Síguenos

La contratación pública en 2021: estudio anual de Gobierto

Desde que empezamos la andadura de Gobierto Contratación hemos trabajado en la elaboración de estudios para entender un poco más la contratación pública como el de los CPVs o el procedimiento simplificado. Este trabajo busca mejorar el conocimiento a partir de datos de cómo funciona este elemento de la acción pública y de las propias administraciones. Sin embargo, tras hacer estudios específicos muy verticales, centrados en un tema, queremos aportar una visión algo más transversal, y por ello hemos realizado un estudio anual. Y no solo es eso, sino que además, queremos explicarlo y debatirlo con personas de los diferentes ámbitos de la contratación pública.

Os queremos invitar a la presentación de este estudio, que tendrá lugar de manera virtual del 22 de febrero de 2022 a las 12:30 y de inscripción gratuita. Inscríbete aquí

¿Por qué un estudio anual sobre la contratación pública?

La primera cuestión es básica: ¿por qué hacemos esto? El OIRESCON hace su propio estudio y diversos actores públicos o privados hacen aproximaciones temporales a ámbitos específicos o materias de la contratación pública. Nosotros no queríamos perder la ocasión de hacer una foto fija a la contratación a partir de los datos entre todas las administraciones, con un sentido abierto, accesible y claro. Se trata de saber cómo se ha contratado a lo largo de este año, qué es nuevo y, sobre todo, qué nos explica sobre la acción pública en España.

Por otro lado, la ocasión es demasiado interesante para no aprovechar la peculiar coyuntura que supone 2021 para la contratación. Se trata de un año en el que hemos pasado de la excepcionalidad de 2020 a una relativa "normalización interrumpida" de nuestras vidas. Casi que, después de hacer una "parada en seco" de la contratación en abril de 2020 y un arranque marcado por la urgencia de la crisis, 2021 vuelve a responder a algo parecido a la contratación habitual. Esto significa casi un arranque en frío con la mitad (o más) de la capacidad del motor dedicado a cuestiones vitales, que luego han ido normalizándose. A la vez, en 2022 la llegada de los fondos Next Generation va a suponer un cambio tanto en la orientación de la contratación y en las prácticas más habituales, lo que empieza a aparecer a finales de este año. Por último, y no menos importante, el vertiginoso aumento de precios de materias primas y suministros a partir de mayo o junio, ha supuesto una curiosa máquina de stress de un sistema de compra que ha presupuestado a partir de un escenario distinto, lo que, sin lugar a dudas, tendrá un impacto en el sistema.

Queremos hacer un estudio que explique de manera clara y accesible cómo la contratación ha cambiado después de la pandemia y que tendencias aparecen, todo ello a partir de los datos existentes.

Esto, además, debe servir como una base para hacer este estudio anualmente. Cuando se analizan los datos de manera continuada se pueden apreciar diferencias que contribuyan a entender cada vez más el funcionamiento de la maquinaria de la compra pública.

¿Qué queremos averiguar en el Estudio Gobierto Contratación de 2021?

A partir de estas premisas nos lanzamos a estudiar los siguientes elementos de la compra pública:

  • Las prácticas de contratación de 2021. Queremos saber cómo se ha comprado este año, qué tipo de procedimientos, contratos, administraciones o precios más habituales, y su comparación con 2020.
  • Lo que se ha comprado en 2021. A partir de los CPVs podemos ver qué es lo que se ha comprado más este año, especialmente distribuido por tipo de administraciones, lo que sirve de mapa del reparto de competencias.
  • Los ritmos de la licitación. Un tema habitual es el ritmo de la contratación a lo largo del tiempo. Si bien es cierto que hay bastante documentación acerca de meses y trimestres (y el célebre cierre de ejercicio que llena de alegrías la vida de quien se dedica a la contratación), temas como los días o las semanas del año aportan algunos datos que pueden ser interesantes
  • Los rankings: Quienes son los que más compran, los que más dinero venden, los que más venden, etc.
  • Pistas sobre el futuro. Cuestiones acerca de cómo está cambiando la contratación a finales de año y qué cambios que han aparecido a raíz de la crisis del COVID han venido para quedarse
  • Un extra para el contrato menor. Dejamos un apartado específico para esta materia ante la especificidad y diversidad de los datos respecto a otros mecanismos de contratación.

¿Cuáles son los retos para realizar el estudio?

Este trabajo es quizá el más ambicioso en cuanto a número de contratos analizados. Si bien estamos hablando de un periodo de 2019 a 2021 (en términos de comparación) abarcamos todos los tipos de contratos de una manera transversal y entrando a un profundo nivel de detalle. Esto ha supuesto un esfuerzo adicional a la normalización y contextualización de los datos.Por otro lado, hemos apostado por la claridad, la transparencia y ayudar a comprender lo que significa cada uno de estos hallazgos, así que hemos puesto un punto más de atención a un diseño algo más accesible para un público no necesariamente familiarizado con la contratación pública.

La presentación: Balance y perspectivas de la contratación pública en 2021

Estamos tan satisfechos del resultado del estudio que queremos hacer un evento para comentarlo con profesionales de la contratación pública. Así que os invitamos al evento que hacemos con el Instituto de Transferencia de Innovación Pública (ITCIP) para hacer una presentación on line en la que contaremos con profesionales de las AAPP para analizar:

  • Las principales tendencias de contratación pública en este año
  • El impacto de la inflación en la compra pública
  • El futuro de la contratación a partir de los fondos Next Generation.

Debatiremos estos temas a partir de los datos y la experiencia para entender el pasado y planificar un futuro del que depende gran parte de la recuperación económica de España.

Como sabes en Gobierto hacemos estudios gratuitos sobre contratación pública. Si te interesan, suscríbete para recibirlos en exclusiva

Feb 8, 2022
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.