Síguenos

Colaboramos con la UNED en el diseño de su estrategia de datos y ética

Populate (creadores de Gobierto) ha colaborado con la UNED en la definición de su estrategia de gestión de datos teniendo en cuenta la dimensión ética. Uno de los pasos iniciales ha sido el diseño y la implementación de una consulta para informar la definición de un marco ético para el uso responsable de datos masivos.

Esta consulta involucra a todos los miembros de la comunidad de la UNED (alumnos, profesores, y trabajadores, que suman más de 270.000 personas) en la creación de este marco ético que regulará el uso de los datos masivos en la UNED en el futuro.

La consulta ha sido un éxito de participación: en sólo 13 días de consulta han participado más de 2.500 personas.

EL DISEÑO DE LA CONSULTA: NAVEGACIÓN NARRATIVA PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN

Un reto cuando se plantea un proyecto de participación es conseguir que los usuarios obtengan el contexto necesario para su participación, y que el proceso sea ágil y agradable. Pero cuando se trata se va hablar de ética y datos (típica conversación ligera de ascensor… 🧠) es un reto mayor.

Hemos diseñado la consulta para proporcionar de forma rápida y atractiva el contexto necesario para participar. Se han recopilado materiales que fijan los precedentes y proporcionan la información necesaria para una participación informada.

Se ofrece un recorrido narrativo sobre estos materiales para después poder apoyar las cautelas que se consideren. Se ofrece un segundo nivel de participación para usuarios que deseen involucrarse más, en el que se puede debatir sobre las cautelas o proponer otras nuevas.

BASADO EN DECIDIM

Una vez planteado el tipo de proyecto que queríamos, consideramos que Decidim era la herramienta que mejor cumplía los requisitos y facilitaba la implementación del recorrido narrativo. Además, su uso sienta una base sólida para futuros procesos de participación en la UNED.

Este proyecto se encuentra dentro de la estratégia de Populate para afrontar procesos de participación más ricos y avanzados mediante plataforma digitales.

Puedes revisar nuestra Comparativa de herramientas de participación y nuestra participación en la creación de Decidim.

LÍNEA DE TRABAJO: ÉTICA Y DATOS

El impacto del uso de datos o de las técnicas de explotación y análisis, la utilización de inteligencia artificial o los sistemas de aprendizaje automático nos obligan a tomar en consideración las consecuencias derivadas de su implementación, lo que deriva en una ética de los datos. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué no podemos hacer? ¿Qué usos son aceptables? ¿Qué comunicamos acerca del uso de los datos?

Esta dimensión ética de los datos apenas ha sido tenido en cuenta en los últimos años. La explosión de lo digital nos ha pillado por sorpresa. Pero ahora hay una tendencia clara: ciudadanos y organizaciones comienzan a ser conscientes de su importancia. Comienza un emocionante camino que durará años.

Este proyecto de la UNED no es una iniciativa aislada y cada vez es posible encontrar más propuestas que aborden el tema de la ética y los datos (precisamente estos días nuestros colegas de Desidedatum han anunciado su colaboración con el Gobierno de Navarra para una cuestión similar).

Las ideas de diseño de Gobierto y filosofía de trabajo de Populate nos obligan a entender el desarrollo de estas tecnologías como un compromiso social, pensando siempre en las consecuencias e implicaciones de los proyectos que abordamos.

También en esta línea os invitamos a que os hagáis una promesa: The Tech Pledge.

En próximos posts analizaremos el contenido de la propuesta de la UNED en la definición de esta ética de los datos y veremos como se puede aplicar en otros contextos y organizaciones.

Leer más:



Feb 11, 2020
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.