Síguenos

Terrassa avanza hacia una mejor rendición de cuentas y más visual con Gobierto

El Ayuntamiento de Terrassa en su compromiso con la transparencia y el buen gobierno ha querido ir más allá de la mera publicación de información para cumplir con los requisitos legales de transparencia y ha apostado para mejorar la manera en la que la ciudadanía puede explorar esta información con una herramienta amigable, que facilita la comprensión de los datos y pone el foco en los aspectos más relevantes para una rendición de cuentas efectiva.

En concreto, Terrassa ha apostado por acercar a la ciudadanía la “obra de gobierno” (la planificada y la ejecutada) a través de:

  • La planificación estratégica del Plan de Acción Municipal (PAM)
  • Los presupuestos municipales
  • La contratación pública municipal

Terrassa ha empezado por implementar 3 de los visores de transparencia de Gobierto (Visor de Planes, Visor de Presupuestos, Visor de Contratos) para facilitar a la ciudadanía comprender y realizar el seguimiento de la planificación y ejecución de estos 3 ámbitos clave de la gestión municipal.

Los 3 visores permiten al usuario una interacción fácil y visual, accesibles desde cualquier dispositivo, facilitando una exploración progresiva según sus intereses desde la visión más general y resumida hasta el detalle del dato más concreto que ofrece una rendición de cuentas más completa y amable.

Esta misma filosofía de "hacerlo fácil" se aplica también a la gestión de las herramientas facilitando a todo tipo de organizaciones sean grandes o pequeñas su puesta en marcha.

Veamos una pequeña muestra del portal.👇

Conocer los avances (o no) del plan de mandato (PAM)

El Visor de Planes permite explorar el estado y porcentaje de ejecución de cada una de las 825 actuaciones previstas en el Plan de acción municipal (PAM). Permite hacerlo navegando por sus ejes estratégicos, por las áreas impulsoras, por su estado de ejecución o por los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y acceder hasta el detalle de las actuaciones realizadas para cada proyecto o acción.

Ver el Visor de planes

Conocer la ejecución del presupuesto municipal

El Visor del presupuesto permite explorar su distribución, el detalle de cada partida de gastos e ingresos, su porcentaje e importe de ejecución, su evolución por anualidades y partidas, con indicadores que ayudan a contextualizar y comparar esos datos con las medias del resto de entidades locales de ámbito estatal, autonómico y provincial.

Facilitando la comprensión del presupuesto, sus conceptos y estructura a través de una guía explicativa con aclaraciones y ejemplos.

Permitiendo calcular con un simulador del recibo municipal como se distribuye la contribución ciudadana a través de los impuestos locales en las distintas partidas del presupuesto.

Ver el Visor del Presupuesto 

Conocer sus principales contratos y proveedores

El Visor de Contratos permite explorar con un clic el volumen e importe de los principales contratos y licitaciones, su distribución por ámbito, por tipo de contrato, procedimiento, rango de importes… y conocer el detalle de proveedores, sus contratos e importes por años.

Ver el Visor de Contratos 

Además cualquier persona puede descargar los datos en formatos reutilizables para hacer sus propios análisis y visualizaciones a medida. 

Gracias a estas mejoras, la ciudadanía de Terrassa tiene ahora un acceso más sencillo y ágil a la información sobre su Ayuntamiento, contribuyendo a promover una opinión más informada respecto de la actividad del consistorio y con la posibilidad que ello redunde en respaldar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

¿Compartes esta apuesta por lo abierto y quieres compartir vuestro reto? Escríbenos en abre@gobierto.es y vemos si te podemos ayudar.

Nov 29, 2023
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.