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DACI: Declaración de Ausencia de Conflicto de Intereses

La DACI es una Declaración de Ausencia de Conflicto de Intereses que han de firmar todos los participantes en los procedimientos de ejecución del PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), como pueden ser procesos de licitación de contratos públicos o de adjudicación de subvenciones. 

Se incardina dentro del sistema de medidas antifraude de cada entidad y es que, no tendría sentido de firmar una DACI, si antes no se ha instaurado un “Plan de Medidas Antifraude” que prevea canales de comunicación o denuncia para las situaciones de conflicto de interés (potenciales y actuales) y la adopción de medidas al respecto.

¿Cuál es el origen de las DACI? 

El origen de la obligatoria suscripción de las DACI, así como su necesaria incorporación al expediente administrativo deviene de:

  • La Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del PRTR. Tiene como uno de sus principios el “Refuerzo de mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de interés”, y entre sus políticas troncales resalta la “tolerancia cero con el fraude y la corrupción.
  • El artículo 61 (apartados 1 y 2) del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de julio de 2018, sobre las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión, en el que se establece la obligación de que el “Plan de medidas antifraude” contemple, entre otros aspectos, procedimientos relativos a la prevención y corrección de situaciones de conflictos de interés.
  • El artículo 22 del Reglamento (UE) 241/2021 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, en el que se imponen una serie de obligaciones a los Estados Miembros en relación con la protección de los intereses financieros de la UE como beneficiarios de los fondos del MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia). En este sentido, toda entidad decisora o ejecutora de las medidas del PRTR deberá disponer de un “Plan de medidas antifraude” que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

La DACI en el procedimiento de contratación

La ejecución de los Fondos NextGeneration UE puede conllevar la licitación de un procedimiento de contratación. En estos casos, las DACI han de ser firmadas por todos los participantes en la licitación cuando tengan capacidad de influir de alguna manera en él y/o condicionar de alguna forma la decisión sobre la adjudicación, resolución o concesión.

¿Quién firma la DACI? 

  • El órgano de contratación 
  • Los redactores de los pliegos del contrato
  • Los componentes de las Mesas de Contratación, Juntas de Contratación, o Comités de expertos.
  • Los técnicos que elaboren los informes de valoración.
  • El/los adjudicatarios del contrato.
  • Los subcontratistas.

¿Cuándo debe firmarse la DACI?

  • Cuando el órgano es colegiado, la declaración se realizará por una sola vez para cada licitación, al inicio de la primera reunión y se dejará constancia en el acta. 
  • El contratista o adjudicatario deberá realizarla una vez se haya formalizado el contrato. Se recomienda prever penalidades para el incumplimiento de esta obligación y puede configurarse como obligación contractual esencial cuyo incumplimiento pueda derivar en la resolución del contrato.(Instrucción de 23/12/2021 de la JCCP del Estado)

¿Qué debe contener una DACI?

El Anexo IV (Modelo A) de la Orden HFP/1030/2021 especifica los extremos sobre los que el firmante presta su declaración de ausencia de conflicto de interés en relación al procedimiento concreto:

El firmante declara ESTAR INFORMADO DE:

  1. Tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél; ser administrador de sociedad o entidad interesada, o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado.
  2. Tener un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable y el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento, así como compartir despacho profesional o estar asociado con éstos para el asesoramiento, la representación o el mandato.
  3. Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas mencionadas en el apartado anterior.
  4. Haber intervenido como perito o como testigo en el procedimiento de que se trate.
  5. Tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar.

El firmante de la DACI declara NO ENCONTRARSE INCURSO EN:

  • Ninguna situación que pueda calificarse de conflicto de intereses de las indicadas en el Reglamento Financiero de la Unión (art. 61.3);
  • Ninguna causa de abstención del art. 23.2 de la LRJSP (Ley 40/2015 de 1 de octubre) que pueda afectar al procedimiento de licitación/concesión. 

Adicionalmente

  • El declarante se compromete a PONER EN CONOCIMIENTO del órgano de contratación/comisión de evaluación, sin dilación, cualquier situación de conflicto de intereses o causa de abstención que dé o pudiera dar lugar a dicho escenario.
  • Por último, el firmante declara que conoce las CONSECUENCIAS DISCIPLINARIAS/ADMINISTRATIVAS/JUDICIALES que acarreará que la DACI sea falsa.  

Modelos de DACI

Ejemplos de planes antifraude

Para saber más

Para profundizar

Apr 27, 2023
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