Síguenos

Anunciamos las consultas sobre presupuestos de Gobierto

En los últimos meses se han puesto en marcha muchos procesos de presupuestos participativos en municipios españoles. Es una gran noticia las administraciones involucren a los ciudadanos en lo común. Si analizamos los resultados podemos concluir que todavía queda un gran camino por recorrer, algo de esperar dado que apenas se han hecho cosas en torno a la participación ciudadana mediada con tecnología.

En Gobierto pensamos por qué los procesos no han tenido todo el eco y resultados que podrían haber tenido, y encontramos los siguientes elementos comunes:

  1. son procesos largos y complejos, por lo que la inversión necesaria (en recursos y/o económica, que al final es lo mismo) no es pequeña
  2. es muy complicado conseguir ser efectivo con la comunicación de los procesos, por lo que se consigue poca participación
  3. los ciudadanos que participan suelen tener sesgos específicos, con lo cual la participación no es todo lo representativa que debiera
  4. la interacción a la que obliga el proceso puede suponer una barrera a la participación (la tarea de participar implica cierta complejidad, como el hecho de proponer proyectos específicos) o generar una participación muy poco sofisticada (el único input son votos sobre propuestas donde muchas veces falta contexto y visión de conjunto)
  5. el tipo de temas sobre los que se permite opinar es limitado

Al final los presupuestos participativos son procesos caros, generan poca participación y representatividad, son dificiles de comunicar, y obtienen unos resultados que en nuestra opinión no compensan la inversión realizada.

Probablemente cuando todos estemos acostumbrados a que nuestro municipio nos pregunte, sepamos que lo hace y conozcamos los canales, esta fórmula tenga sentido. Pero en este momento histórico en el que apenas nunca nos han pedido participar pensamos que tiene sentido poner en marcha otro tipo de iniciativas con menos fricción, más económicas, que “enseñen” a participar, y que vayan generando una costumbre de participación.

¿CUÁL PODRÍA SER UNA ALTERNATIVA QUE NEUTRALICE ESTAS LIMITACIONES?

En Gobierto hicimos el ejercicio de pensar cómo debería ser un proceso que permita opinar sobre el presupuesto, teniendo en cuenta las limitaciones que vemos en los procesos actuales. Nos quedamos con las siguientes características:

  • proceso con poca fricción para aumentar participación: rápido y con interacciones simples
  • que sea un juego. Para animar a participar y fomentar que cada participante traiga a nuevos para reducir los costes de difusión de la iniciativa
  • consultar sobre temas generales (no solo determinados temas) para generar más interés
  • tener un componente pedagógico: mostrar la estructura del presupuesto y su contenido

Sabemos que estas deciciones orientan los resultados en una dirección determinada, y los condicionan. Pero pensamos que estamos en una fase en la que la prioridad debe ser dar a conocer la iniciativa para ir generando un modelo mental entre nuestros vecinos. Después de unas cuantas convocatorias, cuando se haya generado costumbre, es posible que haga falta un proceso más sofisticado porque este se quede corto. Si llega ese momento es que nuestra estrategia habrá funcionado.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Después de tener estas características en la cabeza nos lanzamos a “pintarlas”. Nuestro planteamiento es permitir que el ciudadano opine sobre un número limitado de partidas con una interacción sencilla. Para cada una de las partidas le ofrecemos primero información de contexto para que pueda ir formándose un criterio sobre lo que va a opinar: evolución del gasto, comparación con municipios de su entorno y tamaño… (esta información la sacamos automaticamente de nuestro comparador de presupuestos).

Después, le pedimos opinión. Para reducir la fricción mostramos la interacción más simple posible: que el ciudadano opine si quiere mantener la inversión propuesta, aumentarla un poco o reducirla un poco. Si dice que desea aumentarla, le remarcamos que entra en decifit (puede compensarlo si reduce de otras partidas), y le mostramos la deuda actual de la entidad.

El ciudadano puede compartir su simulación en redes sociales, y la entidad recibe un informe de los resultados con segmentación sociodemográfica. Con estos resultados podrán informar sus decisiones a la hora de elaborar el presupuesto.

Consultas sobre presupuestos es otro de los módulos de Gobierto, una plataforma de gobierno abierto open source. Reunimos herramientas en una única plataforma para ganar eficiencia en la puesta en marcha. Nos centramos en transparencia útil para el ciudadano (más allá de cumplir simplemente la norma), y mecanismos de participación progresivos que consiguen involucración y representatividad.

Ya estamos trabajando con diversas administraciones públicas para ayudarles a implantar Gobierto. Nos encantará conocer tus planes y mostrarte cómo Gobierto te puede ayudar a hacer transparencia útil y participación efectiva con una inversión muy eficiente.

EJEMPLO PRÁCTICO

Consulta como usa Sencelles la herramienta de Consultas sobre presupuestos de Gobierto


Oct 20, 2016
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.