Síguenos

Problemas clave en contratación pública, charla con Eider Sarria Gutiérrez en el CNIS2023

Hablamos en esta XIII edición del Congreso CNIS de 2023 con Eider Sarria Gutiérrez (@sarria_eider) FHCN y vicesecretaria del Ayuntamiento de Leioa sobre cuáles son en su opinión los problemas clave en contratación pública y cómo deberíamos responder a ellos.

¿Cuáles son los tres problemas clave en contratación pública?

Eider Sarria destaca tres problemas clave en la contratación pública:

  1. La falta de planificación
  2. Las dificultades para simplificar los procesos
  3. La carencia de formación especializada, tanto en las fases de preparación como en el control de ejecución y recepción de los contratos.
"Estamos demasiado enfocados en lo urgente y los imprevistos de última hora, sin atender adecuadamente lo importante".

¿Qué cambios deberíamos incorporar?

Para abordar estos problemas, Eider propone:

  1. Responder a esa necesidad de transversalidad trabajando con equipos multidisciplinares en los contratos.
  2. Atrevernos a innovar y explorar todas las herramientas que la normativa ofrece
  3. Potenciar la formación y la profesionalización también entre las pymes para lograr su participación.
"La ley permite abordar fórmulas más innovadoras de diálogo público-privado, pero faltan referentes y hay que atreverse a usarlas".

¿Algún ejemplo inspirador?

Un ejemplo inspirador que Eider menciona es el ayuntamiento de Riba-Roja de Túria con su proyecto "Ribalicita", que potencia la formación y atención a las pymes para integrarlas y promover su participación en la contratación pública.

En sus propias palabras,

"[...] Es clave no dejar a todo ese tejido local fuera de este proceso de profesionalización en el ámbito de la contratación".

¿Por qué las fórmulas innovadoras se usan tan poco?

Según Eider, las fórmulas innovadoras de diálogo con el mercado se utilizan poco debido a la resistencia al cambio, al miedo a salir de la zona de confort aunque reconoce a la necesidad de mayor colaboración público-privada. Eider comenta que hay algunas administraciones que van abriendo camino, generando buenas prácticas y que es a través de esta red de experiencias que es más fácil que otras administraciones se sumen a este tipo de iniciativas y las incorporen.

¿Un desideratum...?

Planificar, planificar y planificar. Con atención al control en la ejecución, con liderazgo técnico y político y con una actitud proactiva hacia el cambio en las organizaciones de verdad más allá de estrategias de márquetin.

Apr 9, 2024
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.