Síguenos

Conversaciones Gobierto: Virginia Losa (Diputación de Palencia)

#ConversacionesGobierto es una serie de encuentros con personajes relevantes del mundo de los datos, la gestión pública, el gobierno abierto …

VIRGINIA LOSA, VICESECRETARIA GENERAL DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA

Virginia Losa tiene una amplia carrera en la administración pública. Ha desempeñado diversos cargos en entidades locales y actualmente, además de ser Vicesecretaria General, es responsable de personal de la Diputación de Palencia. Podéis ver alguno de sus trabajos en foros de gestión del talento público y otros espacios de innovación pública.

Aquí tienes la conversación (dura 1 hora, puedes guardártela para después ;):

Los temas principales de la charla con Virginia Losa han sido …

PRESUPUESTOS & ODS

El presupuesto 2020 de la Diputación de Palencia se ha elaborado en base a los ODS. “Queríamos darle un enfoque transversal. Y la herramienta transversal más importante para una institución pública es el presupuesto, ya que recoge todas las acciones de inversión, gastos corrientes, todas las líneas y políticas públicas”. De esta manera “cada uno de los objetivos se corresponde con una acción concreta”. Se analizaron “todas las aplicaciones presupuestarias con la metodología de presupuesto base cero, no repetir ni replicar lo que se ha venido gastando, y de ahí ver qué acciones concretas se alinean con los objetivos o metas correspondientes”.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y LA INNOVACIÓN EN LAS PYMEL

Las pequeñas y medianas entidades locales (PYMEL) representan la inmensa mayoría de municipios, “en Palencia el 82% de los ayuntamientos tienen menos de 500 habitantes”, “estos municipios no tienen recursos ni materiales ni humanos para abordar un proyecto de transformación digital, ni siquiera un registro electrónico y un gestor de expedientes”.

GESTIÓN DEL TALENTO PÚBLICO

La actual plantilla de las administraciones públicas está muy envejecida, “en la Diputación de Palencia el 50% se jubila en los próximos 5 años”. “Las administraciones, para poder estar en el s.XXI y relanzar nuevos proyectos, necesitamos talento joven, necesitamos savia nueva”. Para afrontar esta situación se debe hacer un “análisis de la demanda ciudadana, un rediseño de los puestos y de los perfiles a seleccionar” […] “hay que darle un nuevo enfoque a los procesos selectivos implementando nuevos sistemas de pruebas (no memorísticas)”.

Aparte de ser eficientes y eficaces también tenemos que buscar el componente humano

Virginia Losa

Durante el pasado CNIS realizamos una serie de #ConversacionesGobierto y pudimos hablar con María José de la Fuente del proyecto de presupuesto alineado con los ODS de la Diputación de Palencia.



May 14, 2020
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.