Síguenos

El marrón favorito de Conchi Campos (Mujeres SP): luchar por la igualdad de género en la administración pública

Conchi Campos, presidenta de Mujeres en el Sector Público nos cuenta que su #marrónfavorito es la lucha por la igualdad de género en la administración pública

El marrón: el trato igualitario de los puestos de trabajo

Aunque me salga un poco del guión, el marrón que quiero contar tiene mucho que ver también con mi condición de mujer en el sector público y presidenta de la Asociación de Mujeres en el Sector Público.

Yo soy habilitada Nacional de la subescala de secretaría y mi marrón favorito tiene que ver con la de veces que he tenido que explicar que no soy la secretaria que le coge el teléfono al alcalde y que le lleva la agenda. En cambio, cuando un hombre dice que es el secretario de un ayuntamiento, todo el mundo da por hecho que es el máximo jerarca fedatario público.

¿Cómo enfrentas este marrón? Contribuyendo al cambio cultural para una efectiva igualdad de género empezando por el lenguaje

Recuerdo que cuando estaba preparando las oposiciones, iba en el tren y una señora me preguntó qué había estudiado. Cuando le dije que estaba preparando las oposiciones para secretaria de ayuntamiento, me miró con mucha pena y me dijo: 

A tus padres, pobres, que disgusto les has dado preparándote para secretaria siendo licenciada en derecho. 

Con esto quiero decir que el lenguaje importa y que las mujeres y los hombres del sector público tenemos que trabajar para que estos marrones no nos pasen a más compañeras y tengamos que estar explicando cada día, en cada minuto que podemos ser secretarias de ayuntamiento, asesoras jurídicas, fedatarias públicas.

El resultado: posicionar adecuadamente a las mujeres en el sector público

Esta anécdota de hace muchos años, les sigue pasando todavía a muchas compañeras. Para luchar contra este sesgo de género, hay que empezar por cambiar la percepción que encierra el mismo lenguaje que utilizamos.

Este es uno más de lo frentes de la Asociación de Mujeres en el Sector Público que trabaja para posicionar adecuadamente a las mujeres en el mundo profesional del sector público para lograr la efectiva igualdad de género que todos deseamos.

¿Te volverías a enmarronar?

Este es un marrón que compartimos todos ahora y en el futuro, que es el de la igualdad de género, por el que vale la pena seguir enmarronándonos hasta el final.

Es importante que todos, tanto hombres como mujeres, luchemos por una sociedad igualitaria y que des del sector público lideremos con el ejemplo.

Feb 18, 2023
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.