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Ayudamos a la Diputación de Barcelona a crear conexiones entre profesionales de la participación para que emerja la auténtica Comunitat 311

El Servicio de Agenda 2030 y Participación de la Diputación de BCN presta apoyo a los municipios de la provincia para que hagan más y mejor políticas de participación ciudadana. Además de ofrecerles recursos, formación y herramientas (con Decidim) han creado una comunidad de prácticas para fortalecer sus prácticas del día a día. Pues los aprendizajes se consolidan en la práctica

La Diputación de BCN buscaba relanzar su comunidad para generar más involucración y aportar mayor valor, para lograr conectar a las personas, más allá de convocatorias formales, para que compartan aprendizajes y retos y que se mantenga viva. 

En Populate (creadores de Gobierto) nos gusta crear productos digitales que sean un placer usar y para este caso, hemos repensado su estrategia y diseño basándonos en nuestra experiencia diseñando proyectos de participación digital con enganche.

El encargo inicial era mejorar los contenidos y el aspecto de la comunidad pero propusimos rebobinar un poco y entender primero quién estaba al otro lado. 

Hay muchas razones que provocan que una comunidad de prácticas no acabe de despegar realmente y no logre consolidarse como una auténtica comunidad.

  • Es muy interesante compartir experiencias y conocimientos, pero… no tengo tiempo.
  • Necesito este espacio para conectar con otros, pero… no creo que yo pueda aportar demasiado.
  • Me parece una iniciativa fantástica, pero… no he encontrado lo que buscaba. 

El primer paso era…

1. Entender las raíces del problema

¿Por qué si alguien quiere algo y le interesa, no lo está usando? ¿Qué significa realmente no tener tiempo?

Más allá de sus razones u opiniones que suelen contar solo una parte muy superficial de la historia, nos propusimos profundizar en las circunstancias de las personas. Que la participación es solo una parte (incluso a veces pequeña) entre todas sus obligaciones que asumen mayoritariamente solas, que han aprendido haciendo y son más bien “poco digitales”.

Analizando luego el diseño de la propia web y el uso que estas personas le daban, descubrimos que algunos de sus frenos para participar era conocer poco la comunidad, tener una idea equivocada de lo que era (pensar que no era para ellas), no haber identificado como sacarle partido o en algunos casos incluso pensar que no tenían con qué contribuir.

A pesar de todo, todas ellas compartían el interés y en algunos casos la necesidad de encontrarse, para compartir dificultades y aprender de lo que hacen otras.

☝️ El reto
Cómo lograr que hagan suya una comunidad digital, dónde se sientan identificadas, dónde apetezca compartir retos y experiencias útiles para el día a día, para personas poco digitales y sin apenas tiempo.

Aclaradas las necesidades clave a resolver el siguiente paso era… 

2. Plantear una propuesta con enganche

La Comunitat 311 es el resultado de repensar la propuesta original para que pueda ser un lugar de encuentro digital, dónde las personas vienen por los contenidos y dónde quieren quedarse por la comunidad que han generado.

El planteamiento es simple. Crear conexiones entre las personas, para motivar que compartan experiencias y preguntas, generando un conocimiento común que pueden aplicar en su día a día en un formato breve y ligero.

El resultado es una propuesta de rediseño global de contenidos, estructura y funcionamiento.

Las claves:

  • Personas - Perfiles de personas que forman parte de la comunidad para que se sientan llamadas a participar al identificar perfiles como el suyo.
  • Experiencias - Breves fichas de experiencias con los pasos para replicarlas para identificar cómo sacar provecho inmediato de la comunidad.  
  • Community calls - Encuentros recurrentes online dónde compartir preguntas y experiencias en torno a un tema de interés para generar conexiones entre las personas participantes.
  • Preguntas y respuestas - Canal de ayuda mutua para aclarar dudas y resolver necesidades
  • Grupos de trabajo - Espacios temáticos dinamizados dónde involucrarse progresivamente para profundizar en un ámbito
  • Temas - Posibilidad de explorar los contenidos por temas de interés

Estas mejoras han supuesto un gran cambio planteando una propuesta que las personas usuarias identifican como propia, que ofrece respuestas y recursos para el día a día, donde pueden estrechar relaciones con personas que comparten sus mismos problemas. Permitiendo en definitiva que pueda emerger de forma natural una auténtica comunidad.

Y llega el momento de la verdad… 

3. Poner en marcha el proyecto

El primer paso ha sido visibilizar qué contenidos se ofrece a quién y cómo pueden participar para contribuir a ellos, con un diseño simple y claro.

Para el siguiente paso debíamos llenar de contenido cada una de las nuevas secciones para que se expliquen por si solas y generaren el efecto de atracción deseado. 

Lo hicimos ayudando al equipo de participación de la Diputación de Barcelona a generar perfiles y experiencias a partir de entrevistas breves online, que además grabamos en vídeo para poder reutilizar de base para otros posibles contenidos.

Y el paso definitivo para el arranque del nuevo modelo de comunidad, era la celebración de la 1a Community Call el 25/11/2022 en una prueba piloto convocada para 34 personas de distintos ayuntamientos para compartir preguntas y experiencias sobre las consultas previas (un tema aparentemente “poco atractivo”). 

El equipo de Populate nos ha ayudado a redefinir el enfoque del proyecto para que los profesionales públicos locales se sintieran interpelados a contribuir en la construcción de una verdadera comunidad participativa para la mejora de sus prácticas. Aún es pronto, pero las primeras sensaciones y comentarios reflejan la buena tendencia que deseábamos.

Entre las participantes que asistieron (50% de las convocadas) participaron personas no convocadas (un 19%), lo cual parecía indicar que la propuesta había suscitado cierto interés. 

Los resultados no pueden ser más estimulantes y confirman esas buenas sensaciones. El 100% de las valoraciones recibidas indican que les ha gustado mucho o bastante la experiencia y todas ellas quieren repetir. 🙌

Con estos primeros resultados en la mano, ahora sabemos que este es el camino adecuado y ahora empieza el reto y la oportunidad de recorrerlo para consolidar y hacer crecer esta comunidad de profesionales que cultivan el propósito de hacer más y mejor políticas de participación.

El format està molt bé, facilitador i entenedor a més no poder!
Heu trobat l’equilibri per fer de la comunitat un espai relacional digital proper i engrescador i, alhora, professional, però sense ser encarcarat. I no deu haver estat fàcil. Pura alquímia!
És una eina molt necessària en les nostres àrees i ara és feina nostra intentar aconseguir que tingui continuïtat!
Jan 23, 2023
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