Síguenos

Pliegos tipo para contratación pública

Esta es una selección de pliegos tipo elaborados por distintas administraciones públicas para facilitar el proceso de redacción de pliegos. Los hemos organizado en función del criterio principal usado para redactarlos (pliegos para fondos) y en los casos que no estaba claro por tipo de entidad. Nuestra intención es mantener esta recopilación actualizada por lo que si encuentras nuevos pliegos o tienes sugerencias, mándalas en nuestro camino y las incluimos.

Pliegos tipo de cláusulas administrativas particulares (PCAP) 

Los pliegos de cláusulas administrativas particulares son el documento dónde se establecen los pactos y condiciones de los derechos y obligaciones de las partes del contrato. En el se definen los criterios objetivos que han de servir de base para la adjudicación, tales como el precio, la fórmula de revisión, en su caso, el plazo de ejecución o entrega, el coste de utilización, la calidad, la rentabilidad, el valor técnico, las características estéticas o funcionales, la duración y la posibilidad de prórrogas, etc. El órgano de contratación establece en ellos las condiciones de adjudicación y ejecución , del posterior contrato.

De entidades locales

De comunidades autónomas

  • Gobierno de Islas Baleares PCAP Obras - Servicios - Suministros de 2022 (DOC) para procedimiento Abierto, Abierto Simplificado, Abierto Simplificado Abreviado, Negociado sin publicidad.
  • Gobierno de Canarias PCAP Obras - Servicios - Suministros 2018 (ODT y PDF) para procedimiento Abierto, Abierto Simplificado, Abierto Simplificado Sumario, con Negociación, Negociado sin publicidad.
  • Gobierno de Catalunya Guía y modelo de PCAP (PDF, ca) para procedimiento Abierto, Abierto Simplificado, Abierto Simplificado Abreviado, para contratos específicos.
  • Gobierno de Andalucía PCAP - Obras - Servicios - Suministros y modelos sin presentación electrónica (ODT) para procedimiento Abierto o restringido, Abierto Simplificado y varios criterios, Abierto Supersimplificado, con Negociación, Negociado sin publicidad.
  • Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad de Madrid PCAP - Obras - Suministros (DOC y PDF) para procedimiento Abierto y varios criterios, Abierto Simplificado, Negociado sin Publicidad.

Pliegos tipo con cláusulas sociales

De colegios profesionales, universidades y otros

  • José Manuel Martínez y publicados en el Observatorio de Contratación Pública (ObCP)  PCAP - Obras - Servicios - Suministros publicado en enero de 2022
  • Colegio Arquitectos de Cádiz PCAP 
  • Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España para ayudas europeas PIREP PCAP
  • Universidad Politécnica de Valencia PCAP - Obras - Servicios - Suministros y otros para procedimientos abierto, abierto simplificado, restringido, negociado sin publicidad, acuerdo marco y otros. 

Pliegos tipo de cláusulas administrativas (PCAP) adaptados para los fondos “Next Generation EU”

De comunidades autónomas

De entidades locales

Consideraciones generales respecto a las licitaciones con Fondos NGEU

Algunas fuentes consultadas:

¿Buscas completar estos pliegos con criterios específicos para tu licitación? 

Descubre cómo te puede ayudar el Explorador de la contratación pública para localizar cláusulas, criterios, condiciones en los Pliegos de Licitaciones y Adjudicaciones de todo el Estado y hasta que punto puedes afinar tu búsqueda y obtener resultados relevantes con 2 clics. Ponlo a prueba durante 1 mes sin compromiso y te darás cuenta de la diferencia.

¿Otros recursos para aprender de contratación pública?

Intentamos mantener actualizados otros recopilatorios de contenidos útiles para aprender sobre contratación pública. Puedes consultar:

Ver todos los recopilatorios

Foto de Beatriz Pérez Moya en Unsplash

Jul 7, 2022
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.