Síguenos

El marrón favorito de Carlos Ventura (Ayto. de Rivas Vaciamadrid): migrar de plataforma digital

Carlos Ventura nos cuenta un #marrónfavorito muy extendido y conocido: la digitalización de una administración pública con todos sus extras, el papel, la tecnología, la gestión y la resistencia al cambio.

El marrón: migrar del papel a l’administración digital

Mi marrón favorito fue la revolución del cambio al Sistema de Administración Electrónica, que consistió en modernizar y digitalizar el sistema de papel existente en el Ayuntamiento para poder ofrecer más prestaciones y servicios a la ciudadanía en el contexto de la pandemia.

¿Cómo os enfrentasteis al marrón? En alianza con secretaría-intervención 

La migración de la plataforma digital fue un proceso duro y complejo, pero gracias al liderazgo conjunto con la secretaría-intervención y la colaboración de los empleados municipales, pudimos implementar un sistema más seguro y eficiente. Las resistencias al cambio fueron inicialmente muy grandes, pero tras superar el primer reto de licitar una solución y ver que esa solución en la nube permitia el teletrabajo y aumentaba la agilidad de algunos procesos (firma electrónica, etc) se fueron superando en gran parte.

El resultado: Hemos duplicado la capacidad y la gente ha valorado positivamente el cambio

El resultado del proceso de migración fue altamente positivo, pues logramos una mayor inter-operabilidad entre los diferentes servicios municipales y se multiplicó la capacidad de la administración electrónica por dos o incluso más en algunos departamentos.

¿Te volverías a enmarronar?

A pesar de la complejidad y los desafíos del proceso, estamos altamente satisfechos con los resultados obtenidos y sin duda me volvería a enmarronar para lograr mejorar los servicios que ofrece el Ayuntamiento a la ciudadanía, a la que nos debemos.

Jun 21, 2023
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.