Síguenos

Presupuesto vs. Ejecución: comprueba cómo tu ayuntamiento ha gastado realmente el dinero planificado en el presupuesto

“Me encanta que los planes salgan bien” (John “Hannibal” Smith). ¡A todos nos encanta! Pero si alguna vez has hecho un presupuesto, sabes bien que acertar no siempre es fácil. En unas cuentas municipales, además del presupuesto (el plan de cuánto vamos a ingresar y cómo lo vamos a gastar) existe el concepto de ejecución presupuestaria: el resultado real de cómo finalmente se ha ingresado y gastado a lo largo del año.

Los ayuntamientos españoles están obligados a reportar su presupuesto y la información de cuánto han ingresado y gastado finalmente. En Gobierto Presupuestos hasta ahora te mostrábamos la información del presupuesto. Acabamos de añadir una nueva sección con información sobre la ejecución. Así que ahora podrás comprobar de forma sencilla si los planes han salido bien, o ha habido muchos imprevistos por el camino.

Puedes acceder desde la “Ejecución vs. Presupuesto” en la página de cada municipio.

En primer lugar te mostramos un resumen general: la desviación total de ingresos y gastos para el año en cuestión.

Y para que puedas entrar en detalle, te mostramos las partidas cuya ejecución más se ha desviado del plan:

Podemos ver aquellos temas en los que hemos ingresado más o menos de lo planeado, e igual para los gastos. Esto nos permite responder a preguntas como: ¿qué ingresos que teníamos planificados no han llegado? ¿qué inversiones planificadas no se han cumplido? Todo esto y más a través de la página de tu municipio en presupuestos.gobierto.es.

Proximamente: cómo se compara la ejecución de partidas específicas entre distintos municipios, y el estado de la deuda viva (toda la deuda acumulada de un municipio).

Mientras preparamos nuestra API, si trabajas en un medio o simplemente tienes interés y quieres acceso a estos datos en crudo para preparar otras visualizaciones, escribenos: abre@gobierto.es.

Gobierto crea herramientas para mejorar la comunicación de municipios y administraciones públicas. Si trabajas para un municipio y quieres ofrecer una visulización de tus presupuestos municipales y otras herramientas de implementación ágil para mejorar la comunicación con tus vecinos, escríbenos: abre@gobierto.es.


Aug 30, 2016
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.