Síguenos

¿Tiene sentido hablar aún de gobierno abierto? charla con Alberto Ortiz de Zarate en el CNIS2023

Alberto Ortiz de Zarate, también conocido por su perfil en redes @alorza, es experto en gobierno abierto y trabaja en la empresa Deside Datum, especializada en el uso de datos como motor de cambio de las organizaciones.

Con él hablamos en esta XIII edición del Congreso CNIS de 2023 sobre cuál es el impacto del gobierno abierto, si mantiene su vigencia y los posibles motivos que puede haber detrás de ello.

¿Tiene sentido seguir hablando de gobierno abierto?

  • Claro que tiene sentido, pero quizás hemos perdido un poco de energía en este tema.
  • El gobierno abierto requiere que tanto los políticos como los ciudadanos acepten un cambio cultural en el que la administración se abra a la transparencia, participación y rendición de cuentas y la ciudadanía responda de forma corresponsable. Y hacerlo cuando sale bien y cuando sale mal
  • Esto ahora no está sucendiendo de manera remarcable. Por miedos de los primeros y falta de interés de la otra parte.
Tenemos que darle una buena vuelta a todo esto, eso está claro

¿Le importa a la ciudadania? ¿Cual es su impacto?

  • Lo que está faltando es más cercanía de las administraciones.
  • Hay que llegar a los stakeholders, las personas afectadas e interesadas en cada materia, para poder tratar las propuestas que les están cabreando, interesando, preocupando...
  • Y en ese diálogo ofrecer transparencia y recoger participación. De forma honesta. Creo es el único camino.
  • Lo de generar grandes proyectos y plataformas de participación masiva... va a ser mas complicado
A la gente no le interesa el gobierno en su conjunto, pero si los aspectos que le tocan (movilidad, educación, etc)

La participación debe ofrecerse de forma cercana, transparente y accesible para que el gobierno abierto tenga un efecto significativo.

¿Cuál debería ser el foco dónde centrar los esfuerzos?

  • Es verdad que las administraciones pequeñas y medianas les falta sobretodo personal, pero más que eso la clave está en un cambio de actitud.
  • Todo responsable público debería incorporar la participación y transparencia en su gestión, como una parte mas de sus procesos de trabajo.
  • Pero muchas veces falta precisamente eso, gestión. No se puede transparentar y participar si no hay gestión.
  • Y los datos juegan un papel importante, para sustentar decisiones, para transparentar, para plantear futuros posibles...
El paso clave es un cambio de actitud, no confundir comunicación política con participación, sino incorporarla como una herramienta de gestión y mejora.

Más que recursos materiales, necesitamos un cambio de actitud y procedimientos en la gestión pública. La transparencia y la participación deben ser consideradas fundamentales en la gestión de cualquier departamento.

Tu desiderátum en una palabra...

Atreverse

En resumen, en esta breve charla, Alberto Ortiz de Zárate nos invita a “atreverse” a dejar de usar la participación y transparencia como cosmético e incorporarla como un instrumento de gestión y mejora real, apoyando la toma de decisiones en datos y sobretodo con una actitud abierta y cercana a la ciudadanía para que el gobierno abierto sea realmente una prioridad en la agenda pública y pueda dar los resultados esperados.

Feb 29, 2024
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.