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Cómo escribir un buen título de licitación y elegir los CPVs más adecuados

El título de una licitación (el objeto del contrato) y los CPVs que se le asignan son muy importantes para que puedan ser adecuadamente encontrados por los licitadores. Pero a veces es complicado poner un buen título o elegir los CPVs más apropiados.

En esta guía te presentamos los criterios que pensamos que se deben tener en cuenta y consejos para facilitar el proceso.

Además, hemos creado una herramienta que evalúa automáticamente un título, te realiza recomendaciones sobre cómo mejorar, te sugiere CPVs que se podrían utilizar, y te permite consultar datos estadísticos sobre el uso de CPVs.

Título de la licitación / Objeto del contrato

La Ley de Contratos dice en su artículo 99:

El objeto de los contratos del sector público deberá ser determinado. El mismo se podrá definir en atención a las necesidades o funcionalidades concretas que se pretenden satisfacer, sin cerrar el objeto del contrato a una solución única.

Sin embargo, en nuestra experiencia hemos observado que en ocasiones se escriben títulos mejorables: o son muy largos, muy cortos, con mucha información redundante, demasiado genéricos...

¿Qué objetivos debería cubrir el título de una licitación (objeto del contrato)?

  • Facilitar su descubrimiento
  • Describir el objeto del contrato con precisión y economía
  • Incluir los conceptos clave y diferenciadores

Para conseguir estos objetivos, se pueden observar estas dimensiones:

Redundancia

La propia licitación dispone de multitud de metadatos: no hace falta repetirlos en el propio título ya que es redundante y no aporta valor. Y si esta repetición provoca que el título sea más largo de lo debido, ya no es que no se esté aportando valor si no que se está restando al entorpecer y hacer la lectura más compleja de lo necesario.

Como metadatos de una licitación tenemos cosas como:

  • el órgano de contratación (que muchas veces ya denotará el lugar de ejecución)
  • procedimiento
  • tipo de contrato
  • lugar de ejecución
  • fecha de publicación y duración del contrato

Otras formas de alargar innecesariamente el título sin aportar información es incluir texto como "El objeto del contrato es..." en sus múltiples variaciones.

(luego tenemos que adaptarnos a requisitos legales, como la obligación de reseñar determinadas fuentes de financiación como el Plan de Recuperación/NextGeneration... que en nuestra opinión, de acuerdo a este criterio de Redundancia no deberían incluirse, pero nos obligan a hacerlo)

Longitud y detalle

El título debe ser lo más corto posible aportando el nivel de detalle suficiente. Si hemos hecho un buen trabajo con la redundancia no nos debería salir un título largo. Pero si es largo, es conveniente hacer el esfuerzo en condensarlo.

Palabras clave

Idealmente, identificaremos los conceptos clave de la licitación y los incluiremos en el título para facilitar su descubrimiento y como complemento a los CPVs.

CPVs

Existe un Manual del Vocabulario Común de Contratos Públicos (CPV 2008) que dice: "Las entidades adjudicadoras deben buscar el código que responda a sus necesidades con la mayor precisión posible", pero la web que lo alberga también dice: "Los poderes adjudicadores deben tratar de encontrar el código que mejor se ajuste a la adquisición prevista".

Parece que la propia administración acepta de antemano que elegir un CPV es complicado. Y no es para menos si tienes que elegir de forma precisa, pero en un vocabulario con casi 10.000 términos.

Principales problemas a la hora de elegir un CPV

  • Elegir un CPV demasiado genérico
  • Encontrar el CPV preciso

Cómo buscar un buen CPV

Nuestra recomendación es seguir este proceso (nos basamos en nuestra propia herramienta, porque no sabríamos como hacerlo utilizando plataformas públicas): 

1. Utiliza el buscador de CPVs para tratar de localizar CPVs específicos utilizando los conceptos clave de tu licitación. Ejemplo: "cesped"

2. Haz una búsqueda de tus palabras clave objetivo y accede a su Informe. Allí podrás ver cual es el conjunto de CPVs más utilizados en esas licitaciones

3. Una vez identificados CPVs candidatos, consulta las últimas licitaciones pra asegurarte de que tu licitación encaja

4. Utiliza nuestro navegador de árbol para ver qué CPVs cercanos existen en la misma rama, padres, o hijos

Prueba nuestra herramienta

Como parte del Explorador de Gobierto Contratación hemos creado una herramienta para evaluar un título de licitación, y que te sugiere CPVs que podrías utilizar:

Ya está disponible para entidades con la suscripción Corp. Escríbenos si quieres probarla.

Dec 19, 2023
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