Síguenos

El marrón favorito de Pilar Moreno (Secretaria Interventora): transformar las organizaciones a través de la formación

El #marrónfavorito de Pilar Moreno va de la formación y de su papel de la dinamización y la mejora del clima laboral en las administraciones públicas

El marrón: motivar y cohesionar al personal

En una de las organizaciones en la que presté mis servicios, me di cuenta nada más llegar que el personal no estaba muy cohesionado, a pesar de ser poca gente. Estaban descentrados, el día a día les comía las urgencias, dejaban vacaciones y asuntos propios sin disfrutar, no se fomentaba la innovación, ni la formación para aprovechar el talento de la organización y la verdad es que trabajar en esa organización pues no despertaba motivación ni alegría.

¿Cómo os enfrentasteis al marrón? Dejando atrás el “siempre se ha hecho así”

Creo que la felicidad en el trabajo es esencial y por ese motivo intenté fomentar las cualidades y capacidad que tenía cada uno de los que trabajaban en la organización, animándoles a que buscaran los cursos que les interesaban y a aprovechar esos días para estudiar o asistir a conferencias. Potenciando la formación como una palanca de cambio de la cultura organizacional para dejar de trabajar a trompicones y plantear la posibilidad de planificar.

El resultado: convertir la formación en un elemento de transformación del trabajo de la organización y de la satisfacción de las personas

Viendo que podían aprender más, que podían ser mejores en su trabajo, poco a poco fue calando esta cultura en la propia organización y resultó un cambio positivo.

Y este cambio de cultura es esencial porque en el momento en el que somos conscientes de las capacidades que tenemos y de lo que podemos aportar e imprimir en nuestro trabajo diario, ayuda a realizarnos como personas y como profesionales, y eso en el día a día se nota y genera resultados.

Yo soy muy feliz participando en la formación, recibiendo y también impartiendo y creo que todos tienen derecho en este caso a ser felices a través del aprendizaje.

¿Te volverías a enmarronar?

Quizás sí porque la gestión de las personas es algo esencial en las administraciones públicas.

Así que, la respuesta es sí, me volvería a enmarronar para potenciar las capacidades de cada uno de los que formamos parte de nuestro equipo.

Feb 8, 2023
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.