Síguenos

Licitaciones NextGeneration: Así se están desarrollando

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del cual se canaliza la mayor parte de los fondos europeos del Next Generation EU en España ya empieza a notarse en la contratación pública. Desde que se abrieran las primeras convocatorias en el segundo trimestre de 2021 ha habido un goteo constante de nuevas licitaciones asociadas al PRTR, un goteo que ya ha empezado a coger velocidad de crucero y que se prevé que vaya en aumento a lo largo de los próximos meses.

En Gobierto ya hemos incorporado la información de las licitaciones asociadas al PRTR a Gobierto Contratación, nuestra herramienta de seguimiento, control, planificación y gestión de la contratación pública. Como ya anticipamos en nuestro Estudio Anual 2021, la ejecución y control de los fondos NextGenerationEU marcará la compra pública de los próximos años.

Ahora que ya se ha superado el primer millar de licitaciones del PRTR, consideramos que es un buen momento para hacer un primer análisis de estas convocatorias. Para ello nos hemos centrado en las primeras 1.089 licitaciones publicadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público a 21 de marzo, que suman un importe total de licitación (sin impuestos) de 4.471 millones de euros. Esta cifra es ligeramente inferior a la recogida por el Gobierno de España en su buscador de convocatorias, donde también incluyen las licitaciones de otras plataformas, como las de Madrid, Catalunya o Euskadi.

Así se han desarrollado los primeros meses de los fondos NextGenerationEU en España.

Adjudicados 641 contratos por un importe de 2.455 millones

Más de la mitad de las 1.089 licitaciones analizadas ya se habían adjudicado a 21 de marzo. Estos 641 contratos suman un importe total de licitación de 2.455 millones de euros antes de impuestos. Otras 316 licitaciones (28% del total) se encuentran en fase de evaluación, es decir, ya han recibido las ofertas de las empresas interesadas en el contrato. Ahora son las respectivas mesas de contratación las encargadas de analizar los criterios de valoración para llegar a una decisión final para la adjudicación en las próximas semanas de estos contratos que suman un importe de 1.240 millones de euros. 

Por su parte, 115 licitaciones que suman un importe por encima de los 670 millones de euros acaban de iniciar su tramitación, es decir, se encuentran en fase de recepción de ofertas. Otras diez licitaciones por importe de 93,55 millones de euros figuran como en anuncio previo.

Merece la pena destacar los 13 desistimientos por parte de la administración debido a algún tipo de error en el procedimiento (5,41 millones de euros) y otros dos procesos que han sido anulados (5,94 millones de euros).

Más licitaciones de servicios, más dinero para obras

Mientras ocho de cada diez licitaciones asociadas a NextGenerationEU se destinan a servicios y suministros, 8,6 euros del dinero licitado ha ido a parar a obras y suministros. La razón de esta disparidad hay que encontrarla en el mayor coste de las obras y, en menor medida, de los suministros, tal y como ya os comentamos en nuestro Estudio Anual 2021. En lo que se refiere a los procesos financiados por el PRTR, el importe medio de las obras es de 9,71 millones de euros por licitación, 4,25 millones para suministros y 1,36 millones para servicios.

La mayor complejidad y los plazos legales más dilatados para la recepción de ofertas de las licitaciones de obras pueden explicar que éstas sean las que vayan más retrasadas, al estar adjudicadas menos de la mitad de las convocatorias abiertas hasta la fecha. No obstante, 84 licitaciones de obras por un importe total de 800 millones de euros se encuentran en fase de evaluación, por lo que su adjudicación será cuestión de días o semanas. En cambio, siete de cada diez contratos de suministros ya han sido adjudicados.

Cinco subtipos de contrato suman más de 3.570 millones

Cinco subtipos de contrato –adquisición de suministros, construcción, construcción de carreteras y vías férreas, demolición de inmuebles y movimientos de tierra, y servicios de informática– suman un importe superior a los 3.570 millones de euros, lo que representa ocho de cada diez euros licitados hasta el pasado 21 de marzo.

En cuanto al volumen adjudicado, se observa que los subtipos de los contratos de obras tienen una menor ejecución que las vinculadas a servicios y suministros, como ya comentamos en el punto anterior.

ADIF se da prisa con los fondos NextGenerationEU

Si hay una entidad pública que ha acelerado desde un primer momento en la licitación de los contratos financiados con los fondos NextGenerationEU esa es ADIF. El 17% de las convocatorias asociadas al PRTR publicadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público correspondía a la empresa ferroviaria, incluyendo tanto Alta Velocidad como Presidencia y Consejo de Administración. Estas 188 licitaciones suman un importe total de 1.923 millones de euros, si bien hasta el pasado 21 de marzo sólo se habían adjudicado 98 por un presupuesto base de licitación cercano a los 981 millones.

En cuanto a número de licitaciones, mención especial merece la Junta de Contratación Centralizada del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que ya ha adjudicado 77 contratos por un importe total de licitación de 83 millones de euros. Por volumen, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) se ha abierto un hueco en el podio, con ocho licitaciones por más de 716 millones de euros para el suministro de diferentes equipos médicos.

Así, ocho de las diez licitaciones de mayor importe hasta la fecha corresponden a ADIF o INGESA. Rompen el dominio de ambas entidades estatales la Central de Compras de la Comunidad Valenciana, con una licitación de 173 millones para el suministro de material informático y software, y el Fondo Español de Garantía Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con una dotación de 80 millones de euros para el suministro de alimentos a personas desfavorecidas.

Las adjudicaciones con financiación europea rondan ya el 7%

La llegada de los primeros fondos europeos del NextGenerationEU y su consiguiente traslado a la contratación pública ya empieza a notarse en otras estadísticas. Si en 2019 el porcentaje de adjudicaciones con financiación europea se situaba en torno al 4% y durante los peores momentos de la pandemia del covid-19 llegó a situarse por encima del 5%, los primeros contratos asociados al PRTR han impulsado este porcentaje hasta el 7,7% de enero y febrero.

La irrupción del PRTR no ha logrado desbancar todavía a la principal financiación europea, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Durante estos primeros meses del NextGenerationEU, las adjudicaciones FEDER mensuales duplican a las asociadas al PRTR, si bien es bastante lógico pensar que con el transcurso del tiempo esta brecha se vaya reduciendo. No en vano, apenas llevamos 4.500 millones de euros licitados de los 140.000 que recibirá España, de los que 60.000 corresponden a transferencias no reembolsables. Esto no acaba más de empezar.

Cómo buscar licitaciones de NextGeneration

Con la herramienta de Gobierto Contratación puedes buscar licitaciones filtrando por su tipo de financiación, así como por otros muchos criterios.

Obtén más detalle sobre las licitaciones y adjudicaciones del sector público en Gobierto Contratación (contratos.gobierto.es). Solicita más información en abre@gobierto.es.

Mar 24, 2022
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.