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10 reflexiones después del Congreso Internacional de Transparencia

Este año el IV Congreso Internacional de Transparencia se celebró en Málaga del 30 de septiembre al 1 de octubre. Populate participó con la ponencia Portales de transparencia como mecanismo de rendición de cuentas. Fueron unos días muy intensos, donde pudimos disfrutar de muchos encuentros, sesiones y compartir también nuestro trabajo y visión. Después de unos días de digestión os paso algunas reflexiones al respecto.

1. La participación no es sólo formación o mera consulta

Siempre es motivador encontrar una contraposición de ideas y dado que con la participación sigue habiendo un gran debate abierto nos planteamos una primera reflexión: ¿cuál debe ser su alcance?, ¿hasta dónde debe llegar?, ¿es posible una participación vinculante? Todas las políticas públicas deben poner a la ciudadanía en un lugar principal pues la propia idea de gobierno abierto es precisamente eso: hacer de la administración una organización más transparente y participativa. En esa búsqueda me cuesta comprender cómo a día de hoy podemos encontrar propuestas tan reduccionistas acerca de la participación, vaciándola y dejándola casi como un mero trámite despojado de potencia. Plantear la participación como un proceso de consulta o sólo como un mecanismo de formación comunitaria está realmente desfasado hoy en día. Las experiencias de los últimos años nos demuestran cómo es posible pensar en una participación vinculante donde la decisión se tome por parte de la ciudadanía.

Rendición de cuentas mediante Gobierto

2. La IA ha llegado ¿pero debemos trabajar en ello?

Cada vez es más inminente un uso extendido de la automatización y la IA. Estamos atrapados entre el hype y la certeza de ser una de las cuestiones más determinantes del desarrollo de servicios en las administraciones públicas. Por ese motivo, antes de lanzarse en una carrera para ver qué institución es capaz de realizar el proyecto más innovador o de mayor envergadura, antes de eso, sería bueno pararse a pensar en las consecuencias de utilizar este recurso tecnológico.

Como ya comentamos en un post anterior en el blog de Gobierto las consideraciones éticas en la puesta en marcha de servicios públicos basados en la IA puede y debe ser una de las prioridades, y no tanto su desarrollo tecnológico del que no cabe duda llegarán sus buenos frutos muy pronto. Esto nos obliga a pensar en la necesidad de utilizar estas tecnologías y en su caso, cuando esté justificado, el modo de aplicarlas.

Además una vez hayamos puesto al servicio del ciudadano algún mecanismo basado en IA, ¿cómo se le va a garantizar la neutralidad o falta de sesgos en el tratamiento automatizado de sus datos? No está claro hoy en día la consecución de una transparencia algorítmica capaz de servir de reflejo del modo por el cual un servicio toma decisiones por ti o sobre ti.

Recientemente al otro lado del charco se han planteado este problema: California blocks police from using facial recognition in body cameras.

3. Las AAPP no pueden trabajar como Facebook y Google, al contrario

Imagen corporativa del Congreso Internacional de Transparencia

Escuchar de una forma tan abierta la idea de crear servicios públicos con las mismas prácticas intrusivas de grandes corporaciones es, además de inútil, una irresponsabilidad. Claro que es necesaria una transformación de las AAPP para alcanzar una verdadera cultura de datos (con un horizonte marcado por el data driven) en sus estrategias y desarrollo de servicios. Pero esto no implica utilizar mecanismos poco recomendables o directamente intrusivos. ¡Es precisamente al contrario!, las administraciones públicas deben asegurar un uso adecuado de nuestros datos, claro que se deben analizar los miles de datos generados por las diversas interacciones pero siempre con una mirada ética. No es posible reproducir ciertas prácticas abyectas precisamente desde lo público.

4. Cumplir con los indicadores no basta

¿Cuántos indicadores de transparencia y gobierno abierto existen? ITA, Dyntra, etc. Gracias a estos índices somos capaces con sólo un vistazo entender el nivel de transparencia de un organismo. Pero se queda corto. De hecho en varias de las conversaciones a lo largo de los días se trató el tema y abordamos la cuestión en la búsqueda de algún mecanismo más avanzado para conocer el grado de adopción de esos niveles de transparencia. Entonces, si los indicadores de transparencia no sirven para medir el grado de transparencia de un organismo, ¿para qué sirven?, ¿son solo un mero marchamo?, ¿cómo poder distinguir aquellas instituciones realmente transparentes?

Bonus track: entre las ideas surgidas estuvimos pensando en alguna forma de evaluación automatizada de los recursos a los cuales apuntan algunos de los indicadores de transparencia. En algunos de los casos los sistemas para valorar el grado de adopción de uno de los indicadores solo permite establecer de manera booleana su estado y como mecanismos de acreditación incluir una URL. Pues bien, ¿cómo saber si esa URL contiene de verdad el contenido requerido?, algunas administraciones no tienen recursos para llevar a cabo esa comprobación de forma manual y por eso demandan un sistema automatizado para realizar dichas comprobaciones. En Populate hemos comenzado a pensar en posibles soluciones a este problema.

5. Los ODS no son una forma de categorizar nuestro presupuesto

La Agenda 2030 es uno de los mayores desafíos globales. Alcanzar ese horizonte es un logro enormemente difícil de conseguir ─pensemos por ejemplo en el primero de los objetivos: acabar con la pobreza─ y requiere de la implicación de toda la sociedad, desde los poderes públicos, el sector privado o la sociedad civil. Precisamente esta agenda supone un cambio en los planeamientos de cada organización. Sin embargo muchas de las experiencias conocidas últimamente orientan la traslación de los 17 retos de la Agenda 2030 como una mera categorización de las políticas o acciones ya existentes en la institución. Nos encontramos con una clasificación de un presupuesto ya existente. Y no se trata de eso. Afrontar estos retos implica realizar alguna forma de transformación en estas instituciones y, en la medida de lo posible, generar el impacto necesario en la sociedad.

Conocer más de cerca el proyecto OpenODS me fue muy útil para acercarme más ejemplos de aplicación de los ODS en entidades locales (entre otras), resultó un placer compartir buenos ratos con el equipo de Enreda.

6. Combatir la corrupción no necesariamente es hacer más leyes, sino hacerlas cumplir

Comprobar cómo una de tus propias ideas es expresada de una forma más clara y contundente es conmovedor. Me refiero a la cantidad de veces que escuché “no es necesario crear nuevas leyes, sino hacerlas cumplir”. Siempre me ha llamado la atención cómo puede ser que vivamos en un contexto jurídico tan profuso pero con tan poca capacidad para aplicar dichos reglamentos.

En este sentido, por poner un ejemplo interesante, justo el otro día encontré esta noticia: Más de 30.000 organizaciones sociales piden que el desarrollo de la Ley del Tercer Sector sea una prioridad en la próxima legislatura.

7. El ecosistema de la transparencia goza de buena salud

Parece una comunidad muy cohesionada. Es muy notable el trabajo realizado por la organización para aunar a tantas instituciones y personas en un congreso como este y debemos felicitarnos por el gran éxito. Destacamos el trabajo de la Universidad de Málaga, Universidad de Murcia y Universidad Complutense y de las organizaciones ACREDITRA y Gobierno Transparente. Es un verdadero placer encontrar tanta gente interesada en profundizar y mejorar la transparencia, además trabajando en formas cooperación y colaboración abiertas.

Sin embargo …

8. ¿Y la gente?

Echo de menos mayor participación directa de la ciudadanía. Es cierto que se trata de un tema especializado, pero existen múltiples fórmulas para acercar una temática así a la gente, hacerla más accesible y pensar como uno de los retos en la transparencia es en sí mismo eso. Aunque esta idea nos ronda a menudo, ¿quién es nuestro público?, pues en muchas ocasiones no está clara la finalidad de las diferentes acciones de transparencia. A nuestro entender además de servir a aquellos organismos gubernamentales de vigilancia y control, a organizaciones de la sociedad civil, y a periodistas, la labor de abrir las instituciones debe tener un claro enfoque basado en poner en el centro a la ciudadanía.

9. Sostenibilidad

Conjunto de obsequios del CIT19

Me ha sorprendido el conjunto de obsequios del congreso. Era excesivo, lleno de papel que por desgracia iba a ir a la basura en el acto, y con objetos que muy probablemente lleven el mismo camino. Resulta poco comprensible en un evento hoy en día. Ya no sólo por los ODS tan manidos estos días, sino directamente por cómo en la casi totalidad de las sesiones rondaba la idea de sostenibilidad. Si la presión de los patrocinadores obliga a emprender algún tipo de acción ¿por qué no pensar en algo inmaterial?, o por lo menos que no sea de usar y tirar.

(Otro) Bonus track: en breve Populate presentará un proyecto para una Universidad catalana cuyo objetivo consiste en prescindir del papel en la feria anual donde exponen sus titulaciones a la búsqueda de nuevo alumnado.

10. Interfaces usables y funcionales

Parece un mantra repetido una y otra vez: tenemos portales llenos de datasets que luego nadie (o casi nadie) usa y al final la información no le llega al ciudadano. De hecho esta es una de las ideas compartidas en otros foros, donde encontramos cómo la multitud de datasets termina por no ser un instrumento para la apertura. Si es necesario, pero no suficiente. Existe la demanda de generar otros esfuerzos en pro de nuevas posibilidades de acceso a grandes cantidades de información, más aún si esta es compleja.

Un claro ejemplo de esto lo vimos en la Mesa redonda: Empoderamiento ciudadano donde Inés Calderón mostró la herramienta de comparación de presupuestos de entidades locales de Newtral; basada en la tecnología de Gobierto. Una buena forma de comprender cómo a través del análisis y la visualización se pueden crear servicios muy potentes al alcance de cualquiera.

La declaración final del CIT19

La Red de Consejos de Transparencia pide más recursos y revertir los recortes. Una vez más un foro sobre transparencia reivindicando lo más básico: voluntad política, que se refleja en más recursos y menos obstáculos. Esperemos sean visibles esos avances.

Representantes de Consejos y Comisiones de Transparencia

Texto completo de la Declaración de los Consejos y Comisionados de la Transparencia.


Oct 24, 2019
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