Síguenos

El marrón favorito de Maite Covisa (Cabildo de Tenerife): rescatar un contrato que va mal

Maite Covisa nos cuenta que su #marrónfavorito fue una decisión relacionada con la contratación pública que se toma en soledad cuando lo más fácil sería dejar las cosas como están.

El marrón: rescatar un contrato que va mal

Marrón y favorito ya en sí son palabras contradictorias. 😅

El marrón al que me he tenido que enfrentar recientemente está relacionada con la contratación pública. En este caso, había una empresa que había sido adjudicada para un contrato, pero no estaban cumpliendo con los términos del contrato.

En la mesa de contratación tuve la primera señal de alerta cuando presentaron una baja que no cuadraba con el coste que habíamos calculado, pero comprar barato es algo que suele gustar.

En el momento de la verdad, la empresa adjudicada no estaba cumpliendo, y después de intentar trabajar con ellos, no hubo solución. Ni respondían. 

¿Cómo os enfrentasteis al marrón? Tomando la decisión de rescindir un contrato por primera vez en la organización

Desde el departamento de contratación se propuso la aplicación de penalidades, pero estaba claro que esta opción no sería efectiva en este caso. Por mi parte, tomé la difícil decisión de rescindir el contrato, siendo la primera vez que se hacía en la organización.

Considero que es importante tomar decisiones firmes desde el principio, en lugar de prolongar una mala decisión durante mucho tiempo.

Sin embargo, debo reconocer que estas decisiones difíciles a menudo se toman en solitario, lo que no hace la tarea fácil.

El resultado: nos hemos empoderado como gestores en las mesas de contratación

Aprendí que cuanto antes tomes decisiones difíciles, mejor. También aprendí para las siguientes licitaciones a tener más cuidado con las empresas que proponen precios muy bajos, ya que puede ser una señal de que no harán el trabajo correctamente. No buscamos comprar barato, buscamos buenos servicios.

¿Te volverías a enmarronar?

¡Por supuesto! De hecho, animaría a otras personas en mi posición, que sufren situaciones similares, a tomar decisiones difíciles si es lo correcto. Es importante ser fuerte y tomar decisiones que puedan beneficiar a la administración y a la sociedad en general.

Mar 29, 2023
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.