Síguenos

Gobierto colabora con la Diputación de Valencia para poner en marcha iniciativas de gobierno abierto

La Diputación de Valencia ha definido la Estrategia GO!, una estrategia global de gobierno abierto cuya implantación está sucediendo, como no podía ser de otra forma, en abierto. Desde go.dival.es puedes consultar el plan y los pasos que se van dando. Es un estupendo manual sobre cómo abrir organizaciones. Tanto, que el plan ha recibido el Premio Novagob a la mejor iniciativa de Gobierno Abierto en 2016.

Por tanto es un honor que la Diputación de Valencia haya decidido contar con la colaboración de Gobierto y Populate para poner en marcha algunos de esos proyectos. En concreto estamos arrancando con dos iniciativas:

Altos Cargos y Agendas: una web para ofrecer transparencia sobre los altos cargos y sus actividades. Para ello vamos a implantar Gobierto y su módulo de Personas y Agendas. Además de lo que exige la Ley de Transparencia (información sobre los perfiles, estudios, actividades, patrimonio… de los altos cargos), en nuestra búsqueda de la transparencia útil (más allá de la legalista), el módulo de Personas y Agendas de Gobierto tiene algunas características especiales (pronto os contamos más):

  • El ciudadano puede seguir aquella actividad que le interese: te puedes suscribir para recibir notificaciones cuando un cargo actualice su perfil, sus declaraciones de actividades, o su agenda.
  • Un evento estará vivo: además de tener información a priori sobre un evento, los cargos podrán compartir fotos y conclusiones de la reunión; y si te habías suscrito te llegará una actualización.
  • Sincronización con la agenda del cargo: no hay que mantener dos sistemas independientes, la agenda de Gobierto lee los eventos y pregunta cuales se deben hacer públicos, permitiendo la ampliación de la información.

La segunda iniciativa en la que colaboramos con la Diputación de Valencia es la implantación de Cónsul: Cónsul es el software de participación cuyo desarrollo arrancó el Ayuntamiento de Madrid y que puedes ver en marcha en decide.madrid.es. Se acaba de anunciar que más de 30 instituciones en España y Latinoamérica usarán Consul para promover la participación ciudadana. Populate (creadores de Gobierto) ayudará a la Diputación a ponerlo en marcha.

(y no es nuestra única novedad relacionada con Consul - muy pronto, noticias).

En ambos casos la puesta en marcha de los proyectos tiene una característica peculiar: además de usarlo para la propia Diputación, ésta ofrecerá el software a sus 266 municipios. Gobierto es multi-site de forma nativa lo que permite poder ofrecer portales independientes a cada entidad desde una misma instalación, de modo que el coste de puesta en marcha es muy bajo y se maximizan los recursos.

En el caso de Cónsul, vamos a desarrollar un instalador para que automatizar la puesta en marcha de sitios independientes.

Ambos proyectos serán abiertos, por lo que cualquiera podrá aprovechar y reutilizar el código para poner en marcha sus iniciativas.


Dec 15, 2016
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.