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El marrón favorito de Borja Colón (Dip. de Castellón): teletrabajo, carrera y gestión de procesos

El #marrónfavorito de Borja Colón, de la Diputación Provincial de Castellón, hablando de teletrabajo, competencias y modelos de gestión

El marrón: desplegar el teletrabajo y la carrera profesional

Bueno, verás, ahora que estoy como director general de la Diputación de Castellón, el encargo más gordo que se me ha dado desde que empecé fue desplegar el teletrabajo y la carrera profesional, dos retos brutales en una organización que a pesar de su madurez todavía le faltaban muchas cosas por avanzar.

¿Cómo os enfrentasteis al marrón? Incorporando además el reto de mejorar el modelo de gestión

Decidí aprovechar la coyuntura del despliegue del teletrabajo para transformar el modelo de gestión.

¿Cómo? Orientándolo hacia un modelo de excelencia en la gestión, inspirados por el modelo de gestión avanzada de Guipúzcoa y con una estrategia de incentivos económicos y de conciliación (carrera profesional y teletrabajo) para desarrollar en contrapartida la necesaria transformación de la gestión que teníamos aún pendiente, simplificando y optimizando a través de mapas de procesos, desarrollando planes de mejora.

El resultado del marrón: un modelo de gestión orientado a la excelencia

Las administraciones nos lanzamos a innovar, pero a menudo olvidamos invertir en procesos internos para ser más eficientes. En este caso sumar a estos dos desafíos ya de por sí brutales un proceso de transformación a gran escala de la organización ha facilitado finalmente su adopción por parte de la gente. 

Pues una vez has abierto la organización en canal, ya está sensible a todo lo que le quieres meter. Ir pinchando poco a poco duele más que hacerlo de golpe. 

Una condición clave para que prospere esta transformación global de la organización en el medio y largo plazo es asentarlo sobre un modelo de gestión basado en la excelencia que de confianza al conjunto de la organización, con un propósito claro y consolidando un modelo fiable.

¿Te volverías a enmarronar?

Sí, por supuesto. El próximo reto para 2023 es transformar el modelo de prestación de servicios a los ayuntamientos con un enfoque muy clientelar para repensarlo, tomando referencias como el modelo de concertación de Huelva y codiseñarlo con los propios ayuntamientos.

May 18, 2023
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