Síguenos

Cómo gestionar los contratos del Plan de Recuperación: conversación con Jacinto Álvarez

La gestión de los Fondos Europeos Next Generation es posiblemente uno de los retos administrativos más importantes de los últimos tiempos. Dentro de estos, la gestión de la contratación juega un papel capital como correa de transmisión de parte de esos fondos al mercado y a la sociedad. Este desafío viene acompañado de una exigencia muy alta en términos de eficacia, eficiencia y garantías. Tenemos que contratar mucho, bien, de manera honesta y con un margen temporal extremadamente reducido con el riesgo de que los contratos no ejecutados requieran el rembolso de los fondos Este es el escenario en el que miles de administraciones españolas tienen que realizar un trabajo capital. Algunas de ellas disponen de medios y autonomía suficiente como para poder realizar esta tarea, aunque no exentas de tensión. Sin embargo, otras muchas administraciones tienen que juntar un escenario más complejo, con una sobrecarga de trabajo y sin medios suficientes para poder dar una salida a la gestión de contratos en los términos deseables.

En el capítulo de hoy hablamos con Jacinto Álvarez Somoza, miembro del cuerpo de interventores de la Xunta de Galicia que ha dedicado gran parte de su carrera a la supervisión de la ejecución de fondos europeos. A raíz de su experiencia comparada hemos tenido la ocasión de analizar el tamaño del reto ante el que se encuentran muchas administraciones, las posibles salidas que pueden encontrar en este contexto. Con él revisamos las condiciones específicas de los contratos derivados del plan de recuperación, los retos estructurales que suponen para la administración, los posibles enfoques para culminar esta tarea con éxito y los cambios que puede generar en el futuro.

Este podcast está realizado por el equipo de Gobierto, que ha creado Gobierto Contratación: una solución que permite gestionar el ciclo de vida de la contratación de organismos públicos integrando sus procesos con toda la información de las diferentes plataformas de contratación.

Oct 27, 2022
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.