabajar en temas de Gobierto Contratación y otras iniciativas en el sector público. También en este mes el Ayuntamiento de Terrassa se subió a la nube de Gobierto Contratación para utilizar la herramienta de planificación y control de contratos públicos además del sistema de información.  

En octubre iniciamos los Informes Gobierto: trabajos que realizamos de investigación sobre contratación pública a partir de los datos de Gobierto Contratación, facilitando a las personas que se dedican a la compra pública datos y conocimiento basándonos en datos reales. En el primer estudio nos centramos en hablar acerca de los usos de los CPVs en la contratación y de cómo afecta a cuestiones como la competencia efectiva.

En Noviembre la Diputación Provincial de Castellón, que es un referente tanto en compra pública como en Transparencia e Innovación lanzó su visor de contratos públicos con la herramienta de Gobierto. Ahora todas las personas que quieran pueden ver qué contratos se hacen, por qué importes con qué conceptos y a quién se le adjudica, haciendo un esfuerzo máximo por la transparencia.

También, continuando con nuestros Informes Gobierto, lanzamos un nuevo estudio acerca del uso del procedimiento abierto simplificado. Comparando la historia de estos contratos encontramos cómo evoluciona la innovación legislativa en un entorno así de complejo, su posible impacto en las Administraciones Públicas y los resultados en el panorama de la Contratación.

Por otro lado, después de un tiempo de espera, volvió el Congreso Nacional de Innovación en los Servicios, el CNIS, del que fuimos media partners. Un congreso muy especial, casi la primera oportunidad de hacer un reencuentro desde abril de 2020, y aprovechamos para hacer "pasilleo" y hablar con muchas personas de lo que han hecho este tiempo y de lo que nos espera los próximos años. Poco a poco, iremos subiendo los vídeos.

Pese a que diciembre es un mes un poco raro entre puentes y vacaciones, nos ha dado tiempo a hacer unas cuantas cosas. Por un lado Sant Cugat del Vallés se ha subido a la nube de Gobierto Contratación y ya tiene nuestra herramienta de planificación, control y búsqueda de contratos públicos, justo cuando se acerca el cierre de año. Además, aunque no hemos sacado ningún Informe de Gobierto (que ya casi tenemos preparado para primeros de año y que seguro que os interesa), sacamos un pequeño artículo acerca de cómo los anuncios de información previa y el ajuste de plazos que permite para los procedimientos abiertos afecta a la competencia.

También un poco en clave de humor sacamos un metaverso de las distintas maneras de publicar información en la PLCSP:

y aún nos queda un poco de año para dar un par de sorpresas.

Gobierto Transparencia

En 2021 hemos dado la bienvenida a nuevas organizaciones como el Ajuntament de Badía del Vallés y el Ajuntament de Terrassa a usar Gobierto Transparencia, y continuamos colaborando con el Ayuntamiento de Getafe, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Mataró...

Populate

Además de todo lo que ha ocurrido en torno a Gobierto, en Populate también hemos estado entretenidos. Otra linea de trabajo que continua creciendo es Decidim. Comenzamos el año colaborando de nuevo con el Ajuntament de Barcelona para el desarrollo del proyecto de Online Meetings, para dotar a Decidim de nuevas funcionalidades en torno a la herramienta de encuentros. Y terminamos el año con el arranque de dos grandes proyectos: el rediseño de Decidim que se desarrollará durante 18 meses, y la creación de la Progressive Web Application. Ya estamos inmersos en ambos proyectos.

Además de Gavà y Reus, hemos comenzado a trabajar con el EIT Urban Mobility, Ajuntament de Sant Cugat, Gobierno de Navarra, y el Consorci AOC para ayudarles a desplegar sus espacios de participación con Decidim. Y con otras organizaciones muy interesantes con las que empezamos a trabajar a la vuelta de Navidad.

En 2021 hemos seguido trabajando con ONGs internacionales como Global Financial Integrity y la Alliance For Corporate Transparency, y repetimos con clientes como la Residencia de Estudiantes y la Fundación Rafael del Pino para lanzar nuevos proyectos.

2022

Después de 6 años en marcha, tenemos más actividad que nunca, somos más que nunca, y tenemos más proyectos que nunca. Gracias a todas las organizaciones que confían en nosotros para ayudarles con sus proyectos.

Próspero 2022 para todos.

Dec 22, 2021
Últimos posts publicados