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Conversaciones CNIS 2021: Victor Solla Bárcena (Ayuntamiento de Málaga)

Los pasados 25 y 26 de Noviembre tuvo lugar en La Nave de Madrid el undécimo Congreso CNIS, el principal congreso sobre innovación y transformación digital en administraciones públicas. Ha sido el congreso del reencuentro y de recuperar las charlas informales en los pasillos.          

Desde Gobierto aprovechamos para pasillear y hablar con personas clave en torno al gobierno abierto, planificación, datos acerca de lo que han hecho recientemente, sus principales retos, desafíos y expectativas de futuro…

VICTOR SOLLA BÁRCENA: DIRECTOR GENERAL DE INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN URBANA(AYUNTAMIENTO DE MADRID)          

Pasilleamos con  Víctor Solla Bárcena,  Director General de Innovación y Digitalización Urbana en el Ayuntamiento de Málaga. acerca de la Transformación Digital en las Administraciones Públicas. A lo largo de su carrera, Victor ha pasado por distintos tipos de ayuntamientos y por la administración autonómica, lo que le ha dado una perspectiva de lo compartido y lo específico de este proceso en diferentes organizaciones.

A partir de su experiencia hablaremos de los retos de la digitalización desde la óptica de la ciudadanía y de la administración, del papel de la contratación pública y del nuevo escenario a partir del Real Decreto de Administración Electrónica.

En qué consiste la nueva estrategia digital del Ayuntamiento de Málaga?

El Ayuntamiento de Málaga es un ayuntamiento grande, con una trayectoria importante con un modelo propio de administración digital. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar prioridades e identificar dónde se producían sobrecargas administrativas para redefinir el modelo de transformación digital en ambos lados:

  • Del lado del ciudadano: repensando como ofrecer mejores servicios.
  • Del lado administrativo interno: transformando los procesos internos que acompañan esos servicios.
Es necesaria esta transformación interna para la mejora de los servicios a la ciudadanía, no podría ser la una sin la otra.

Esta va a ser la estrategia en este ámbito para el despliegue de los fondos Next Generation en los próximos años .

¿Que diferencias has encontrado en tu paso por Asturias, Avilés o Málaga?

A pesar de ser administraciones de ámbitos y tamaños distintos, comparten en buena medida las mismas problemáticas. Pero la realidad específica de cada organización determina por completo los retos profesionales que representan esas mismas problemáticas en el caso de cada organización.

En el caso específico del Ayuntamiento de Málaga su estructura distribuida en organismos autónomos, empresas municipales, con estrategias muy desarrolladas a lo largo del tiempo y con distintos ámbitos de toma de decisión plantea un reto importante para la transformación digital en su conjunto dónde estos procesos de cambio organizativos son lentos y complejos.

¿Cuáles son los principales retos de futuro en el proceso de TD?

No hay que perder de vista que cuando hablamos de transformación digital estamos hablando de todos los cambios organizativos y de funcionamiento necesarios para la transformación y no únicamente de los aspectos técnicos.

Implementar una solución que sólo ha contemplado el punto de vista técnico, sería un grave error de concepto con resultados muy problemáticos.

Estamos abordando el cambio en 3 ámbitos clave:

  • Capacitación digital del empleado público
  • Adaptar el modelo tecnológico (entorno cloud, etc)
  • Adaptar el modelo organizativo

¿Cuáles són las asignaturas pendientes de la digitalización de la contratación pública?

La contratación pública se ha convertido en el talón de Aquiles de casi todas las organizaciones ante la necesidad de gestionar con agilidad los fondos europeos Next Generation.

Existen 2 dificultades clave para mejorar la resolución de la contratación pública:

  • Una normativa muy rígida
  • Las organizaciones no son todo lo digitales que deberían ser

No podemos evitar la primera, pero podemos mejorar la segunda con una buena estrategia de transformación digital. Si somos capaces de acompasar el flujo de trabajo des del inicio del proceso administrativo, hasta la integración con las plataformas públicas exigida por Ley, con la debida gobernanza de los datos, se puede conseguir reducir sustancialmente los plazos y las cargas que supone la contratación pública en la actualidad.

¿Qué se podria hacer para aumentar el uso de la eAdministración entre la ciudadanía?

El RD 203/2021 nos ha aclarado aspectos muy importantes que habían quedado algo difusos en la Ley 39 y 40/2015.

La nueva Ley centra la atención en por ejemplo:

  • La necesidad de adaptarse a los dispositivos móviles.
  • Salvar la brecha digital y mejorar la usabilidad como aspectos prioritarios y estratégicos
  • Explorar nuevas formas de relación con la ciudadania para ampliar la identidad digital mas allá de la administrativa (reconocimiento facial, etc)

Todo ello para facilitar los trámites al ciudadano y aportar mayor valor en los servicios.

Se trata en definitiva de lograr promover al mismo tiempo los principios dirigidos a mejorar la administración “por fuera” (la usabilidad, la accesibilidad, la adaptación a dispositivos móviles) y también “por dentro” (la integración, la interoperabilidad, la integridad).


Jan 20, 2022
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