Síguenos

CoFFEE-MRR: Plataforma Común de Fondos Europeos, módulo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

CoFFEE-MRR es la plataforma informática que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública que deben emplear las entidades que participen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para informar sobre la gestión de los proyectos englobados en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

El MRR es un instrumento (Fondos Europeos Next Generation UE) basado en el apoyo de inversión y reformas en los Estados Miembros con tal de lograr una recuperación económica sostenible y resiliente, promoviendo prioridades ecológicas y digitales de la UE. Para alcanzar dicho objetivo, el apoyo financiero de la UE tiene como condición la consecución de determinados hitos y objetivos establecidos para las Reformas e Inversiones, en el caso de España, que integran el PRTR.

El PRTR aprobado en la Decisión de Ejecución del Consejo (CID) en 2021, tiene 4 ejes transversales que se vertebran en 10 políticas palanca, dentro de las cuales se recogen 30 componentes que se estructuran en 212 Medidas (102 Reformas y 110 Inversiones) para las que España se compromete a cumplir 220 hitos y 196 objetivos. Las mencionadas Reformas e Inversiones se ejecutarán a través de los correspondientes proyectos o líneas de acción.

Los 4 ejes transversales son: 

  • Transición ecológica
  • Transformación digital
  • Cohesión social y territorial
  • Igualdad de género

CoFFEE-MRR es un sistema diseñado para aglutinar toda la información sobre los procesos de gestión de inciativas derivada del PRTR por parte de los sujetos integrantes del sector público. Es, a fin de cuentas, un gestor del seguimiento de los hitos y objetivos definidos en el PRTR. 

¿Para qué sirve COFFEE-MRR? 

                                       

Logotipo, nombre de la empresaDescripción generada automáticamente

 El PRTR responde a un modelo de gestión por objetivos orientado a resultados que se ejecuta en el marco normativo de referencia definido por la Comisión Europea. 

El MRR se configura como un instrumento en que el pago se realiza por el cumplimiento de Hitos y Objetivos, por lo que es necesario que además de la información contable sobre los gastos en que incurra la ejecución del PRTR, se disponga también de la información sobre el avance de los indicadores que determinan el cumplimiento de los mencionados hitos y objetivos.

Tiene por objeto establecer las disposiciones generales precisas para facilitar la programación, presupuestación, gestión y ejecución de las actuaciones financiables con fondos europeos, en especial las provenientes del MRR.

En el RDL (art. 46) se establece que las entidades del sector público estatal, autonómico y local deberán remitir periódicamente información sobre el seguimiento de la ejecución contable de los gastos imputados a medidas, proyectos o iniciativas del PRTR, con la debida identificación de dichos proyectos o iniciativas y de la entidad u organismo a que correspondan.

La periodicidad, procedimiento y formato, serán establecidas por la Autoridad nacional responsable del correspondiente programa o mecanismo comunitario.

La obligación de remisión de información periódica deriva de la propia configuración de los Fondos Next Generation UE y del PRTR. Para poder verificar el cumplimiento a los Hitos y Objetivos a través de la ejecución de proyectos encuadrados con los Componentes del Plan será necesaria la valoración por los Servicios de la Comisión Europea.

Para poder llevar a cabo el adecuado seguimiento de la ejecución de los proyectos concretos conforme a la regulación europea de los Fondos, se diseña CoFFEE-MRR, el sistema de información de gestión y seguimiento con el que los actores del sector público con responsabilidades de ejecución pueden realizar el control de las medidas y proyectos que tienen encomendados y elaborar los correspondientes Informes de gestión que han de remitir semestralmente para poder acreditar el grado de ejecución de los Componentes. 

En este contexto, la Secretaría General de Fondos Europeos (dependiente del Ministerio de Hacienda) aprueba 2 Ordenes Ministeriales:

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE COFFEE-MRR? 

SEGUIMIENTO DE HITOS Y OBJETIVOS

Los usuarios acreditados en la aplicación tendrán que realizar un seguimiento preciso y constante del cumplimiento de los Hitos y Objetivos que tengan asignados.

El aplicativo almacenará la información necesaria para gestionar el cumplimiento de los Hitos y Objetivos, así como de los mecanismos de verificación aportados que permitan a los auditores de la IGAE y de la UE controlar el cumplimiento de los mismo (condición para que España vaya obteniendo los fondos económicos asociados al PRTR).

INFORMES DE GESTIÓN

La aplicación generará automáticamente los diferentes Informes de gestión de cada medida y componente que deberán firmar electrónicamente los responsables de cada una de las medidas y componentes. 

ETIQUETADO VERDE Y ETIQUETADO DIGITAL

El aplicativo permite también el control automatizado de las inversiones realizadas durante la ejecución del PRTR. Este control facilita el seguimiento y evaluación del cumplimiento del compromiso de etiquetado verde y digital, ya que CoFFEE incorpora funcionalidades que permiten determinar la aportación de los distintos proyectos y subproyectos al objetivo fijado en el CID.

El PRTR fija que de la totalidad de las inversiones realizadas el 39,7 % y el 28,2 % estén asociadas a actuaciones medioambientales y digitales, respectivamente.

¿CÓMO SE ACCEDE A LA APLICACIÓN COFFEE-MRR?

Interfaz de usuario gráfica, Texto, AplicaciónDescripción generada automáticamente

Se accede a la plataforma en esta dirección de enlace a esta aplicación es la siguiente:

El acceso está securizado y restringido, es decir, sólo tendrán acceso al sistema los usuarios previamente designados y dados de alta en el sistema por los responsables de las Administraciones Públicas que intervienen en el mismo. 

El usuario deberá aportar sus credenciales y dado el nivel de seguridad se admite bien un certificado electrónico admitido por @firma, o utilizar el sistema Cl@ve permanente (reforzado con una contraseña de un solo uso remitida al móvil del usuario). 

Una vez autenticado o logado, el usuario accederá a un portal de aplicaciones particularizado donde podrá encontrar el icono del aplicativo CoFFEE-MRR:

MENU PRINCIPAL DE LA APLICACIÓN

Interfaz de usuario gráfica, Sitio webDescripción generada automáticamente

Una vez se accede a la página de inicio aparecerán determinados módulos, en función de los permisos que tenga el usuario, que proporcionan acceso a las diferentes funcionalidades según su perfil. 

El usuario sólo tiene permiso para ver los elementos de CoFFEE para los que se ha concedido acceso de forma expresa. Si el usuario no puede visualizar nada es debido a que no se le han asignado los permisos correspondientes. 

Con carácter general, los módulos mostrados a los usuarios de las entidades ejecutoras del plan son los siguientes: 

  • Plan de Recuperación (módulo para consulta del PRTR) 
  • Planificación y gestión (módulo de definición de Proyectos, Subproyectos y Actuaciones) 
  • Seguimiento del Plan (módulo para reportar ejecución de la evolución del Plan)

Para acceder al módulo habrá que hacer Click en cualquiera de las cajas de cada uno de estos módulos. Para volver a esta página de inicio una vez hemos entrado en el módulo, bastará con pulsar sobre la palabra CoFFEE de la cabecera, a la derecha del escudo del Ministerio.

PARA SABER MÁS

PARA PROFUNDIZAR

May 29, 2023
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.