Síguenos

Presupuestos Municipales 2019

Se acaban de publicar los datos de los presupuestos municipales de 2019, así que actualizamos Gobierto Presupuestos Municipales, nuestro comparador de los presupuestos de los ayuntamientos españoles. Y aprovechamos para darnos una vuelta y bucear en los datos.

Los municipios con más presupuesto

Los municipios con más ingresos son los sospechosos habituales:

Ranking de ingresos - explora

El orden cambia bastante si nos fijamos en los ingresos por habitante. Filtramos los municipios de cierto tamaño, ya que hay muchos municipios pequeños con ingresos por habitante disparados.

Ranking de ingresos por habitante, municipios de más de 50.000 habitantes - explora

Deuda

Las entidades locales han reducido mucho su deuda en los últimos años, obligadas por normas europeas materializadas en el Plan Económico Financiero (PEF). Aquí puedes ver cuánto y qué % del presupuesto dedica cada entidad a pagar deuda:

Gasto anual en pagar deuda - explora

En esta visualización puedes explorar la deuda viva (la deuda total pendiente de pago) por municipio:

¿Hay patrones en cuanto a la relación entre habitantes y deuda viva por provincia? Puedes seleccionar provincias específicas y visualizar qué ocurre en cada una:

(juega y cambia otras series con los dos selectores inferiores - y de paso nos das feedback de la nueva herramienta que estamos preparando basada en Populate Data)

También puedes visualizar los datos de forma geolocalizada. Este es el mapa de deuda viva por municipio:

Ranking de ingresos por habitante, municipios de más de 50.000 habitantes - explora

Y, ¿cómo ha evolucionado la deuda a lo largo de los años? Hemos agrupado por provincia para mostrar como ha cambiado en el tiempo:

Evolución de la deuda por municipio agrupada por provincias a lo largo de los años

En venta

¿De dónde obtienen ingresos los municipios? Además de las distintas transferencias de otras administraciones y de tasas e impuestos, los municipios pueden vender terrenos. Este es el ránking de ingresos por venta de terrenos:

Ranking de ingresos por venta de terrenos - explora

Compara

¿De dónde vienen los ingresos de ayuntamientos pequeños? ¿Cómo es el presupuesto de municipios similares en una misma comarca? Puedes configurar tus propias comparaciones para entender las realidades municipales:

Comparación de la estructura del presupuesto de municipios cántabros seleccionados - explora

Datos

Todos estos datos están disponibles en Populate Data, nuestro servicio para consumir datos públicos a través de una API normalizada.

Tu municipio, tus análisis

Entra en presupuestos.gobierto.es, explora los datos de tu municipio y comienza a realizar tus análisis con las distintas herramientas disponibles. Compártelo en Twitter con #GobiertoPresupuestosActualizado


Jul 3, 2019
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.