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El marrón favorito de Lorena Estruch (Ayto. de Dénia): acercar la eAdminsitración a unas monjas de clausura

Lorena Estruch del Ayuntamiento de Dénia nos cuenta su #marrónfavorito que tiene que ver con la atención ciudadana, las personas obligadas y la necesidad de adaptarse a la realidad. ¡Con la iglesia hemos topado!

El marrón: acercar la eAdminsitración a unas monjas

Te voy a contar un marrón de los más divertidos que hemos vivido.

En 2015 empezamos a implantar la transformación digital de la Administración. Llegó el 2016 y decidimos en la oficina de atención a la ciudadanía, bueno pues quitar papeles, todo telemático, firma digital, etcétera.

El segundo paso era abordar qué personas deben relacionarse digitalmente obligatoriamente. Así de golpe era un paso difícil. Decirle a la gente que no la puedes atender, es complicado.

¿Cómo os enfrentasteis al marrón? Adaptarnos a las necesidades del público y hacer alguna excepción

En nuestro ayuntamiento nos gusta que todos los cambios vayan acompañados de jornadas de formación. Decidimos pues invitar a todo tipo de colectivos (asociaciones, empresarios…) para ayudarles a crear su firma digital, etc.

Nuestra sorpresa o nuestro marrón vino cuando la jefa de la oficina de atención ciudadana nos dice que hay una asociación que no puede venir por qué son monjas de clausura. Ellas mantienen relación con el ayuntamiento y son obligadas. Y entonces ¿qué hacemos? 

Bueno pues si “Mahoma no va a la montaña, la montaña va a …”. Así que hicimos una excepción. Nos cogimos el informático, la jefa de la oficina de atención ciudadana y yo nos fuimos al convento, y les creamos su certificado digital, les enseñamos lo que era una sede electrónica, cómo hacer trámites digitales.

El resultado: Ahora tenemos al convento súper conectado con la administración pública!

Imagínate a las monjas de clausura que tengan que venir a un curso de certificado digital.  Para tener una administración más accesible hay que adaptarse a la realidad.

No cabe en nuestra cabeza plantear cualquier proyecto, o frente a nuevas exigencias de una nueva ley (ahora estamos con anti fraude) enviar un correo electrónico y decirle a todo el mundo "Este es el procedimiento". Eso no va a funcionar. Siempre empezamos con una gestión del cambio.

¿Te volverías a enmarronar?

Por supuesto! A la batalla. Como dice mi concejal “¡Hay que seguir!”

Mar 7, 2023
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