Síguenos

Conversaciones CNIS: José Joaquín de Haro (Diputación de Albacete)

El pasado 3 y 4 de marzo tuvo lugar en La Nave de Madrid el décimo Congreso CNIS, el principal congreso sobre innovación y transformación digital en administraciones públicas. Desde Gobierto aprovechamos para realizar una serie de entrevistas con personas clave en torno al gobierno abierto, planificación, datos…

JOSÉ JOAQUÍN DE HARO, JEFE DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y TIC · DIPUTACIÓN DE BARCELONA

En la Diputación de Albacete han desarrollado Sedipualba@, una plataforma de administración electrónica de desarrollo propio, que ponen a disposición de otras administraciones con un modelo de reparto de costes. “Es una plataforma de gestión administrativa totalmente digital que nace en el seno de la Diputación de Albacete en la cual existe una tradición de desarrollo propio. Constituimos un modelo en el cual primero probamos nosotros la propia herramienta antes de distribuirla, la pusimos en todos nuestros ayuntamientos y eso aparte de generar mucha confianza porque estamos probando las mismas herramientas que estamos distribuyendo, genera unas sinergias muy importantes porque al final el conocimiento lo compartimos”.

“Nuestra herramienta está muy interrelacionada con las plataformas de la Administración General del Estado y que plantea un modelo muy abierto para que cualquier aplicación externa que quiera una colaboración con nosotros la pueda tener”.

El valor de la armonización de los procedimientos “permite que podamos tener metodologías de trabajo muy similares que conducen a que al final eso se plasme en catálogos de servicios muy completos y muy homogéneos porque los sistemas de los ciudadanos para relacionarse con nosotros a través de la sede electrónica son siempre los mismos. Todas las personas que tengan que hacer trámites en un ayuntamiento que trabaje con SEDIPUALB@ tienen siempre el mismo sistema de identificación, de firma o de representación”.

¿Es posible diseñar políticas públicas basadas en datos? “Hoy por hoy los propietarios de los datos son entidades que yo llamo “socios” de nuestro proyecto entonces lo que estamos haciendo es dotarlos de unas herramientas para que sean ellos mismos los que exploten los datos. Nosotros en este ámbito como administración pública nos gusta ser lo más neutros posibles ne la explotación de datos que realmente no son nuestros”.

“La tecnología no es un fin, si no un medio, por lo que es muy importante tener una homogeneidad tecnológica totalmente alineada con la gestión metodológica”, por eso es importante “el valor que aporta la tecnología sobre todo en entidades supramunicipales porque les permite reutilizar y aprovechar mucho más sus servicios”.

¿Cómo afrontan la planificación? “Es complicado, la heterogeneidad administrativa que tiene el estado español ayuda poco a la normalización jurídica y esa complejidad establece barreras a la hora de hacer planificaciones y de generar equipos que puedan hacer una gestión coherente de servicio de cara al ciudadano porque existen muchas trabas administrativas que hay que sortear, muchas veces con elementos imaginativos”. en su opinión, echa en falta en el personal público “la existencia de liderazgos y de perfiles transversales y al final la planificación recae en perfiles muy verticales que no están orientados a hacer esas tareas”.

Uno de los puntos fuertes del modelo que están trabajando y que aportan valor a la organización es ”poder llegar a un punto de transparencia automatizada gracias a operar electrónicamente y con modelos de información estructurada y avanzada”. José Joaquín destacó que “el elemento que más valor va a aportar es generar sistemas que puedan automatizar elementos de transparencia y control organizativo sin la intervención intensiva de capital humano”.



Apr 2, 2020
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.