Síguenos

¿Cómo tomamos las decisiones para construir Gobierto? Nuestros principios de diseño

En Gobierto queremos construir la plataforma de gobierno abierto que haga eficiente (rápido, fácil y económico) desplegar iniciativas de transparencia, participación y comunicación. Poco a poco vamos construyendo los distintos módulos que conforman nuestra visión. Aquí te contamos algunos de los principios que guían nuestras decisiones:

Modular y eficiente

Uno de los objetivos de Gobierto es conseguir una implementación eficiente - puedes arrancar usando un solo módulo, e ir activando y personalizando nuevos módulos poco a poco. No necesitas instalar una aplicación diferente para cada servicio que quieras poner en marcha, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero y la mejora de la experiencia del usuario al evitar tener aplicaciones distintas para cada una de las funcionalidades de transparencia y participación que quieras poner en marcha.

Foco en el uso

Los fundadores del proyecto tenemos una larga trayectoria en el diseño de productos digitales (por ejemplo, creamos Actuable, en lo que luego se convirtió Change.org) y aplicamos las técnicas de diseño centrado en el usuario para hacer productos usables. No solo vale con publicar la información, hay que diseñar la experiencia de consumo. Consideramos necesario consolidar el uso de la experiencia de usuario entre los distintos canales de una administración.

Abierto e interoperable

Gobierto está diseñado para conectarse con sistemas externos - ej. portales de open data para reutilizar la información presupuestaria, sistemas de SSO (single sign on) para identificar y verificar a los usuarios en procesos participativos, las agendas de cargos y directivos, etc.

Transparencia legalista vs. transparencia útil

Gobierto da respuesta a las exigencias de la Ley de Transparencia, pero no se para en cumplir una lista de requisitos, si no en ofrecer utilidad real para los ciudadanos y permitir a las administraciones conectar con ellos. Pensamos en la usabilidad de los datos.

Involucración progresiva

Todavía no existe un modelo mental sobre transparencia y participación. No hay expectativas claras ni sabemos qué esperar si participamos. Tan importante es poner en marcha iniciativas, como conseguir comunicarlas e involucrar a los destinatarios. Y pensamos que esto se consigue ofreciendo mecanismos de involucración progresiva: ofreciendo distintas capas de complejidad para facilitar el e incentivar el descubrimiento y la exploración.

Transición off-on

La participación offline especialmente a nivel local tiene muchos años de trayectoria. Pensamos que las herramientas online deben ser una extensión, apoyo y complemento de procesos y metodologías que ya pueden estar en marcha.

Largo plazo

Pensamos que el camino hacia la transparencia y la participación online es un largo recorrido que apenas hemos comenzado. Las iniciativas a poner en marcha ahora no serán las mismas que dentro de 10 años. Nos configuramos para estar aquí entonces.


Jul 11, 2017
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.