Síguenos

Gobierto Formación & Consultoría Programa en Planificación de la Contratación (PEP)

¿Qué es el Programa en Planificación de la Contratación?

Programa de formación personalizada (in house) y consultoría para formar, acompañar y asistir a entidades públicas en la implementación y consolidación de procesos de planificación de la contratación pública. El objetivo es mejorar la eficiencia y calidad del proceso de contratación de tu entidad mediante la planificación. 

Te ayudamos a:

  1. Que todas las personas en la organización vean la planificación como una herramienta que les ayuda en su día a día 
  2. Formar a personal de contratación y de unidades promotoras en los conceptos de gestión y planificación
  3. Ofrecer pautas y recursos aplicables de forma sencilla y práctica en el día a día, desde el primer día
  4. Alinear a las distintas áreas y plantear mecanismos para mejorar la comunicación

El programa tiene un enfoque ágil en cuanto al proceso de formación y acompañamiento y en cuanto al contenido aportado: píldoras de fundamentos teóricos para apoyar el despliegue de metodologías y procesos y herramientas concretas que se pueden aplicar en el día a día de forma inmediata.

Contenido del Programa en Planificación de la Contratación

El programa cubre las siguientes áreas: 

  • Diagnóstico: reflexión e identificación de la situación actual de la organización. Ninguna organización se encuentra exactamente al mismo nivel, y en cada una existen circunstancias diferentes. 
  1. Análisis de situación de la organización: equipos, personal, comunicación, tecnología, 
  2. Identificación de los principales retos
  3. Hoja de ruta para la implementación y/o mejora de la planificación
  • Formación: itinerario personalizado (ajustado después del diagnóstico). Sesiones presenciales, formación online, sesiones con expertos y casos de éxito.  Contenido:
  1. Planificación y contratación estratégica: cambiar la organización y la sociedad con la compra pública
  2. Análisis de la contratación: oportunidades de mejora y optimización
  3. Elaborando el plan: colaboración, información, datos y comunicación. 
  4. El control del plan: gestión de la incertidumbre y adaptación al cambio
  5. Evaluación del plan: la política de calidad para mejorar el plan
  6. Casos prácticos adaptados a las necesidades detectadas en la organización
  7. Webinars: 
  • Dos webinars específicos sobre las necesidades más relevantes de la organización
  • Un caso de éxito de una organización pública que han introducido una cultura de planificación
  • Recursos: caja de herramientas 
  • Acompañamiento: A partir de la finalización de las formaciones y la puesta a disposición de la organización de la caja de herramientas acompañamos a la organización en la puesta en marcha del proceso de planificación. Ayudamos en la mejor manera de emplear las herramientas digitales y cómo consolidar el cambio a lo largo de la organización a través de la resolución de dudas y XX sesiones de coaching.  El alcance se define conjuntamente.

¿Para quién es el Programa en Planificación de la Contratación?

  1. Entidades que todavía no elaboran el plan de contratación o tienen dificultades para elaborar uno real
  2. Departamentos de contratación que tienen problemas para implicar a las unidades promotoras en la creación del plan de contratación
  3. Equipos en los que a pesar de existir un plan no hay medios para identificar oportunidades y vías de racionalización de la contratación
  4. Administraciones que tienen un plan de contratación pero que tienen dificultades para ejecutarlo de manera efectiva o controlarlo
  5. Organizaciones que quieren dar un impulso y utilizar su plan de contratación como un instrumento de cambio. 

¿Por qué este programa?

En Gobierto sabemos que la contratación pública es una temática complicada en la que la adaptación de procesos es difícil. A la falta de conocimiento específico en procesos se le suma la carencia de tiempo para emprender cambios efectivos en la organización. Con nuestro programa podrás tener: 

  • Un diagnóstico de por dónde y cómo empezar
  • Una base común para que toda la organización hable el mismo idioma
  • Un punto de partida para introducir el cambio con el apoyo de un agente especializado
  • Una visión desde la experiencia de otras administraciones
  • Un conjunto de herramientas digitales efectivas que sirven para llevarlo todo a la práctica

¿Por qué nosotros?

Gobierto te puede ayudar porque: 

  • Nos hemos especializado en la gestión de procesos relacionados con la contratación
  • Hemos analizado los planes de contratación de una gran cantidad de administraciones públicas
  • Hemos entrevistado a decenas de responsables de contratación que nos han explicado lo que les funciona, lo que no y lo que harían de otra manera
  • Contamos con profesionales especializados en tecnología y gestión del cambio que te acompañan en el proceso

¿Cómo funciona el Programa de Planificación de la Contratación?

El curso funciona en tres etapas bien definidas: 

  • Diagnóstico: hablamos con los responsables de contratación de la situación de la organización, de los obstáculos para el cambio y de la visión del proyecto
  • Formación: articulamos un sistema mixto en el que juntamos la flexibilidad de la formación on-line multimedia con la resolución de casos prácticos y conferencias para dar una mayor perspectiva al proceso
  • Puesta en marcha: facilitamos los recursos para empezar a planificar y ayudamos a ponerlos en marcha y encontrar respuestas a las primeras dudas y desafíos

Profesorado

El profesorado está compuesto por personas del equipo de Gobierto y profesionales del ámbito público y privado experimentados en la contratación pública y la planificación. 

Foto de Jason Goodman en Unsplash

Feb 3, 2023
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.