Síguenos

Descubre lo que gastan otros municipios para mejorar el tuyo

¿Sabías que Burgos es el municipio que más dinero recauda –de toda España– por tasas de servicios deportivos?. ¿Y que el pequeño pueblo de Torrelapaja (Aragón) es el que más gasta por habitante en arqueología y protección del patrimonio? La información sobre el presupuesto de nuestros vecinos puede ser muy útil para gestionar mejor nuestro propio municipio. Y con Gobierto es muy fácil. Simplemente hay que entrar en la sección de Rankings.

Hace unos años habría sido extremadamente complejo para un ciudadano analizar cifras presupuestarias de varios municipios. La única forma de saber lo que hacía el ayuntamiento vecino era el boca-oreja. Incluso con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, la mayoría de ayuntamientos publican sus presupuestos en PDF con una estructura difícil de entender. Por eso Gobierto ofrece una herramienta visual y sencilla, basada en nuestra base de datos con los presupuestos de todos los municipios de España.

Entender cómo ingresan y gastan los ayuntamientos cercanos puede ser la clave para detectar patrones y mejorar las cuentas del nuestro. La información hace que los ciudadanos entiendan mejor cómo se gestiona su dinero y se sientan más cerca del trabajo que realiza el ayuntamiento.

Un ejemplo: vamos a ver cómo tratan el dinero público los municipios madrileños. Entramos en el apartado de Ingresos y filtramos por “Comunidad de Madrid”.

Madrid capital está en lo más alto en cuanto a ingresos totales, seguido de Móstoles, Getafe, Alcalá de Henares y Fuenlabrada. Es lógico; los municipios grandes tienen más habitantes y lideran el top de ingresos. ¿Pero qué pasa si buscamos un indicador más equilibrado, como una tasa de ingresos por habitante? Vamos a pinchar en ingresos/hab en la tabla.

La cosa cambia bastante ¿no?. Berzosa del Lozoya, un municipio de 202 habitantes tiene la tasa más alta de ingresos por habitante. ¿Será sólo en 2016? Parece que no. Si cambiamos de año a 2014 o 2015 vemos que se mantiene en el top 3 junto con La Hiruela y Patones. Si entramos directamente en los datos de Berzosa del Lozoya descubrimos que la mayor parte de esos ingresos provienen de transferencias de la Comunidad autónoma, esto es, dinero que la Comunidad de Madrid inyecta en el municipio. Tiene lógica: los municipios con pocos habitantes recaudan poco por la vía de impuestos y tasas, así que necesitan el apoyo de la Comunidad para cubrir sus necesidades.

Veamos ahora cómo gastan. La Comunidad de Madrid tiene una red muy extensa de transporte de viajeros, así que puede ser interesante ver las diferencias de gasto en este sentido. La partida correspondiente se encuentra en Gastos -> Actuaciones de Carácter Económico -> Transporte público. De nuevo, vamos a ordenar los resultados atendiendo a la tasa de gasto por habitante.

Parece que Parla es el municipio que en 2016 gastó más por habitante en transporte público. Las razones pueden ser diversas; normalmente el aumento de gasto se debe a una inversión extra en infraestructuras, como marquesinas nuevas o reemplazar parte de la flota de autobuses si se ha quedado obsoleta. En el caso de Parla, estos gastos se comparten entre el ayuntamiento y la Comunidad a través del Consorcio Regional de Transportes. De nuevo, si los ciudadanos conocen estos datos es más fácil para el ayuntamiento explicar cómo se ha gestionado su dinero. Este es el objetivo principal de Gobierto: hacer transparencia útil, ayudar a los gobernantes y a sus vecinos a estar más informados, comunicarse mejor y en consecuencia, tomar mejores decisiones.

UN PASO MÁS: EL MÓDULO DE INTELIGENCIA PARA AYUNTAMIENTOS

Gobierto cuenta además con una aplicación web más avanzada, creada específicamente para que los responsables de un municipio obtengan informes sobre su presupuesto y ejecución de forma automática: El módulo de inteligencia. Es como tener un analista dedicado a procesar el detalle de cientos de partidas de cada uno de los presupuestos y ejecuciones de miles de ayuntamientos. Esto permite identificar las partidas más significativas de un presupuesto por sus variaciones y ratios.

Esta radiografía del presupuesto y la ejecución permite detectar anomalías y realizar un análisis sobre la situación presupuestaria comparando años, regiones, municipios de tamaño similar, etc.

¿Te interesa esta herramienta? ¿Eres responsable de un municipio y quieres estas funcionalidades dentro de tu página web? Hemos creado Gobierto para ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te contamos.



Nov 4, 2016
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.