Síguenos

Compra Pública Innovadora (CPI)

La Compra Pública de Innovación (CPI) es una herramienta de los poderes públicos orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores (desde el lado de la demanda), a través de la adquisición de soluciones innovadoras, que se introducen por primera vez en el mercado, o de soluciones en fase de desarrollo. No se trata de una forma distinta de licitar ni adjudicar contratos, sino que es un instrumento de la contratación pública para facilitar que el sector público dirija la actividad innovadora para satisfacer sus necesidades y no se vea obligado a amoldarse a los nuevos productos o servicios desarrollados por el sector privado. 

Los objetivos de la CPI son los siguientes:

  • Mejorar los servicios públicos incorporando bienes o servicios innovadores (Modernización administrativa y valor añadido del servicio público).
  • Fomentar la innovación empresarial y mejorar la competitividad.
  • Impulsar la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o de referencia. 

La Compra Pública de Innovación se materializa en las siguientes modalidades de actuación.

Compra pública precomercial  (CPP)

Consiste en un procedimiento de contratación de servicios de Investigación y Desarrollo (I+D), que según el art. 8 de la LCSP, se encuentran excluidos de la aplicación de la LCSP, salvo en lo relativo al respeto de los principios generales de la contratación pública. La CPP se circunscribe a las actividades de I+D (que van desde la exploración y diseño de soluciones, la creación de prototipos hasta el desarrollo de primeros productos piloto) pero no incluye el desarrollo comercial posterior. El comprador público y las empresas comparten riesgos y beneficios de la investigación necesaria para desarrollar soluciones innovadoras que superen las que hay disponibles en el mercado. 

La CPP se articula en fases eliminatorias a través de las que se va evaluando y monitorizando la eficacia, eficiencia y grado de madurez de las soluciones innovadoras propuestas por los operadores económicos que compiten entre si.

Ejemplos de compra pública precomercial

Compra pública de tecnología innovadora (CPTI)

Consiste en el proceso de compra pública de un bien, obra o servicio que exista en el momento de la licitación como prototipo, que requiera el desarrollo de tecnología nueva o mejorada, o que no exista, pero pueda desarrollarse en un periodo de tiempo razonable. 

Para llevar a cabo la CPTI puede emplearse cualquier tipo de procedimiento de contratación de la LCSP, en tanto se somete a los arts. 156, 159 (procedimiento abierto simplificado), 160-165 (procedimiento restringido), 167 (procedimientos de licitación con negociación) de la LCSP. También puede emplearse el procedimiento de Asociación para la Innovación (arts. 177 y ss LCSP). 

Ejemplos de compra pública de tecnología innovadora

Asociación para la innovación

La Asociación para la innovación es un procedimiento de contratación, regulado en los arts. 177 y ss de la LCSP, que tiene como finalidad el desarrollo de productos, servicios u obras innovadores y la compra ulterior de los suministros, servicios u obras resultantes, (siempre que correspondan a los niveles de rendimiento y a los costes máximos acordados entre los órganos de contratación y los participantes).

Este proceso engloba por tanto las fases de compra precomercial y adquisición posterior del resultado de la investigación. El objetivo es contratar todo el proceso de innovación, desde la investigación hasta la explotación comercial y compra del producto o servicio resultante. 

Ejemplo asociación para la innovación

¿Qué procedimiento elegir para llevar a cabo la compra pública innovadora?

Cuando las soluciones previstas en el mercado no satisfacen las necesidades del órgano de contratación, este debe considerar las distintas modalidades de Compra Pública Innovadora para elegir un procedimiento de contratación adecuado. Entre los factores a tener en cuenta destaca la gestión del riesgo, la necesidad de emplear I+D, los plazos y tramitación del proceso, la disponibilidad de información suficiente para redactar los pliegos, y de personal cualificado, etc.

La primera necesidad que el órgano de contratación debe detectar es si va a necesitar I+D antes del procedimiento de contratación o no. Una vez hecho este primer filtro, se plantean dos posibilidades:

Si es necesaria I+D

¿Necesita adquirir productos/servicios innovadores a escala comercial dentro del mismo procedimiento?

  • : Asociación para la Innovación (arts. 177 y ss LCSP)
  • No: Compra Pública Precomercial

Si no es necesario I+D

¿Se pueden desarrollar las prescripciones técnicas de los productos/servicios finales a contratar?

  • Sí: Compra Pública de Tecnología Innovadora a través de cualquier procedimiento de la LCSP.
  • No: Compra Pública de Tecnología Innovadora a través de Diálogo competitivo.
Diagrama de síntesis de selección de modalidad de compra pública innovadora

Centro para el desarrollo tecnológico industrial (CDTI)

El CDTI es una Entidad Pública Empresarial (dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación), que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Esta entidad canaliza las solicitudes de ayuda y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional y tiene como objetivo contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas mediante el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Evaluación técnico-económica y concesión de ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables a proyectos de I+D desarrollados por empresas.
  • Gestión y promoción de la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica.
  • Promoción de la transferencia internacional de tecnología empresarial y de los servicios de apoyo a la innovación tecnológica.
  • Apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

El CDTI creó la Oficina de Compra Pública Innovadora (OCPI) cuyo objetivo es, impulsar la CPI en la modalidad de Compra Pública Precomercial (CPP). A través de este instrumento, el CDTI adquirirá servicios de I+D que puedan resultar en prototipos de primeros productos o servicios, en forma de series de prueba, tecnológicamente innovadores y que satisfagan necesidades públicas. El prototipo que, en su caso, se desarrolle, será cedido a la Administración Pública española que esté interesada en el mismo y pueda proporcionar el entorno real necesario para validar la tecnología propuesta. El prototipo deberá utilizarse exclusivamente para validar tecnología, sin fines comerciales posteriores.

Para saber más

Oct 12, 2022
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.