Conversaciones CNIS 2021: José Joaquín de Haro Navarro (Sedipualba)

Los pasados 25 y 26 de Noviembre tuvo lugar en La Nave de Madrid el undécimo Congreso CNIS, el principal congreso sobre innovación y transformación digital en administraciones públicas. Ha sido el congreso del reencuentro y de recuperar las charlas informales en los pasillos.          

Desde Gobierto aprovechamos para pasillear y hablar con personas clave en torno al gobierno abierto, planificación, datos acerca de lo que han hecho recientemente, sus principales retos, desafíos y expectativas de futuro…

JOSÉ JOAQUÍN DE HARO NAVARRO: JEFE DE SERVICIOS DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y TIC (DIPUTACIÓN DE ALBACETE)

     

José Joaquín de Haro Navarro es una de las mentes pensantes (y manos ejecutoras) de Sedipualba, la solución desarrollada por la Diputación Provincial de Albacete para la gestión digital de Administraciones Públicas. En esta entrevista coinciden dos perfiles que rara vez se dan juntos: la de una persona que trabaja en las AAPP y que usa servicios digitales internos junto con quien trabaja en el diseño, desarrollo y actualización de los productos de usa, juntando necesidad, capacidad de respuesta y sostenibilidad.

Con José Joaquín hablamos de los retos que supone el desarrollo de software como un producto, la colaboración con los usuarios y los retos que supone la digitalización de tareas tan críticas y complejas como la Contratación Pública. Además, tratamos cuestiones como la relación entre software público y código abierto.

Aquí te dejamos el vídeo.

¿En qué estáis trabajando estos últimos años en Sedipualba?

En estos 2 últimos años Sedipualba se ha consolidado como plataforma de administración electrónica y proyecto de transformación digital en sí mismo.

  • Es más que una herramienta, porque incorpora un modelo de administración digital con una metodología y proceso de gestión propio.
  • Hemos crecido acogiendo nuevos socios al proyecto, de distintos territorios.
  • Hemos evolucionado el modelo de gobernanza hacia una transparencia absoluta en la que se publican en abierto las propuestas de mejoras, que han priorizado los socios, y también el seguimiento de la gestión de los trabajos en la misma plataforma: https://tu.sedipualba.es/
  • Se ha consolidado el proyecto estratégico asegurando la escalabilidad de la plataforma con más de 15-20k usuarios tramitadores diarios conectados.
El crecimiento y consolidación del proyecto en número de socios y operadores exige un importante compromiso de solvencia técnica y de servicio.

¿Cuál es la filosofía que diferencia a Sedipualba de otras opciones tecnológicas?

  • La primera es nuestro ADN de filosofía colaborativa. Con un modelo desarrollado basado en consensos de muy distintas sensibilidades con las aportaciones de cada socio y territorio a partir de su propia experiencia de transformación digital.
  • La sostenibilidad económica está garantizada por las aportaciones del conjunto de los socios del proyecto.
  • La interoperabilidad y reutilización, con las herramientas de la AGE entre otras, son aspectos estratégicos irrenunciables también.

Todo ello conforma nuestro valor diferencial que se traduce en un ecosistema mucho más sólido y consensuado que el de cualquier plataforma privada por mucha calidad que pueda tener, que la tiene.

¿Quién hay detrás de Sedipualba?

Esta es otra de nuestras especificidades. El conocimiento y la gestión del proyecto en todos sus ámbitos está enteramente en las buenas manos de empleados/as públicos de nuestro entorno de la Diputación de Albacete y en colaboración con otros organismos públicos como universidades.

  • Infraestructura cloud propia
  • Desarrollo y gestión de sistemas
  • Servicio de Soporte, etc.

Es muy valorada entre los socios la cercanía y conocimiento que supone compartir la condición de servicio público. Porque nos enfrentamos a los mismos retos y somos, por tanto, muy conscientes de las problemáticas concretas de cada uno de ellos.

¿Cómo gestionáis las expectativas y demandas de los socios de Sedipualba?

Este es un gran reto, sobre todo por la diversidad de los mismos. Diversos como el Parlamento y las Cortes de Castilla la Mancha, la Universidad Politécnica de Cartagena, diversos colegios profesionales, comunidades de regantes.

A pesar de estas distintas necesidades, consideramos que el sistema de puesta en común de propuestas y problemáticas y el sistema de priorización por votos garantizan la necesaria homogeneidad y proceso democrático en la gobernanza del proyecto.

Un principio esencial es que cualquier nueva mejora no comprometa la evolución general del producto garantizando la funcionalidad básica y los compromisos adquiridos con todos nuestros socios.

¿Qué retos supone la digitalización de un proceso como la contratación pública?

La contratación pública es uno de los ámbitos esenciales y estratégicos de cualquier administración pública. Y el reto de su digitalización es integral, abarcando todas las etapas que la conforman de inicio a fin:

  • La etapa inicial: con la preparación de pliegos, la licitación, adjudicación, formalización del contrato.
  • La etapa de ejecución: con el seguimiento, control de facturación, enlaces con aplicativos contables, plazos de garantía, etc.

Se trata de procesos que pueden durar años y que deben integrar múltiples sistemas y aplicaciones, rescatando e incorporando información a la PCSP, integrando sistemas contables, etc.

Es sin duda uno de los ámbitos que genera mayor retorno de la inversión por su importancia y porque es esencial para todas las AAPP.

¿El modelo de Sedipualba podría ser escalable a otro nivel y tipo de AAPP?

Por supuesto y además de replicarse pueden ser complementarios, desarrollando sistemas en otros ámbitos estructurales, como el de Archivo electrónico o de Servicios Sociales, que luego pueden integrarse entre sí generando un ecosistema colaborativo de sistemas y aplicaciones públicas a reutilizar.

El reto no es para nada sencillo y requiere que se den unas necesarias condiciones, pero los buenos resultados y la consolidación de estos proyectos va a favorecer nuevas iniciativas en un futuro inmediato.

Es un momento favorable porque hay buenas ideas, nos hemos dado cuenta de su potencial y no cabe duda que estas iniciativas van a recibir a partir de ahora mayores apoyos de las administraciones centrales.

¿Cómo debería ser la relación entre las AAPP y el modelo de software libre?

El software libre es un modelo muy deseable y positivo en el ámbito público.

Sin embargo, el problema para poder desplegar un proyecto como Sedipualba con un modelo de software libre son los mayores requisitos y recursos necesarios para afrontarlo.

Impulsar y gestionar un proyecto de software libre adecuadamente implica por ejemplo:

  • Generar un mayor esfuerzo de documentación
  • Recursos específicos dedicados a la gestión y evolución del proyecto de desarrollo abierto
  • Liderar el proyecto con una buena coordinación
Software libre sí, pero tiene que tener calidad y estar bien gestionado.

La complejidad de gestionar una solución compartida como la nuestra y los recursos disponibles en la actualidad requiere por el momento centrar-nos en asegurar una buena prestación en modo de software como servicio. Sin descartar la posibilidad en un futuro de derivar al modelo de software libre, si se dan las condiciones.

¿Algo a añadir?

Animar a cualquier administración interesada a ponerse en contacto con nosotros para intercambiar experiencias en el proceso de transformación digital para aunar esfuerzos en acometer los retos de cambio compartidos.

Son procesos lentos y complejos y no nos queda otra que abordarlos des de una lógica de colaboración del conjunto de las administraciones públicas para estar de una vez por todas a la altura de las circunstancias, de forma eficiente y sostenible.


Jan 13, 2022
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